Gobierno de La Rioja

La presidenta Andreu: "El Gobierno de La Rioja apuesta por la recuperación económica y la recuperación de los servicios públicos”

El Ejecutivo regional aprueba 3.857.459,21 euros para mejorar los núcleos industriales y, en total, ejecutará más de 6 millones en infraestructuras en Arnedo

  • 07/07/2021 12:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha comparecido esta mañana en el Teatro Cervantes ante los medios de comunicación junto al alcalde de Arnedo para exponer y explicar las inversiones que se ejecutarán en la ciudad.

En un contexto de crecimiento económico y de recuperación, la líder regional ha señalado que Arnedo es “el faro que marca el camino para la enérgica recuperación económica y social en la que estamos trabajando”. Afirmación apoyada en datos. Andreu ha señalado que “por cuarto mes consecutivo, se mantiene la tendencia de descenso de parados, con más de 2.000 desempleados menos entre marzo y junio de 2021”. A la vez que ha apuntado los diversos planes de ayuda puesto en marcha que han logrado que “La Rioja haya sido una de las Comunidades que mejor se ha comportado, tanto en lo relativo a nuestro PIB como al empleo”.

Andreu ha recordado ante los medios el apoyo económico que dio el Ejecutivo regional al tejido industrial de Arnedo a comienzos de la pandemia. “En aquel momento, el Gobierno de La Rioja insufló 6 millones de euros a las empresas arnedanas para que toda la población nos beneficiásemos de EPIS y demás material protección”, para afirmar que, “hoy, el apoyo debe de llegar en forma de esperanza, de apuesta por el futuro, de recuperación. De recuperación económica y de recuperación de los servicios públicos”.

En ese camino es la inversión de 3.857.459,21 euros que esta mañana ha aprobado el Consejo de Gobierno en la ciudad de Arnedo para promover el contrato de obras de acondicionamiento de la carretera LR-585 en las inmediaciones del polígono industrial El Raposal. Esta inversión, que será cofinanciada con el Ayuntamiento de Arnedo, pretende facilitar el tránsito de vehículos, bicicletas y peatones, así como aumentar la seguridad vial en la zona industrial.

“Una muestra más de cómo este Ejecutivo apuesta por la mejora y la conservación de nuestra red de carreteras, vitales para garantizar la cohesión y la vertebración de nuestro territorio y, por supuesto, el desarrollo económico y social de la Comunidad”, ha expuesto la presidenta.

 

Mejora de los accesos a los polígonos industriales

La carretera LR-585 comienza en la intersección con la carretera LR-123, en la denominada Glorieta del calzado junto al polígono industrial El Campillo y se extiende hasta la glorieta de la avenida de la Constitución, junto al polígono El Raposal.

En ella se pueden distinguir dos zonas diferenciadas. Por un lado, el primer tramo en la zona interurbana, entre el p.k. 0+000 al 1+035, se inicia en la denominada glorieta del calzado, y termina en el comienzo del tramo urbano. La actuación proyectada aprovecha en lo posible la carretera existente, en lo que se refiere a trazado en planta y alzado. En la sección transversal se han proyectado una acera y carril ciclista en uno de los márgenes de la carretera ente los puntos kilométricos 0+000 y 0+450, dando continuidad al entramado urbano. El proyecto también incluye el ensanche de este tramo en dos carriles con el que obtener una calzada total de 6 metros y una acera cuya anchura será de 1,80 metros.

Por otro lado, el segundo tramo, entre el punto kilométrico 1+035 y el 2+112, corresponde con la zona urbana industrial del polígono El Raposal, donde están ubicadas gran cantidad de naves industriales a ambos lados de la carretera. Por este motivo, es necesaria una remodelación integral que permita la reordenación de los espacios públicos destinados al tránsito de vehículos motorizados, ciclistas y transeúntes. Además, se ha incluido la renovación de las redes y canalizaciones de los servicios, anulando aquellos que se encuentren obsoletos.

Asimismo, en este tramo se proyecta un carril bici de dos metros de anchura, que discurre por la margen izquierda de la calzada, entre el punto kilométrico 1+035 y el 1+295, y por la margen derecha, entre el punto kilométrico 1+295 y el 2+045. En este tramo también está prevista la reposición de los servicios de saneamiento, abastecimiento, telefonía y telecomunicaciones, y electricidad, así como la protección de la canalización de gas en algunos puntos. El proyecto también contemplará la renovación del pavimento, la prolongación o renovación de los elementos de drenaje, además de la totalidad de los elementos de señalización horizontal y balizamiento.

A su vez, el Gobierno de La Rioja ha destinado más de un millón de euros para acondicionar el Polígono Planarresano. Una obra, que es fruto de la colaboración entre administraciones que se visibilizó a través de la firma de un protocolo entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Arnedo con el que se ha buscado favorecer el desarrollo económico y la seguridad vial en Arnedo, cumpliendo con una demanda de muchas empresas y trabajadores de esa zona. “Una obra, prácticamente ya finalizada, y que ha supuesto la mejora del polígono industrial de Planarresano”, ha añadido la presidenta.

Asimismo, la líder regional ha recordado que el Ejecutivo va a financiar el 80% de la remodelación del polígono El Renocal, con una inversión de 687.000 euros de los que el Gobierno de La Rioja pondrá 550.000 euros.Financiación que permitirá mejorar y acondicionar un segundo núcleo industrial de la zona, cuyas obras podrían estar listas para finales de 2022”, ha destacado.

Por otro lado, la presidenta también ha citado la segunda fase de la Variante Sur de Arnedo, que se encuentra en esos momentos en un proceso de tramitación para la adjudicación de un proyecto de obra destinado al tramo que discurre de la carretera LR-123 a las carretera LR-115, a la que se han dedicado 197.230 euros.

Inversiones en el CEIP Antonio Delgado Calvete y en sanidad

Además de estas inversiones, Andreu ha destacado los 357.000 euros destinados para cofinanciar la renovación integral de los patios del CEIP Antonio Delgado Calvete, “garantizando así unas instalaciones dignas, accesibles y de calidad a los usuarios del centro”. También, la dotación de una nueva ambulancia de Soporte Vital Básico, recuperando un servicio que fue eliminado en el año 2017 y “que era una demanda del Ayuntamiento de Arnedo y de toda la comarca”, y las obras de renovación del Centro de Salud. “Este año se ha procedido a la redacción del proyecto con un importe de más de 86.000 euros para la reparación global de las deficiencias arquitectónicas del centro de salud, poniendo así solución a un problema que se arrastra desde hace 14 años”, ha explicado Andreu. En este proyecto se incluyen actuaciones de reparación integral con las que se abordará, entre otros, el desprendimiento del aplacado de la fachada, filtraciones de agua, condensaciones, reparación de tuberías, pavimentos, o puertas, con una inversión total de 1.360.000 euros.

Financiación que Andreu ha enmarcado en “la prueba real de la apuesta de este Gobierno por redistribuir los recursos públicos desde criterios de igualdad y equidad teniendo en cuenta únicamente las prioridades de la ciudadanía y el interés general”, a la vez de la reafirmación del Ejecutivo regional y del Ayuntamiento de Arnedo “por la recuperación económica y social, la atención por parte del Gobierno a todas las demandas que nos ha trasladado el alcalde”, ha concluido Andreu.

Por su parte, el alcalde de Arnedo, Javier García, ha agradecido al Gobierno de La Rioja sus inversiones para modernizar la ciudad: “El Ejecutivo regional es receptivo a nuestras reivindicaciones, Arnedo tiene el peso que tenía que tener”.

 

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir