Gobierno de La Rioja

La presidenta Andreu: “Llevamos dos años dando un giro de 180 grados a las políticas públicas, dos años de un cambio de inercia que está poniendo a La Rioja en el buen camino”

La presidenta Andreu ha señalado que seguirá trabajando para construir una región más igualitaria y plural

  • 30/08/2021 12:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

 

Desde el diálogo y buscando el consenso, la presidenta ha recordado los dos presupuestos aprobados que han permitido “disponer de un sistema fiscal más justo y progresivo. Hoy, podemos afirmar que, en La Rioja actual, sin aumentar la presión fiscal sobre las clases trabajadoras, contribuye más quien más capacidad económica tiene”, y ha avanzado la aprobación en los próximos meses de una Ley de Juego que acabará, según Andreu, “con la desidia absoluta en la gestión tributaria que nos situaba en un estado de amnistía fiscal encubierta”.  

Sin duda, la sanidad ha sido una de las bases de la acción de Gobierno. La líder regional ha enumerado todos los cambios realizados con el objetivo de “rearmar y transformar nuestro sistema sanitario devolviendo así a lo público servicios que jamás debieron salir de lo público”. Andreu ha destacado el rescate del parking del CIBIR “de una concesión vergonzosa por la que hubiéramos tenido que abonar hasta 25 millones de euros”, la recuperación de las operaciones de cataratas, los servicios de radiología, de cirugía cardiaca realizada “a través de un acuerdo pionero en toda España con el servicio sanitario navarro”, las intervenciones TAVI o la finalización de la derivación “interesada” a la sanidad privada de pacientes provenientes de accidentes de tráfico, para, ha recalcado, “garantizar su derecho legal a decidir en qué tipo de centro quieren ser atendidos”. La presidenta también ha señalado la reforma de las urgencias del San Pedro, con la creación de las urgencias pediátricas, y la integración de la Fundación Hospital de Calahorra en el SERIS. Sobre la atención primaria, Andreu ha apuntado el refuerzo técnico y humano con la contratación de más personal, la próxima construcción del primer centro de salud diseñado para la era covid, en la Villanueva de Logroño, y la reforma del Hospital Provincial para convertirlo en un centro de referencia de subagudos. Todo ello en un contexto, ha expuesto, de déficit de recursos. “Iniciamos la pandemia con 17 camas UCI en toda la Comunidad. Ahora, con este Gobierno de izquierdas, tenemos 43 y podemos ampliar ese número cuando sea necesario. Hemos aumentado el presupuesto en salud un 16,25% este ejercicio e incrementado la plantilla del SERIS un 7´8%”.

Otro de los pilares en los que sustentan los dos años de Gobierno es la educación. Una educación “que fomente la cohesión social, la equidad y la inclusión, más allá de las condiciones socioeconómicas de las familias de los alumnos y alumnas. Una que garantice, de verdad, la igualdad de oportunidades”, ha afirmado la jefa del Ejecutivo, que ha destacado el nuevo decreto de escolarización en el que “se garantiza la libertad de elección de las familias, y se reduce la segregación del alumnado equilibrando su distribución en la red de centros en La Rioja”.

Sobre el refuerzo del profesorado, Andreu ha remarcado la oferta de empleo público de 224 plazas para docentes, el impulso a la inspección educativa con 11 nuevos inspectores “en un cuerpo interesadamente infradotado que tenía únicamente 6 efectivos”, y el aumento en más de un 13% de la financiación de la Universidad de La Rioja, en la que se está avanzando en la integración de la Escuela de Enfermería. A su vez, la presidenta ha expuesto las inversiones en infraestructuras como el instituto Sagasta, el nuevo colegio de Casalarreina o la ampliación del CEIP Gonzalo de Berceo. Y todo lo que todavía está por venir. La presidenta ha avanzado diferentes acciones como la implementación de un futuro decreto de convivencia, el de diversidad, el plan de digitalización de la educación, la nueva Ley de Juventud, el impulso del deporte base con un tratamiento específico y diferenciado para el deporte femenino, el centro público para acciones formativas de FP para el empleo…

La precariedad laboral y el paro juvenil también ha centrado el discurso de la presidenta del Gobierno de La Rioja. Andreu ha señalado el Plan de Formación Profesional y Empleo, creado junto a sindicatos y representantes de empresarios, para “garantizar un futuro digno para nuestra juventud”.

La pandemia ha marcado de forma clara y evidente la situación económica de la región. Pese a ello, Andreu ha señalado que “La Rioja ha sido una de las CCAA con menor tasa de desempleo durante la crisis, y una de las CCAA que menor caída del PIB hemos sufrido”. Las líneas de ayudas y recursos habilitados por el Ejecutivo regional han contribuido a ello y es que, La Rioja ha sido la Comunidad de España donde, comparativamente, más dinero en ayudas directas se ha habilitado a causa de la pandemia. “Ayudas que nacieron del diálogo social. Esa es la seña de este Gobierno. Con ese diálogo conseguimos también que el Gobierno de España incluyera sectores estratégicos para nuestra región en las ayudas nacionales”, ha afirmado.

La sostenibilidad también es uno de los ejes principales del Gobierno. En ese camino, la líder regional ha subrayado la elaboración del Plan de Modernización de Regadíos con un primer paquete de 21´23 millones que modernizará casi 12.000 hectáreas, beneficiando a 5.226 agricultores a través de unas infraestructuras más modernas y eficientes y sostenibles. También, Andreu ha destacado la “gestión eficiente y sostenible de los recursos naturales” que el Gobierno ha realizado estos dos años con un impulso al servicio de recogida de envases, con la mejora de las infraestructuras de captación, saneamiento y depuración de aguas, con la elaboración de “Ebro resilence” (una inversión de 13 millones de euros para poner en marcha actuaciones de mejora de nuestros ecosistemas fluviales) o con los proyectos de Ley de Cambio Climático, Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural, Ley de Caza, y las estrategias riojanas de economía circular y de la bicicleta. “Tras 2 años somos, sin duda, una comunidad más sostenible, eficiente, digital, innovadora y respetuosa con su valioso patrimonio natural”, ha asegurado Andreu.

La vivienda y su necesidad de que sea accesible para toda la población también ha sido mencionada por la presidenta. En estos dos años, La Rioja ha creado un parque de vivienda social que consta ya de 178 inmuebles y que alcanzará los 300 antes de la finalización de la legislatura. En paralelo, se ha implementado un Programa de vivienda centrada en colectivos especialmente vulnerables en emergencia social; se ha reorientado el IRVI hacia una labor más social, y trabajado en un censo de vivienda pública en el medio rural. “Durante 2 años hemos abordado las políticas públicas en materia de vivienda desde la óptica de la cohesión social, la eficiencia energética y el equilibrio territorial”, ha resumido Andreu. Una cohesión social que también ha sido impulsada con la ampliación de la Renta para la Ciudadanía “en más recursos y mayor cobertura, desde unos insuficientes 8 millones presupuestados por Ejecutivos anteriores hasta los actuales 13´5 en la actualidad”, ha recordado.

Andreu también ha citado el proyecto de Ley contra la Violencia de Género que “amplía el concepto de víctima de este tipo de violencia”, la reforma de la sala de vistas del Palacio de Justicia “para garantizar la seguridad de las víctimas y evitar cualquier contacto con el supuesto agresor”, y la elaboración de un nuevo protocolo para la acreditación de situaciones de violencia de género. “El trato que una sociedad da a sus miembros más vulnerables es un buen indicador de la calidad de ésta”, ha afirmado la presidenta Andreu.

Quien ha concluido con un mensaje: “Llevamos dos años dando un giro de 180 grados a las políticas públicas desarrolladas durante casi un cuarto de siglo, que se dice pronto, en esta Comunidad Autónoma. Dos años de un proceso ilusionante; de un cambio de inercia necesario que, en el momento más complicado, está poniendo a La Rioja en el buen camino. Esto es solo el principio de una Comunidad más plural y transparente”.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir