Gobierno de La Rioja

La presidenta Andreu destaca la labor desarrollada por la explotación minera de piritas de Navajún para generar empleo y abordar el reto demográfico

La pirita de Navajún se comercializa en el mercado internacional donde es muy valorada por sus características minerológicas

  • 03/05/2021 13:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 2 meses

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, y el director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, Rubén Esteban, han visitado este lunes la explotación minera de piritas en Navajún.

Una explotación que, en palabras de la presidenta Andreu “forma parte del imaginario colectivo riojano y de nuestra identidad, que ha alcanzado una relevancia internacional convirtiendo a esta mina artesanal a cielo abierto en un atractivo turístico de enorme interés. Tenía especial interés en visitar esta mina, es maravilloso poder contar con ella y con su explotación”.

Un éxito logrado por el proyecto realizado por la empresa Piritas de Navajún SL “aprovechando de manera sostenible los recursos propios de la zona, que son un foco de desarrollo para determinados territorios, fijando población y creando empleo. Se concilian las tres dimensiones del desarrollo sostenible: la social, la medioambiental y la económica”.

Andreu, que ha desvelado que regaló al ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, un ejemplar de pirita, ha concluido su intervención destacando la relevancia que tiene para La Rioja la puesta en marcha de proyectos como el desarrollado en la explotación minera para luchar contra la despoblación.

Por su parte, el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, ha destacado los beneficios del turismo para el progreso de la zona: “El turismo relacionado con las piritas de Navajún, reconocidas internacionalmente por su perfección y que se pueden encontrar en cualquier Museo de Ciencias Naturales del planeta, y la extracción artesana del mineral que lleva a cabo la empresa, complementa la gran oferta de turismo sostenible que existe en la zona y que constituye un motor de desarrollo socioeconómico”.

Navajún y toda la comarca de Cervera del Río Alhama se encuentran enclavados en la Reserva de la Biosfera de los valles del Leza, Jubera, Cidacos, Alhama y Linares. “La Reserva de la Biosfera es un reconocimiento internacional otorgado por la UNESCO que no solo distingue el patrimonio natural y la biodiversidad sino la relación de equilibrio alcanzada con sus habitantes. Incluye las relaciones ser humano-naturaleza y abarca el patrimonio cultural, patrimonial, etnográfico y las actividades que combinan la preservación del medio ambiente con el desarrollo económico y la cohesión social fijando a la persona al territorio”, ha declarado Dorado Nájera. Para reconocer estas actividades el Gobierno de La Rioja creó la Marca Reserva de la Biosfera de La Rioja que ostenta la empresa Piritas de Navajún desde el 2020.

Entre las singularidades del territorio, el consejero también ha remarcado: “Este lugar se ubica además en lo que queremos que sea nombrado en un futuro cercano como Geoparque de la UNESCO en reconocimiento del patrimonio paleontológico único que tenemos, y la mayor concentración de huellas de dinosaurio, mejor conservadas y con más años de investigación: 11.000 huellas en más de 170 yacimientos”.

Asimismo, el entorno alberga uno de los seis espacios de la Red Natura 2000 en La Rioja, la Sierra de Alcarama y Valle del Alhama. “Estas sierras, pese a su aridez, albergan una gran biodiversidad y son a la vez uno de nuestros ecosistemas más vulnerables al cambio climático y a la desertificación”, ha explicado el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica. Además, ha afirmado “es una zona reconocida como Destino Starlight por la claridad de sus cielos para la observación de estrellas y tiene importantes recursos culturales y arqueológicos como la Vía Verde del Alhama o el yacimiento celtíbero de Contrebia Leukade”.

Las piritas de Navajún

‘Ampliación a Victoria’ es una explotación minera que pone en valor las posibilidades que ofrece estar en el territorio mediante la generación de empleo local, ya que los seis empleados de la cantera residen en municipios pertenecientes a la Reserva de la Biosfera. También, aplica la sostenibilidad en su actividad porque realiza una minería artesanal, desde el año 1965, a través de la extracción de bloques de matriz que trasladan al taller donde, manualmente, se da forma a las piezas, se limpian y se clasifican. Asimismo, tiene en cuenta los beneficios del turismo para el desarrollo económico de la zona, de modo que organiza actividades experienciales vinculadas a la minería que, a su vez, complementan la oferta turística del entorno. 

La pirita de Navajún se comercializa en su totalidad en el mercado internacional del coleccionismo, donde es muy valorada por sus excepcionales características mineralógicas. El mercado de Estados Unidos representa el 70 por ciento de su cartera de clientes, el 25 por ciento el mercado europeo y el resto de operaciones comerciales se realizan en el mercado asiático.

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir