Gobierno de La Rioja

La popular ópera 'El elixir de amor' llega este sábado a Riojafórum

Segunda cita de la programación oficial del Palacio de Congresos

  • 27/02/2020 12:20
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El auditorio de Riojafórum acoge este próximo sábado 29 de febrero (20:30 horas) la representación de la ópera 'El elixir de amor', segunda cita de su programación oficial (febrero-mayo 2020).

La Ópera Nacional de Moldavia escenificará esta ópera bufa en dos actos con música de Gaetano Donizetti y libreto en italiano de Felice Romani, basado en el libreto 'Le philtre' (1831), de Eugène Scribe. Junto a 'El barbero de Sevilla' y 'Las bodas de Fígaro', es la ópera cómica más representada. Asimismo, su aria ‘Una furtiva lágrima’ es una de las más famosas de toda la historia.

A causa de un encargo frustrado, Alessandro Lanari, empresario del Teatro della Canobbiana de Milán, le pidió a Donizetti que compusiera una ópera en dos semanas. Felice Romani, colaborador asiduo del compositor, empleó buena parte de este lapso para escribir el texto. El tema no era original, ya que se basaba en un libreto escrito por Eugène Scribe para Daniel Auber, 'Le philtre' (1831), inspirado a su vez en 'Il filtro', de Silvio Malaperta, traducido al francés por Stendhal.

La temática bucólica consiguió que Donizetti y Romani se alejaran de los enfrentamientos con los censores, que tantos problemas ocasionaron a los autores de la época. El ritmo de trabajo agotador no era excepcional en aquellos tiempos en los cuales los teatros, obedeciendo a la costumbre de épocas anteriores, exigían nuevas creaciones en forma sostenida. La creación, concebida en tan corto término, logró el éxito y la inmortalidad, manteniéndose en cartel desde el primer momento. El ámbito bucólico era ideal para escenificar una historia sencilla no sin contenido profundo, en la cual exhibiesen diversos arquetipos humanos que son reflejo directo de los caracteres de la comedia del arte.

En la obra encontramos la superficialidad y la frivolidad de Adina, el descaro y la vulgaridad del sargento Belcore, en el vendedor charlatán Dulcamara (arquetipo del embaucador que va de pueblo en pueblo, y que se ha visto hasta en los westerns) hallamos la astucia, el aprovechamiento y la mala fe ocultados tras una gran simpatía.Esta ópera sería un muestrario de vicios y defectos, si no fuese gracias a la

presencia de Nemorino, el campesino sencillo e ingenuo, capaz de vivir los grandes sentimientos que otros desconocen. Nemorino, simplemente, ama. Fue estrenada en el Teatro della Canobbiana de Milán el 12 de mayo de 1832. Sus intérpretes principales fueron Sabina Heinefetter (Adina), Giovanni Battista Gènere (Nemorino), Giuseppe Frezzolini (Dulcamara) y Henry Bernard Debadie (Belcore). El éxito fue tan grande que la ópera permaneció en cartel durante treinta y dos días consecutivos. En España, se estrenó en el Teatro de la Santa Cruz de Barcelona, el 5 de mayo de 1833.

Una hora antes del comienzo de la ópera, Riojafórum ofrecerá en colaboración con el Área de Música de la Universidad de La Rioja una charla ilustrada para facilitar la mejor comprensión de esta obra universal.

Las entradas para este espectáculo pueden adquirirse en entradas.com y en la taquilla del Palacio de Congresos desde este jueves (11-14 horas y 17-20 horas) a un precio de 30 euros para el patio de butacas y el palco, y 22 euros para el anfiteatro.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir