Gobierno de La Rioja

La Orquesta de Cámara de Viena con Artur Kaganovskiy se suman a la programación de Riojaforum con un concierto el 15 de mayo

Este espectáculo sustituye al inicialmente previsto a cargo de la Orquesta de Cámara de Solistas de Moscú y Yuri Bashmet, cuya producción no ha sido posible garantizar en el actual contexto

  • 26/03/2022 09:40
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

La Dirección General de Cultura informa de un cambio en la programación de la actual temporada de Riojaforum, concretamente en la fecha del 15 de mayo de 2022, donde será finalmente la Orquesta de Cámara de Viena con Artur Kaganovskiy la que ofrezca el concierto que en principio estaba previsto para la Orquesta de Cámara de Solistas de Moscú y Yuri Bashmet.

El motivo del cambio está en la situación actual, que hace casi imposible garantizar la producción del espectáculo y el desplazamiento desde Moscú a España en las fechas señaladas. Por esa razón, y de acuerdo con la promotora del espectáculo, se ha optado por una solución prudente y que permita asegurar un concierto con el mismo nivel de calidad en esa fecha, en este caso ofrecido por la Orquesta de Cámara de Viena, con el violín solista Artur Kaganovskiy, uno de los grandes talentos de su generación que iba a actuar con la orquesta rusa el día 15 de mayo y que sí ha confirmado su presencia igualmente con la formación austríaca. El programa que interpretarán es el siguiente:

Mieczyslaw Weinberg (1919-1996)

Concierto para Violin y orquesta Op. 42

Felix Mendelssohn (1809-1847)

Concierto para violín y orquesta en mi menor Op. 64

Allegro molto appassinotano.
Andante.
Allegretto non troppo – Allegro molto vivace.

Franz Schubert (1797-1828)

La Muerte y la Doncella D810

Allegro.
Andante con moto.
Scherzo. Allegro molto.
Presto.

 

ARTUR KAGANOVSKIY, violín solista

ORQUESTA DE CÁMARA DE VIENA

LUDWIG MÜLLER, concertino y director

Artur Kaganovskiy

Artur Kaganovskiy ha cautivado al público de todo el mundo por la riqueza de su sonido, excelente musicalidad y sus sobresalientes interpretaciones, habiendo sido comparado en numerosas ocasiones con violinistas de la Era Dorada. Es uno de los grandes violinistas de su generación. Su manera de tocar se caracteriza por el virtuosismo técnico, un tono cálido e inteligencia musical.

Nace en Moscú donde comienza sus estudios de violín a la edad de tres años, con tan sólo 6 años lo apadrina y tutela el gran violinista Isaac Stern. Ganador del Concurso internacional de Violín Waldo de Mayo, recibe también el prestigioso premio de Fritz Kreisler, H. Gilbert y Joseph Fuchs. Se gradúa en la Escuela Juilliard, donde estudia con Masao Kawasaki. Recibe clases magistrales, estudia y actúa con Pinchas Zukerman, Grigory Kalinovsky, Zachar Bron, Joseph Silverstein y Michael Tree. En enero de 2015 es elegido como receptor de la “Rachel Elizabeth Barton Career Grant”. Debuta en 2007 en la sala Stern del Carnegie Hall interpretando el Concierto para violín de Elgar con los miembros de la Filarmónica de Nueva York y bajo la dirección de David Gilbert.

Desde entonces, ha ofrecido conciertos cómo solista por Europa, América del Norte y China, colaborando con orquestas como Orquesta Sinfónica del Valle de Napa, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica Nacional de Ucrania, Orquesta Filarmónica Nacional de Serbia, Orquesta Filarmónica de Transilvania, Orquesta Nacional de Cámara de Moldavia, Orquesta Filarmónica de Oradea, Orquesta Filarmónica Estatal Satu Mare y los Solistas de Cámara de Salzburgo, entre otras.

Artur Kaganovskiy también ha colaborado con artistas de gran fama internacional como Pinchas Zukerman, Itzhak Perlman, Shlomo Mintz, Joseph Kaleshtein, Zachar Bron, Grigory Kalinovsky, Joey Corpus, Joseph Silverstein y Michael Tree.

Ha grabado en 2018 con la Orquesta Sinfónica Nacional de Ucrania para Centaur Records, los conciertos para violín de Brahms y Tchaikovsky. Ha grabado también con el mismo sello discográfico las Schubert Sonatinas para violín y piano con el pianista Attila Székely; así como otro disco, Joy and Sorrow de David Chesky que incluye su tercer concierto para violín y otras piezas para violín y orquesta.

Además de su extensa carrera como solista y director, A. Kaganovskiy imparte clases magistrales en instituciones como la Fundación para las Artes IKSEV en Izmir, Turquía; Programa de la Fundación ESRA en Budapest, Frost School of Music en Miami State University, USA; Universidad de Guadalajara, México.

A. Kaganovskiy en la actualidad toca con su violín Carlo Antonio Testore “Ex-V. Pikayzen” de 1740.

Ludwig Müller

Ludwig Müller, nacido en Leoben (Estiria), estudió en las academias de música de Graz y Viena con Valery Gradow y Klaus Eichholz, Günther Pichler y Ernst Kovacic. Recibió su diploma en violín de concierto con distinción unánime.

Es concertino invitado de la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, la BBC Symphony Orchestra, la OBC Barcelona, la Orquestra de Castilla y LeÓn y la Orquestra Gulbenkian. Es concertino de la Orquesta de Cámara de Viena desde 1986 y de la Orquesta de Cadaqués desde 1992. En este cargo ha trabajado con directores como Ivor Bolton, Richard Eggar, Reinhard Goebel, Thomas Hengelbrock, Heinz Holliger, Sir Neville Marriner, Krysztof Penderecki, Vasily Petrenko, Jukka-Pekka Saraste, Heinrich Schiff, Yehudi Menuhin y Sándor Végh.

Como solista y director artístico, ha aparecido en muchos ciclos de conciertos de renombre en Viena (Konzerthaus y Musikverein), Salzburgo (Mozarteum), Berlín (Philharmonie y Schauspielhaus), París (Théâtre des Champs-Elysées), Nueva York (Carnegie Hall), Tokio (Suntory Hall), Osaka (Symphony Hall) y ha grabado numerosos trabajos para radio y CD.

De 1988 a 1998, Ludwig Müller tocó en conciertos en toda Europa, Israel, Japón y EE. UU. como miembro de Arcus Ensemble Vienna y tuvo su propio ciclo de abono en el Vienna Konzerthaus.

Con motivo de la apertura del Centro Arnold Schönberg en Viena, Ludwig Müller fundó el Cuarteto Aron en Viena en 1998, que, como cuarteto en residencia, organizó allí su propio ciclo durante 10 años. Además, el cuarteto actúa regularmente en el Vienna Konzerthaus y el Vienna Musikverein, asimismo es invitado en numerosos ciclos internacionales de música de cámara y festivales de música. La grabación completa de los cuartetos de cuerda de Arnold Schönberg fue calificada por la prensa especializada internacional como una nueva grabación de referencia de estas obras. Desde 2008, el Cuarteto Aron organiza su propio festival de música de cámara en el Schloss Laudon de Viena.

Ludwig Müller es miembro fundador del Korngold Ensemble Vienna.

Orquesta de Cámara de Viena

La Orquesta de Camara de Viena fue fundada en el año 1946. En los primeros tiempos, el director fundador Carlo Zecchi y los directores invitados Yehudi Menuhin y Sándor Végh fueron los pilares fundamentales para el desarrollo de la Orquesta. En el pasado reciente, han sido Directores Titulares de la formación directores como Christoph Eberle, Philippe Entremont, Ernst Kovacic y Heinrich Schiff. Desde 2004, la Orquesta de Cámara de Viena tiene como principal director invitado a Joji Hattori.

En mayo de 2008, Stefan Vladar fue nombrado nuevo Director Titular de la Orquesta de Cámara de Viena y ha sido bajo su liderazgo que la Orquesta ha consolidado claramente su reputación internacional.

La importante lista de directores, solistas y cantantes con las que ha colaborado la orquesta demuestra la importancia internacional de la misma: Piotr Anderszewski, Martha Argerich, Rudolf Barshai, Lidia Baich, Cecilia Bartoli, Elena Bashkirova, Elisabeth Batiashvili, Teresa Berganza, Ian Bostridge, Rudolf Buchbinder, Joseph Callejón, Thomas Carroll, Gianluca Cascioli, Frédéric Chaslin, Karel Mark Chichón, Jurek Dybal, Richard Egarr, Adrian Eröd, Daniela Fally, Isabelle Faust, Adam Fischer, Dietrich Fischer-Dieskau, Ingrid Fliter, Reinhold Friedrich, Edita Gruberova, Friedrich y Paul Gulda, Theodor Guschlbauer, Clemens y Veronika Hagen, Viviane Hagner, Lynn Harrell, Heinz Holliger, Janine Jansen, Kiri Te Kanawa, Angelika Kirchschlager, Patricia Kopatchinskaja, Mark Laycock, Elisabeth Leonskaja, Oleg Maisenberg, Xavier de Maistre, Sir Neville Marriner, Viktoria Mullova, Anna Netrebko, Gianandrea Noseda, Ernst Ottensamer, Emmanuel Pahud, Vasily Petre, Jörg Widmann, Hanna & Bruno Weinmeister y Thomas Zehetmair.

La Orquesta de Cámara de Viena ofrece una temporada de conciertos en el Konzerthaus de Viena, además de ser anfitriona de la serie de “Matinees” y de los International Prizewinners, aparece como invitada en los conciertos de Symphonie Classique y Voices en la Sala Principal de la Konzerthaus de Viena. También es invitada regularmente en los principales festivales y salas de conciertos en todo el mundo. Entre otros muchos compromisos internacionales, la Orquesta es invitada repetidamente a tocar en Princeton (EE.UU.). La reputación internacional de la Orquesta de Cámara de Viena está documentada por giras mundiales y sus apariciones regulares en prácticamente todas las principales ciudades europeas.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir