Gobierno de La Rioja

La presidenta Andreu anuncia el próximo inicio de la construcción del nuevo centro de salud de La Villanueva

La presidenta Andreu ha anunciado durante su intervención en la primera sesión del Debate sobre e Estado de La Rioja, celebrada hoy en el Parlamento de La Rioja, que el inicio de las obras de construcción del nuevo centro de salud de La Villanueva está muy próximo. El nuevo centro que se va a construir en la avenida de Navarra de Logroño, donde se ubicaba la antigua parcela de la Policía Nacional, triplica la superficie del Rodríguez Paterna, centro al que sustituye. “El proyecto que ha sido rediseñado para que se convierta en el primer centro de salud de España adaptado a pandemias, concebido para integrar desde su edificación todas las medidas sanitarias que requiere el COVID-19 y otras enfermedades similares”, ha detallado Andreu.

El proyecto inicial del futuro centro de salud de La Villanueva se ha rediseñado, integrando desde su edificación todas las medidas sanitarias que requiere el SARS-CoV-2. Su infraestructura, dispondrá de circuitos sanitarios independientes que impidan la transmisión del COVID-19 y enfermedades similares. Un centro sanitario de nueva generación que tendrá en cuenta la forma de contagio del virus tanto en la distribución como en la concepción de espacios, e incluso en sus materiales de construcción. Así, entre otros:

  • El centro permitirá ser utilizado aislando dos zonas totalmente independientes con salidas y entradas propias para que, en el caso que haya que ver en atención primaria a pacientes contagiados, no se mezclen con el resto de personas que acudan por otras causas. Así, podrá funcionar de modo conjunto o mediante circuitos totalmente separados, ya que cuenta con tres ascensores que permiten este funcionamiento y dos zonas sectorizadas en cada planta.
  • Además, la climatización se realizará mediante suelo radiante-refrescante y ventilación atemperada, por lo que a ninguna estancia se impulsará aire recirculado de otras zonas. Todo el aire que se inyecte en las distintas salas proviene del exterior, no se cruzarán flujos de aire. Asimismo, todas las salas y zonas comunes dispondrán de ventanas oscilo-batientes que permiten la ventilación rápida.
  • En cuanto a los materiales de acabado del centro, se ha revisado y redefinido el proyecto para que puedan ser todos lavables.
  • El centro tendrá una señalética clara, que podrá modificarse en el caso de que haya que usar el edificio en dos partes diferenciadas o de modo conjunto. Se utilizarán proyectores para poder cambiar la señalización.
  • Las salas de espera serán más amplias que en el resto de centros de salud y por encima de los requerimientos del Plan Funcional, por lo que se podrán configurar para mantener una distancia interpersonal superior a 1,5m.

Una nueva ‘manzana sanitaria’ en el centro de Logroño

El centro de salud de La Villanueva contará, entre otros, con servicios de Ecografía y Cirugía Menor Ambulatoria y, como ya se anunció, coordinará sus funcionalidades asistenciales con el cercano Hospital General de La Rioja, tras enfocarse para convertirlo en el hospital de referencia para el tratamiento de subagudos y acoger en sus instalaciones el Servicio de Rehabilitación. Un hospital adaptado y especializado en el tratamiento de pacientes crónicos, dando continuidad asistencial al seguimiento que realiza Atención Primaria de estos pacientes. El Gobierno de La Rioja propiciará, por tanto, que Logroño disponga de una nueva ‘manzana sanitaria’ en el centro de la capital.

Las obras de construcción del nuevo centro de salud de La Villanueva se adjudicaron a la empresa Aransa Construcción y Obra Civil, S.A.U. el pasado 31 de agosto por un importe de 7.258.388,3 de euros, siendo el presupuesto base de licitación de 8.439.986,4 euros. A esta licitación por procedimiento abierto, convocada al efecto, concurrieron once empresas. El plazo de ejecución de las obras ofertado por la empresa adjudicataria es de 20 meses



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir