Gobierno de La Rioja

La presidenta Andreu: “Los deportistas sois referentes para los niños y niñas, es una gran responsabilidad y fuente inagotable de motivación para que sigáis dando lo mejor de vosotros”

  • 16/12/2021 01:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 1 mes

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha presidido esta noche la celebración de la Gala del Deporte de La Rioja, un evento celebrado en el Palacio de los Deportes con los representantes de todo el deporte riojano, así como los diferentes premiados. Esta celebración ha supuesto el reencuentro del deporte riojano en su marco más tradicional del año, en un evento especial que ha agrupado los reconocimientos a los y las deportistas destacados en los años 2019 y 2020, tras las suspensiones sufridas a causa de la pandemia del coronavirus. En su discurso de cierre, Andreu les ha explicado que “La Rioja está muy orgullosa de vosotros y de vosotras por vuestros éxitos deportivos; pero también y, sobre todo, por vuestra contribución a mejorar la sociedad riojana a través de esos éxitos”.

La jefa del Ejecutivo ha recordado que el deporte riojano “goza de muy buena salud: la hilera de nombres galardonados corresponde a deportistas que han logrado grandes hitos nacionales e incluso internacionales en muy diversas disciplinas; mención aparte para los deportistas olímpicos, que con orgullo han representado a La Rioja esa comitiva española durante el pasado verano”. Asimismo, ha continuado indicando que “todos estos éxitos no son casualidad sino consecuencia de un esfuerzo de años, de un esfuerzo, en muchas ocasiones, protagonizado por el o la deportista, pero compartido también por su familia, por lo que quiero reconocer también aquí el inmenso papel que se desarrolla por parte de muchísimas personas, en su gran mayoría de forma altruista, en el deporte base en la Rioja, y más concretamente, en esta situación tan difícil”.

Andreu ha reconocido que uno de los momentos más felices para este Gobierno fue el de poder autorizar el regreso de los Juegos Deportivos, porque significaba tener de vuelta a la competición a miles de pequeños y pequeñas deportistas. “El deporte es esencial, es salud, e inculcar hábitos de vida saludable en la población es una de las mejores formas de preservar nuestro sistema sanitario del colapso. Como sociedad, debemos seguir haciendo una promoción firme del deporte como elemento clave de divertimento, de esparcimiento, de socialización… pero también de salud pública”, ha dicho.

En este sentido, ha expresado a los galardonados y galardonadas que tienen “papel fundamental en todo el proceso, porque sois referentes, el espejo de miles de niños, niñas y jóvenes en La Rioja. Esa es una gran responsabilidad, pero también es una fuente inagotable de motivación y fuerza para que sigáis dando lo mejor de vosotros y vosotras”.

“El deporte merecía ya juntarse para festejar”

El acto ha contado también con la presencia del consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, así como del director general de Deporte, Eloy Madorrán; y el presidente de la Asociación Riojana de Prensa Deportiva, Pedro Olalde, como entidad organizadora de la Gala junto con el Ejecutivo riojano. En su intervención, Uruñuela ha valorado también que “sin lugar a dudas, el deporte y los deportistas de nuestra Comunidad Autónoma se merecían ya juntarse para festejar”; y ha recordado que “aunque todos éramos conscientes de que el ejercicio físico, la práctica deportiva, es fundamental para el desarrollo personal pleno, los largos y complicados meses de pandemia y confinamiento nos han subrayado en colores que el deporte es esencial para el ser humano. Y como tal, queremos tratarlo”.

El consejero ha subrayado que “el Deporte es sinónimo de compañerismo, espíritu de superación, solidaridad y esfuerzo; y generador de virtudes que nos acompañarán a lo largo de su vida a nuestros y nuestras deportistas y los convertirán en el día de mañana en mejores vecinos, mejores compañeros de trabajo, mejores parejas. En definitiva, el deporte, nuestro deporte, como herramienta para construir un mundo mejor”. Asimismo, ha recordado hitos alcanzados en La Rioja este año como la reforma de la pista de atletismo del Adarraga o la incorporación de la mujer al deporte “como una realidad imparable”.

Deportistas Olímpicos

La gala ha contado como hito destacado con los premios diseñados por el artista riojano Carlos López, que ha realizado para cada premiado un cuadro con motivos alegóricos del deporte.

Los Juegos Olímpicos celebrados en Tokio el pasado verano han copado parte del protagonismo de la Gala, traducido en la entrega de la Mención de Honor del Deporte de La Rioja a todos los participantes riojanos de dichos Juegos: Luis de la Fuente, entrenador de la selección olímpica de fútbol; Álvaro Fernández, portero de la selección olímpica de fútbol; Pau Quemada, jugador de la selección olímpica de hockey hierba; Gazi Jalidov, integrante de la selección olímpica de boxeo; Rocío del Alba, miembro del equipo nacional de ciclismo; Jorge Soto, técnico de la selección olímpica de ciclismo; Darío Carreras, entrenador de la selección paralímpica de natación; Jorge Canseco, fisioterapeuta de la selección paralímpica de atletismo; Iván Vivaracho, miembro del Comité Paralímpico Español; y Juanma Uruñuela, árbitro de baloncesto en silla de ruedas.

Los otros principales galardonados en la Gala han sido:

Año 2020

  • Mejor Deportista Femenina: Elba Parmo (Atletismo)
  • Mejor Deportista Masculino: Juan Carlos Sánchez de la Nieta (Tiro Olímpico)
  • Mejor Promesa Femenina: Patricia Urquía (Atletismo)
  • Mejor Promesa Masculina: Marcos Moreno (Atletismo)
  • Mejor Veterano: Miguel Ferrer (Atletismo)
  • Mejor Entidad Deportiva: UD Logroñés (Fútbol)
  • Premio Ángel Sancho al Gesto Deportivo: Laura García (fisioterapeuta UDL)

Año 2019

  • Mejor Deportista Femenina: Paula Grande (Tiro Olímpico)
  • Mejor Deportista Masculino: Gazi Jalidov (Boxeo)
  • Mejor Promesa Femenina: Patricia Urquía (Atletismo)
  • Mejor Promesa Masculina: José Rafael Ibáñez (Kárate)
  • Mejor Veterano: Marcelina Hernáiz (Atletismo)
  • Mejor Entidad Deportiva: Club Maratón Rioja (Atletismo)
  • Mención al Mérito Deportivo: Pedro Javer Martínez (directivo CD Berceo)
  • Premio Deportividad: Escuela Danone

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir