Gobierno de La Rioja

La presidenta Andreu agradece “el cumplimiento estricto y responsable” de las normas sanitarias en los campamentos riojanos de verano

La presidenta del Gobierno de La Rioja, junto con el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela; y el director del IRJ, Paco Rivero,  ha visitado esta mañana el albergue Molino Viejo de Ezcaray, que acoge a 54 jóvenes riojanos y de otras comunidades autónomas

  • 06/07/2021 13:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, y el director del IRJ, Paco Rivero, han visitado esta mañana el albergue Molino Viejo de Ezcaray, donde han mantenido un breve encuentro con varios de los 54 jóvenes que disfrutan del programa de intercambio del Gobierno de La Rioja, que se desarrolla en esas mismas instalaciones y en la zona cercana de las cabañas. La presidenta y el consejero han constatado la celebración con normalidad de este campamento, adecuado a las medidas de seguridad obligadas por la incidencia de la situación sanitaria; y han animado a los y las jóvenes residentes “a disfrutar la experiencia, vivirla al máximo, siempre desde la responsabilidad en el cumplimiento de las normas sanitarias”.

El Gobierno de La Rioja, a través del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), ha recuperado este año la convocatoria del Programa Rioja Joven de actividades de verano en colaboración entre distintas CCAA y con una inversión total de 147.806 euros. Además del objetivo de ser más útiles para las personas jóvenes, volviendo a ofrecer el programa después del parón sufrido el año anterior a causa de la pandemia, esta nueva iniciativa introduce temáticas y destinos atrayentes, potenciando al mismo tiempo el idioma del inglés y el conocimiento del medio rural de La Rioja. Asimismo, otro efecto es el apoyo al empleo juvenil, al propiciar la contratación de un número importante de trabajadores y trabajadoras vinculados a las actividades de ocio y tiempo libre, cuyo rango de edad se sitúa entre los 18 y los 24 años.

“Es una enorme satisfacción comprobar cómo, poco a poco, se va recuperando la normalidad en diferentes sectores de actividad en La Rioja, y el nivel de responsabilidad que, como comprobamos en este caso, se está produciendo por parte tanto de los jóvenes participantes como de los propios trabajadores y trabajadoras”, ha recalcado la presidencia del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu. En el caso concreto de la recuperación de los campamentos, “están siendo un ejemplo en el cumplimiento de la normativa y los protocolos; en La Rioja hemos dado un paso más con la adaptación del modelo de seguridad sanitaria llevado a cabo con tanto éxito en los centros educativos durante el curso, con el papel protagonista de la Unidad COVID Itinerante de Educación para la gestión de los casos positivos que pueden suceder”.

Munilla

El ejemplo más reciente ha sido el registrado en los últimos días con el caso positivo de un joven en el campamento de Munilla. La rápida actuación de la Unidad COVID y la perfecta sectorización del campamento en grupos burbuja ha permitido aislar al grupo de contactos cercanos del caso positivo (ocho personas, todas ellas negativo tras la práctica de los test diagnósticos, y que ahora guardan la debida cuarentena), de tal forma que el resto de la actividad se ha podido mantener con total normalidad.

En los campamentos de intercambio del Albergue de Ezcaray, objeto de la visita de la presidenta Andreu y el consejero Uruñuela, desde el pasado día 1 y hasta el próximo 10 de julio se suceden dos intercambios a la vez: uno en la zona del Albergue con Galicia y otro en la zona de las cabañas con Castilla y León. En total son 54 jóvenes (nacidos entre 2006 y 2008) de los cuales 35 son de Galicia y Castilla León y 19 son de La Rioja (a la vez viajan 35 de La Rioja a Galicia y Castilla y León). Este es un campamento de multiaventura (rapel, escalada, tirolinas) y actividades naúticas, salidas a la naturaleza, donde hay un amplio trabajo en ámbitos como valores o la cohesión del grupo, desde la inteligencia emocional.

El programa preparado para este verano desde el Gobierno de La Rioja, a través del IRJ, está distribuido en dos grandes ofertas:

Campamentos juveniles de intercambio:

  • Para jóvenes nacidos entre 2004 y 2010.
  • Campamentos juveniles (Multiaventura, Inmersión en inglés y tecnológicos) con 482 plazas convocadas (351 para riojanos/as y 131 para jóvenes de otras comunidades), que han sido cubiertas en su totalidad.
  • Las CCAA con las que se realizan los intercambios: Galicia, Cantabria, Castilla/León, Álava y Aragón).
  • Los Albergues en los que se realizan los intercambios en La Rioja: Ezcaray y Munilla.

Campos de Voluntariado juvenil:

  • Para jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y 30.
  • 152 plazas convocadas de las que ya están cubiertas 110 (repartidas: 6 jóvenes de La Rioja en nuestra CCAA, 49 jóvenes de La Rioja en otras CCAA y 55 jóvenes de otras CCAA en La Rioja).
  • Las CCAA con las que se realizan los campos de voluntariado: Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla-León, Cataluña, Ceuta, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco.
  • Los Albergues en los que se realizan los campos de voluntariado en La Rioja: Alfaro y Lumbreras.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir