Gobierno de La Rioja

La presidenta Andreu anuncia la inversión de más de un millón de euros para la construcción de un consultorio médico y centro multiusos en San Asensio

  Los dos servicios se unificarán en un mismo edificio que se va a rehabilitar y que el Gobierno de La Rioja financiará en un 75 por ciento

  • 15/11/2021 11:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 20 días

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, se ha reunido este lunes con el alcalde de San Asensio, Juan Francisco Blanco, y miembros de la corporación municipal para detallarles la inversión prevista por el Ejecutivo regional en el municipio que permitirá la rehabilitación del edificio ubicado en las calles Costanilla, Galbárruli y Horno Viejo albergando un centro multiuso y un nuevo consultorio médico.  A la reunión también han asistido el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio; el director general de Política Local, Ricardo Velasco; el primer teniente de Alcalde, Jesús Pablo López; la segunda teniente de Alcalde; María Victoria Gasco; y los concejales María Noelia Angulo, Rafael López, y María Lourdes Sánchez.

La colaboración entre Ayuntamiento de San Asensio y Gobierno de La Rioja se realizará a través de un Convenio entre las dos Administraciones que se ha suscrito el presente mes de noviembre de 2021. En concreto, el Gobierno de La Rioja asumirá el 75 por ciento de la rehabilitación del edificio. Para ello, el Ejecutivo regional ha reservado una partida de 1.086.010,38 euros repartida en tres anualidades hasta 2023.

Además de la rehabilitación del inmueble, con la inversión del Ejecutivo regional se acometerán mejoras y ampliaciones de las calles, mejorando así el acceso al casco histórico del municipio. El municipio de San Asensio ha priorizado la rehabilitación de este edificio y la construcción del nuevo consultorio médico y centro multiusos aglutinando la financiación autonómica del Plan de Obras y Servicios de varias anualidades.

La presidenta Andreu ha señalado el doble beneficio que tendrá la inversión que servirá para “mejorar la prestación y accesibilidad de los servicios públicos y para proteger una fachada histórica que forma parte del patrimonio arquitectónico”. Una obra que ha sido fruto de la colaboración entre instituciones y que subraya la relevancia que tiene para el Ejecutivo regional el municipalismo: “Estamos convencidos de que apostar por el municipalismo es la mejor manera de garantizar el desarrollo equilibrado de todo el territorio riojano y, por eso, invertimos más en nuestros pueblos e invertimos de manera más equitativa y transparente”, ha apuntado Andreu.

 

El edificio, conocido como Casa Cristóbal, albergará un centro multiusos para la realización de las diferentes actividades culturales. En la actualidad, este tipo de iniciativas se realiza en un edificio que se encuentra en un deficiente estado de conservación.

En lo que respecta al consultorio médico, servirá para paliar un servicio que, hasta ahora, se ofrece a la ciudadanía en unas instalaciones obsoletas. La previsión es que el nuevo inmueble albergue un consultorio accesible ya que se eliminarán las barreras arquitectónicas además de mejorar la seguridad, sobre todo, para el colectivo de personas mayores y personas con discapacidad. Este nuevo servicio se ubicará en la planta baja del edificio facilitando el acceso, no solo a vecinos y vecinas del municipio, sino también a los servicios de emergencia.

La unificación de los servicios, edificio multiusos y consultorio médico, en un mismo inmueble supone una mayor eficiencia de los recursos públicos además de facilitar y mejorar el acceso de los vecinos y vecinas a estos servicios públicos. Este tipo de obras, además de mejorar la calidad del servicio que reciben los vecinos y vecinas del municipio, contribuyen a fijar población, luchar contra la despoblación además de ratificar la apuesta del Gobierno de La Rioja por el municipalismo y la autonomía local y generar empleo y riqueza en la zona.

Importante movimiento asociativo en San Asensio

Por su parte el alcalde de San Asensio, Juan Francisco Blanco, ha valorado la “importante inversión” del Ejecutivo regional en el municipio. “Los nuevos servicios del se localizarán en un inmueble histórico y que forma parte del patrimonio arquitectónico, edificio que, tras su rehabilitación, mantendrá su fachada original y centenaria”. Pero, además, Blanco ha resaltado la importancia de facilitar a los vecinos y vecinas de una sala multiusos y otros espacios que podrán ser utilizadas por las distintas asociaciones como la banda municipal, los danzadores y por los servicios sociales, asociaciones que hasta ahora debían realizar sus actividades en diversos edificios repartidos por el municipio e incluso en la calle”. Y es que San Asensio cuenta con un importante movimiento asociativo y la construcción de un centro multiusos les permitirá desarrollar y ofrecer nuevas actividades a los vecinos y vecinas de la localidad. En la actualidad, San Asensio cuenta con cerca de una veintena de asociaciones; Asociación de Mujeres de San Asensio; Asociación Recreativa de Jubilados; Sociedad de cazadores; Coral; Cofradía; Danzadores; Escuelas Municipales; y Peña El Clarete; Banda Municipal de Música; Batucada; Gaiteros; Danzas infantiles; Gigantes; Escuela de pelota; Cofradía Santa Vera Cruz; y la Asociación de Madres y Padres.

En definitiva, ha concluido, “la inversión del Ejecutivo regional en San Asensio va a permitir rehabilitar un edificio enclavado en el centro de la localidad, mejorar los servicios que se ofrecen a vecinos y vecinas, ofrecer espacios en los que las asociaciones puedan seguir realizando sus actividades y dinamizando el municipio, así como rehabilitar e impulsar una zona importante de San Asensio”.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir