Gobierno de La Rioja

La presidenta Andreu anuncia el abono íntegro de las ayudas directas del Plan de Rescate y Plan de Emergencia

La líder regional ha destacado que los datos del paro en La Rioja refuerzan la gestión del Ejecutivo

  • 06/05/2021 11:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 1 mes

El Gobierno de La Rioja ha abonado de forma íntegra las ayudas directas correspondientes al Plan de Rescate y al Plan de Emergencia. Así lo ha anunciado esta mañana la presidenta Andreu en el Pleno del Parlamento de La Rioja.

En total, 9.767 expedientes, 27 millones de euros, divididos en dos programas de ayudas puestos en marcha para aportar liquidez a todos los sectores golpeados por las repercusiones de la crisis sanitaria.

El primero de ellos, el Plan de Rescate, fue activado a finales de 2020 con un presupuesto inicial de 8,5 millones de euros. Para ampliar la disponibilidad presupuestaria, la cantidad fue aumentada con 6,5 millones adicionales hasta llegar a los 15 millones de euros a los que han accedido 4.111 empresas riojanas presentando 4.139 expedientes. El 66,31% de los mismos corresponden a autónomos, el 29,53% a microempresas, el 3,86% a pequeñas empresas y el 0,28% a medianas empresas.

El segundo de los programas de ayudas directas, el Plan de Emergencia, ha supuesto una inyección de 12 millones de euros para 5.629 empresa, pymes y autónomos riojanos. Se trata de un plan de carácter universal, puesto en marcha a finales del mes de febrero, y en donde los autónomos han recibido más del 70% de las ayudas, concretamente 8.192.000 euros de los 12 millones destinados.

Todas las empresas, pymes y autónomos afectados por el impedimento de actividad económica, con independencia de su sector, tras las medidas sanitarias acordadas en el Decreto de la Presidenta 3/2021, de 20 de enero, han podido solicitar estas ayudas directas de 2.000 euros por solicitud. Entre los beneficiarios de esta convocatoria se incluyeron sectores que, pese a no estar obligados al cese de su actividad, la vieron muy limitada por la falta de movilidad en la Comunidad y el cierre perimetral de la misma. Por este motivo, agentes del sector turístico como hoteles, alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia, campings y casas rurales, así como actividades de fotografía, también pudieron solicitar esta subvención directa.

"Prometimos en esta misma Cámara que así se haría y hemos cumplido. Seguimos trabajando incansablemente, para que el resto de las ayudas directas habilitadas sean tramitadas y abonadas en su totalidad cuando antes, porque, aunque ya se adivina una coyuntura económica más favorable en el horizonte próximo, sabemos que la situación sigue siendo complicada", ha señalado Andreu.

Pese a ello, la líder del Ejecutivo regional ha recordado a los diputados y diputadas presentes en la Cámara que "La Rioja tiene la segunda menor tasa de empleo de España. Baja el paro en todos los rangos de edad con especial incidencia en los menores de 25 años, con un descenso respecto al mes anterior del 5,28%. Esta es la realidad, la gestión de este Gobierno no solo está salvando vidas, también está protegiendo a la clase trabajadora y a la economía".



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir