Gobierno de La Rioja

La presidenta Andreu destaca las inversiones inteligentes que el Gobierno de La Rioja ejecutará en Aldeanueva de Ebro

La construcción de la glorieta, la nueva estación de autobuses, la reforma de la casa consistorial y la nueva escuela infantil son demandas históricas del municipio que el Ejecutivo regional va a llevar a cabo

  • 17/08/2021 12:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, se ha desplazado esta mañana acompañada de los consejeros de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, y de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado, a Aldeanueva de Ebro.

La líder regional ha visitado diferentes proyectos que el Ejecutivo regional ejecutará en el municipio. Destaca la ya finalizada glorieta en la carretera LR-115 en la travesía de Aldeanueva de Ebro, punto kilométrico 43+700. El proyecto, que ha conllevado una inversión de 525.569,48 euros y ha sido impulsado por el Gobierno de La Rioja, ha consistido en el diseño de una nueva intersección en glorieta cerrada con el objetivo de mejorar la seguridad vial reduciendo de una manera efectiva la velocidad en la zona favoreciendo los accesos a los diferentes viales. “En Aldeanueva del Ebro, el Gobierno de La Rioja cumple su compromiso para mejorar las infraestructuras de La Rioja. La inversión en carreteras es fundamental para nuestra cohesión territorial y para nuestra vertebración como región, así como para el desarrollo socioeconómico”, ha destacado Andreu, quien ha avanzado que el Ejecutivo está trabajando en la construcción de una nueva estación de autobuses con una amplia zona peatonal para mejorar la comodidad y seguridad de los pasajeros. Saldrá a licitación próximamente con un presupuesto de 107.752,24 euros cuyas obras tendrán una duración de 4 meses.

Por otro lado, la presidenta Andreu ha anunciado que el Ejecutivo regional colaborará en la rehabilitación de la casa consistorial financiando el 70 por ciento de las obras. En total, el Gobierno de La Rioja invertirá cerca de 300.000 euros (296.670,82). El importe de las obras asciende a 423.815,45 euros. Una reforma con la que “se mejorará la accesibilidad del edificio y su sostenibilidad a través de la utilización de energías renovables”, ha señalado Andreu.

Por último, la presidenta ha avanzado las negociaciones existentes entre ambas administraciones para construir una escuela infantil. El pasado día 6 de julio, el consejero Pedro Uruñuela y el director general de Gestión Educativa, Emilio Izquierdo, visitaron junto con el alcalde la parcela propuesta para edificar el centro.

La iniciativa toma como punto de partida un proyecto promovido en el año 2011 por el Ayuntamiento de Aldeanueva, que en su momento no tuvo continuidad. Este proyecto incluye la previsión de una escuela de titularidad pública que albergaría 4 unidades y 61 puestos escolares; y con un presupuesto que giraba en torno al millón de euros. El emplazamiento elegido es un solar ubicado entre las calles Díaz de Rada y Frontón, y la Avenida Juan Carlos I, que en la actualidad funciona como aparcamiento de vehículos, y que ocupa una extensión de 1.300 metros cuadrados. Andreu ha destacado que “como es lógico, este proyecto debe actualizarse a la realidad y necesidades actuales, pero más allá de eso podemos afirmar que el Gobierno de La Rioja va a atender al fin una reivindicación histórica de Aldeanueva; este municipio tiene un tamaño suficiente y volumen poblacional para hacer que sea necesario”. Más allá, “una de las grandes oportunidades que abre la LOMLOE es el desarrollo de una red pública de 0-3 años; es voluntad del Gobierno de La Rioja aprovecharlo y este proyecto, junto con otros que vendrán, es un ejemplo. La red pública de 0 a 3 años requerirá infraestructuras y también un plan de estudios para que esta etapa sea realmente educativa y no tan asistencial como tiende a serlo hasta ahora”.

Ángel Fernández, alcalde de Aldeanueva de Ebro, ha mostrado y expresado su gratitud al Gobierno de La Rioja “porque por fin, tras muchos años reivindicándolo, la rotonda y la reforma del Ayuntamiento es ya una realidad”. A su vez, también ha agradecido a la presidenta Andreu los planes para la construcción de la escuela infantil, “algo que es muy necesario para Aldeanueva. Son demandas históricas que el Gobierno de La Rioja, tras muchas legislaturas, va a ejecutar”.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir