Gobierno de La Rioja

La presidenta Andreu asegura que la Conferencia sobre el Futuro de Europa servirá para que la ciudadanía debata sobre políticas que le afectan

  • 29/06/2021 12:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 3 meses

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha participado esta mañana en el acto europeo “El lugar de las regiones en la arquitectura europea con vista a la Conferencia sobre el Futuro de Europa”, acto organizado por el Comité Europeo de las Regiones, la Conferencia de Asambleas Legislativas Regiones Europeas (CALRE) y la Región Autónoma de Azores. Andreu ha debatido con otros representantes de regiones e instituciones europeas sobre los retos y oportunidades que la Conferencia sobre el Futuro de Europa supone para las regiones.

La jefa del Ejecutivo regional ha apuntado que “en la Unión Europea existe un déficit de comunicación, lo que provoca que en muchas ocasiones los ciudadanos no conozcan algunos de los principales instrumentos o medidas europeas”. Por eso, ha añadido Andreu, “vamos a insistir en la comunicación, queremos que los riojanos y riojanas, todos, independientemente del lugar donde vivan, tengan la oportunidad de debatir sobre las políticas europeas que les afectan y sobre qué quieren para su futuro.”

La presidenta ha avanzado que en La Rioja se organizarán debates como los celebrados en el mes de mayo, en los que se reflexionó sobre la financiación y la comunicación de la UE. Andreu ha señalado que “vamos a promover debates sobre temas que interesan a nuestra región como la despoblación y la política de género, que son, además, dos temas íntimamente ligados a los valores y derechos de la Unión Europea”.

La presidenta también ha destacado que “el foco especial ha de ponerse en los jóvenes, ya que Europa es un continente envejecido y con grandes desequilibrios económicos y territoriales, y necesitamos dar más oportunidades a los jóvenes si queremos una Europa mejor en el futuro”.

El papel de las regiones

El acto ha servido igualmente para debatir sobre qué lugar han de tener las regiones en la arquitectura europea. La presidenta del Gobierno de La Rioja ha aprovechado la ocasión para exponer el sistema de participación de las Comunidades Autónomas en distintas formaciones del Consejo de la UE. Aunque cree que “siempre hay aspectos a mejorar, pero este sistema ha permitido a las Comunidades Autónomas contar con un foro de discusión en el que reunirnos para tratar y acordar posiciones sobre la legislación europea que nos interesa y concierne”. Además, la jefa del Ejecutivo ha aseverado que “nos ha obligado a participar y ha concienciado a nuestras Administraciones sobre la necesidad de seguir de cerca el proceso legislativo europeo, porque tenemos competencias sobre las materias que se legislan en Bruselas y porque después deberemos aplicar esos Reglamento y Directivas en nuestros territorios”.

La presidenta ha informado también a sus colegas europeos sobre cuestiones como la participación en asuntos europeos de las Administraciones regionales, “que tienen que estar incluidas en los ordenamientos jurídicos nacionales y regionales”. En este sentido, Andreu ha recordado que La Rioja está en este momento en pleno proceso de reforma de su Estatuto autonómico y, entre las cuestiones propuestas, está la referente a la participación regional en la toma de decisiones europeas.

Tras el acto se ha adoptado la “Declaración sobre el lugar de las regiones en la arquitectura de la Unión Europea”. En ella los firmantes destacan el papel fundamental que las regiones juegan dentro de la Unión Europea y sus Estados miembros y se marcan el objetivo de reforzar el impacto político de las regiones a nivel europeo, en especial en las áreas de trabajo que afectan directamente a las autoridades locales y regionales.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir