Gobierno de La Rioja

La presidenta Andreu: “La Rioja afronta la fase de recuperación con el 70 por ciento de la población vacunada”

La líder del Gobierno regional ha visitado las localidades de Entrena y Cenicero para comprobar el estado de las obras acometidas con financiación autonómica

  • 01/09/2021 12:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, se ha desplazado este miércoles a los municipios de Entrena y Cenicero y se ha reunido con la alcaldesa y alcalde de ambas localidades –María Dolores Aragón, de Entrena, y Marcos Jiménez, de Cenicero. Acompañada por los directores generales de Política Local, Ricardo Velasco, e Infraestructuras, Vicente Urquía, han visitado las diferentes actuaciones acometidas con financiación autonómica. 

Compromiso cumplido: el 70% inmunizado antes de finalizar el verano  

La presidenta del Ejecutivo regional ha recordado que el 70 por ciento de la población riojana ya cuenta con las dos pautas de vacunación cumpliendo así el compromiso adquirido de alcanzar este porcentaje antes de concluir el verano. “El 2021 es el año de la recuperación y el contar con el 70 por ciento de los riojanos y riojanas vacunados nos permite mirar al futuro con optimismo.  La Rioja ya está en fase de recuperación, estamos en el buen camino y dejando atrás lo peor de la pandemia”, ha reiterado, “un camino que los distintos municipios riojanos, también los que hoy visitamos, están recorriendo de la mano del Ejecutivo regional”.

Y es que en estos momentos, el objetivo del Gobierno de La Rioja es que la recuperación llegue a todas las personas, “no dejar a nadie atrás y continuar con un reparto equitativo de los fondos públicos basándonos únicamente en criterios objetivos dejando atrás los intereses partidistas de épocas pasadas”. 

 En Entrena y Cenicero, la presidenta del Gobierno de La Rioja ha reiterado que el futuro de La Rioja pasa por el futuro de los municipios riojanos, de los 174 independientemente del tamaño y color político. Una apuesta clara por el municipalismo y la autonomía local, porque ahora son las propias corporaciones locales las que determinan qué infraestructuras y/o servicios son prioritarios para sus vecinos y vecinas. 

Mejora de la conectividad 

La presidenta ha visitado primero el municipio de Entrena donde ha recorrido la travesía de la LR-541, en el tramo entre las intersecciones con las carreteras LR-254 y LR-445, en la que el Ejecutivo regional invertirá 461.058 euros en su acondicionamiento y mejora. También con financiación autonómica se ha reforzado el firme de la carretera LR-254, en su tramo entre Entrena y Lardero, con una cuantía que asciende a 822.195 euros.

Asimismo, se ha mejorado el consultorio médico, y se ha invertido más de medio millón de euros, el 80 por ciento del total, en la construcción de un parque urbano. Una infraestructura que dota a esta localidad riojana de un punto de encuentro para todas las edades. Un lugar de reunión intergeneracional para seguir manteniendo vivo el pueblo.

Entre las previsiones futuras destaca la construcción de una guardería y un centro cívico, actuaciones y puesta en marcha de nuevos servicios públicos que también contarán con financiación del Gobierno de La Rioja. Inversiones para “intentar que la recuperación económica llegue verdaderamente a todos los ciudadanos vivan donde vivan”, ha señalado Andreu, quien ha recibido el agradecimiento de la alcaldesa del municipio, María Dolores Aragón, por las inversiones ejecutadas y previstas. 

Nueva oficina de turismo 

En Cenicero, la líder regional ha visitado diferentes calles de la localidad (Victoria, Gregoria Artacho y Arsenio Corral) que han sido objeto de reurbanizaciones donde el Ejecutivo regional ha invertido más de 400.000 euros. 

Posteriormente, se ha desplazado hasta la nueva oficina de turismo. Situada en la planta baja del Ayuntamiento de Cenicero y que ofrece atención en castellano, inglés y francés, la instalación ha sido posible gracias al proyecto turístico presentado a la Asociación para el Desarrollo de la Rioja Alta (ADRA) y por el que el consistorio va a recibir 25.000 euros. La oficina divulgará todas las opciones turísticas de este territorio que se define y caracteriza por su paisaje cubierto de viñedos, la multitud de importantes bodegas que divulgan la historia y la cultura vitivinícola de nuestra región, así como la historia, el patrimonio cultural e histórico de la localidad. Con esta nueva oficina de Turismo en Cenicero, La Rioja amplía hasta 15 el número de oficinas repartidas por toda la geografía riojana con instalaciones en Alfaro, Arnedillo, Arnedo, Briones, Calahorra, Ezcaray, Haro, Nájera, Navarrete, Cameros, San Millán, San Vicente de la Sonsierra, Santo Domingo de la Calzada, la de La Rioja en Logroño y ahora también en Cenicero.

Otra de las inversiones claves acometidas en Cenicero y que ha sido mencionada por la presidenta Andreu ha sido el acondicionamiento del camino del Canal del Barranco Riva-Rey. El proyecto ha surgido de la necesidad de actuación urgente por las afecciones, derivadas de las fuertes tormentas que tuvieron lugar el pasado mes de junio, que imposibilitaba el tránsito por dicho camino en condiciones seguras. La actuación, que se ha ejecutado con una inversión de 15.000 euros, garantiza la circulación por el camino y el acceso a parcelas y naves existentes mediante la aportación, humectación y compactado de zahorras en el trayecto. 

Por otro lado, en materia de infraestructuras, el Gobierno de La Rioja ha realizado una importante inversión de más de 600.000 euros en las obras de refuerzo de firme de la carretera LR-211 en Cenicero, y se ha concedido una subvención de 12.788,53€ para la reparación de caminos municipales a través de la convocatoria de 2021 de ayudas para la creación o mejora de las infraestructuras agrarias de carácter municipal.  

Además, y fruto de los convenios firmados con los municipios de más de 2.000 habitantes, Cenicero ha recibido cerca de 75.000 euros (74.813), cuantía que el municipio puede destinar a la ejecución de infraestructuras o financiar servicios públicos. Por otro lado, con fondos autonómicos, se han acometido mejoras en la caseta de válvulas del depósito para mejorar el servicio de abastecimiento de agua potable para los vecinos y vecinas de Cenicero. Entre las previsiones de futuro de la corporación de Cenicero está la reurbanización de la calle Castejón y para ello también contarán con financiación autonómica. De hecho, la previsión es que la colaboración del Ejecutivo regional sea del 70 por ciento, cerca de 157.000 euros, (156.963,53). El alcalde de la localidad, Marcos Jiménez, ha valorado la apuesta del Gobierno regional por Cenicero y se ha comprometido a seguir trabajando de forma coordinada con el Ejecutivo “para entre todos abordar la recuperación”.

 

 

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir