Gobierno de La Rioja

La presentación de la campaña de PAC 2020 finaliza el próximo 15 de junio con un 54,5 por ciento de solicitudes presentadas hasta la fecha

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población ha realizado el pago de 3,4 millones de euros correspondientes a las ayudas agroambientales y agricultura ecológica

  • 15/05/2020 11:30
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 9 días

La campaña de la PAC afronta el último mes hasta su fecha límite de presentación de solicitudes, el 15 de junio, plazo ampliado por el COVID-19. En la presente campaña se han presentado telemáticamente 3.203 solicitudes de ayudas PAC, lo que supone un 54,5 por ciento de las 5.881 solicitudes registradas el año pasado y que se esperan también para este año. El objetivo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población es garantizar la agilidad, que no haya retrasos y que las ayudas de la PAC se paguen en cuanto lo permitan los plazos, por lo que se recomienda al sector realizar las gestiones a la mayor brevedad posible.

La presentación telemática de la PAC ha permitido hasta la fecha mantener los trámites con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población durante el estado de alarma. Para la tramitación presencial en la Administración, es imprescindible disponer de una cita previa gestionada a través de los teléfono 941 29 40 20 y 941 29 10 43. Las solicitudes se pueden tramitar también en las entidades colaboradoras cuya lista se puede consultar en la página web del Gobierno de La Rioja.

El límite para presentar modificaciones a la solicitud única y para comunicar cesiones de derechos de pago básico será el 30 de junio.

La crisis originada por el COVID-19 ha supuesto que algunos productores no puedan cumplir las condiciones de elegibilidad establecidas para el cobro de determinadas ayudas. Por tanto, en la tramitación de las ayudas se tendrá en cuenta las dificultades que se han podido producir por el estado de alarma y, de esta forma, se podrá considerar fuerza mayor los casos de productores de ovino y caprino que no puedan cumplir el requisito de producción por esta situación. Asimismo, se ha previsto que el anticipo de ayudas PAC por abonar a partir del 15 de octubre sea del 70 por ciento del importe de dichas ayudas.

En esta campaña la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población ha apostado por el uso de la tecnología en la gestión de la PAC. De este modo, se han puesto en marcha dos aplicaciones para teléfonos móviles (apps) que funcionan de forma complementaria y que están disponibles para su descarga tanto en smartphones con sistema operativo Android como en iOS (iPhone) para facilitar los trámites y el seguimiento de las ayudas. La aplicación Sga@pp permite consultar todos los datos de las declaraciones de ayuda de la PAC y la SgaFot posibilita la toma de fotografías georreferenciadas sobre recintos que servirán de prueba para corregir errores o presentar alegaciones.

Asimismo, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población ha puesto a disposición del sector el programa de gestión de ayudas PAC denominado ‘portal del ciudadano’, desde donde se puede consultar la información del expediente, y desde donde los interesados o las entidades colaboradoras que quieran podrán presentar alegaciones a los controles, sin necesidad de acudir presencialmente a la Administración.

Respecto a los pagos de la campaña 2019, la Consejería ha efectuado el tercer pago de la PAC de la campaña 2019 a 3.700 beneficiarios por un importe total de 1,68 millones de euros. También se ha realizado el pago de las ayudas de agroambiente y clima y de agricultura ecológica por un total de 3,4 millones de euros, que  corresponden a líneas de ayuda para las técnicas de producción agrícola sostenible, mantenimiento de la ganadería extensiva, lucha contra la erosión del suelo en medios frágiles, mantenimiento de biodiversidad en viñedo y olivar o agricultura ecológica, entre otras.

 

 

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir