Gobierno de La Rioja

La presidenta Andreu anima a UGT La Rioja a “dar un paso al frente” para adaptar el sindicalismo a las nuevas realidades del mercado

La líder regional ha destacado el papel que ha tenido el sindicato para implementar un “efectivo” escudo social que ha protegido a la población de los efectos económicos y sociales de la pandemia

  • 22/10/2021 11:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha participado esta mañana en el acto de inauguración del 13º Congreso Regional de UGT La Rioja que se celebra en el día de hoy en el Palacio de Congresos Riojaforum. La líder regional ha estado acompañada por el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, y por el director general de Empleo, Ignacio Arreche.

En su intervención, Andreu ha destacado el papel colaborativo del sindicato con Gobierno y empresarios durante la pandemia, que ha conllevado “la configuración de un efectivo escudo social que ha protegido a la población de los efectos económicos y sociales del coronavirus. Qué diferencia con aquella salida, por llamarla de algún modo, de la crisis financiera de 2008”, ha señalado, para después, enumerar lo implementado como las ayudas directas a pymes y autónomos, “convirtiendo a La Rioja en la Comunidad Autónoma que, comparativamente, más recursos económicos ha habilitado” o las prestaciones sociales para trabajadores en situación de ERTE.

A su vez, la presidenta también ha citado la creación del bono social energético, la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital, el aumento de la Renta para la Ciudadanía o las ayudas a la conciliación. Medidas surgidas dentro del foro del diálogo social bajo las recetas de la socialdemocracia. En ese punto, la presidenta Andreu la ha ensalzado y destacado su papel: “Ha demostrado ser una opción humana, justa y eficaz”.

Sobre los retos del presente y del futuro, la líder regional ha animado al sindicalismo en su conjunto a “dar un paso al frente” para adaptarlo a las nuevas realidades del mercado. “Hay que volver a hacerlos atractivos para la clase trabajadora, sobre todo para los más jóvenes, convencer a los trabajadores de que el sindicalismo es el camino más efectivo para la mejora de sus condiciones de vida”, porque, ha continuado “un sindicalismo fuerte es sinónimo de una economía de progreso”. Afirmación que Andreu ha apoyado con datos. “Países como Suecia, Dinamarca, Noruega o Finlandia tienen un alto nivel de desarrollo tecnológico y productivo y, asimismo, unas tasas de afiliación superiores al 70% y una participación sindical consolidada, tanto a nivel empresarial como institucional”.

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir