Gobierno de La Rioja

La presidenta Andreu: “Las mujeres debemos seguir movilizándonos para visibilizar nuestros problemas en la agenda pública"

La líder del Gobierno regional ha inaugurado el I Congreso Sobre Violencia Sexual #SoloSíESSí, organizado por el Gobierno de La Rioja

  • 16/09/2021 10:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 1 mes

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha inaugurado esta mañana el I Congreso Sobre Violencia Sexual #SoloSíEsSí que se celebra entre hoy y mañana en el Palacio de Congresos de Riojaforum.

Andreu ha subrayado la necesidad de que "las mujeres ocupen el espacio público que nos corresponde", remarcado la importancia que tienen actividades como la Carrera de la Mujer por la Investigación, celebrada la semana pasada en Logroño, "para que nuestras necesidades se visibilicen y cuenten para el conjunto de la sociedad”, ya que, ha proseguido, “tradicional e intencionalmente estaban relegadas al ámbito particular".

Por ello, la líder regional ha avanzado que el Congreso que hoy comienza "será un gran punto de partida para abordar públicamente el fenómeno de la violencia y la explotación sexual a la que, todavía hoy, están sometidas muchísimas mujeres en La Rioja". Y ha reconocido y expuesto como ejemplo la figura de Ana Orantes -asesinada por su marido días después de denunciarle en un programa de televisión tras años de maltratos y agresiones- quien "cambió las cosas al dar un paso al frente y llevar su “caso aislado”, como lo denominó el que entonces era vicepresidente del Gobierno, a la esfera pública". 

En ese camino, la presidenta Andreu ha apelado a las mujeres para que "sigamos inundando las calles, las tertulias radiofónicas, y las pistas deportivas, y las páginas de prensa escrita, y las concejalías de los ayuntamientos, y los caracteres principales en las películas de cine o en los videojuegos, y en las redes sociales para que se oiga lo que tenemos que decir y se nos tenga en cuenta. Sacar nuestros problemas del ámbito privado y llevarlos al espacio público, visibilizarlos, ponerlos en la agenda", ha reiterado.

Reivindicaciones que, según Andreu, tienen que ir más allá de la causa del género, deben servir para que "implementemos políticas públicas para luchar contra las inequidades, traer la causa del lugar de procedencia, la condición socioeconómica...".

Por su parte, la consejera de Igualdad, Participación y Agenda 2030, Raquel Romero, ha señalado la necesidad de que "los lemas feministas se traduzcan en políticas públicas, donde las mujeres se sientan suficientemente acompañadas, donde se sitúe el consentimiento en el centro y solo nosotras decidamos sobre nuestro cuerpo y nuestra sexualidad". Políticas que se centran en la Ley Libertad Sexual, actualmente en proceso de tramitación y, a nivel regional, la futura Ley de Violencia Machista. Asimismo, sobre la trata de mujeres con fines de explotación sexual, la consejera ha reiterado "el firme compromiso de este Gobierno para perseguir las redes criminales y proteger a las víctimas", señalando la realización de campañas de sensibilización y la "creación una mesa de coordinación autonómica contra la trata y la explotación sexual para coordinar el trabajo de diferentes agentes implicados en esta lucha".

Por último, ha subrayado que "toda relación sexual sin consentimiento es y debe ser considerada una agresión. Que ninguna mujer se sienta sola".

 

 

 

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir