Gobierno de La Rioja

La presidenta Andreu celebra que “el Gobierno central y regional hayan retomado la senda del diálogo y de la negociación bilateral en beneficio de los intereses de España y de La Rioja

Gobierno de La Rioja y de España han mantenido esta mañana en el Palacio de Gobierno la reunión de la Comisión Bilateral de Cooperación

  • 21/10/2021 12:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha presidido esta mañana en la sede regional junto a la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, la reunión de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración del Estado-Comunidad Autónoma de La Rioja.

En la reunión entre ambas delegaciones, se han abordado asuntos como el de la financiación, las infraestructuras o la reforma del Estatuto de Autonomía. Un encuentro que la presidenta regional ha celebrado: “Han tenido que ser otros dos Gobiernos socialistas los que vuelvan a retomar la senda del diálogo y de la negociación bilateral en beneficio de los intereses de España y de La Rioja”.

Sobre el primer punto, Andreu ha destacado el “compromiso inédito adquirido por Hacienda de compensar a las Comunidades Autónomas por las liquidaciones negativas de Montoro con el IVA de 2017”.

En materia de infraestructuras, la líder regional ha avanzado a la ministra la estrategia de la Comunidad en materia ferroviaria, que pasa por “modernizar las vías para que presten servicio de alta velocidad, pero también modernizar vehículos, y ampliar frecuencias y servicios”. Además, Andreu ha recordado las actuaciones que se están realizando actualmente como la tramitación de la Obligación de Servicio Público respecto al Aeropuerto de Logroño-Agoncillo o la construcción de entradas y salidas a lo largo del territorio de La Rioja en la AP-68, y ha agradecido al Gobierno de España los “esfuerzos que está realizando en la Ronda Sur de Logroño”.

Asimismo, la líder del Ejecutivo regional ha subrayado el consenso que tuvo en el Parlamento de La Rioja la reforma del Estatuto de Autonomía, donde se mantiene el artículo 46. Andreu ha querido ahondar en el citado artículo para señalar que “por primera vez, se están elaborando estudios e informes serios y rigurosos que van a permitir conocer el alcance del efecto frontera para La Rioja”.

En ese camino, la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, se ha comprometido a “estudiar y analizar con rigor y seriedad los estudios que se están realizando”, y se ha congratulado de la “vuelta al diálogo tras años de frentismo judicial”.

A su vez, la también portavoz del Gobierno central ha aseverado que, durante el Gobierno de Pedro Sánchez, el Ejecutivo central ha invertido en La Rioja un 28,5% más que anteriores administraciones.

En la Comisión Bilateral, en representación de la Comunidad Autónoma, además de la presidenta Andreu han estado presentes el consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica y portavoz del Gobierno, Álex Dorado-Nájera, la directora general de Tributos, Martina Azcárate, el director general de Servicios Jurídicos, Daniel García, y la secretaria general técnica, Glikeya Pino. 

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir