Gobierno de La Rioja

La presidenta Andreu presenta al Comité Europeo de las Regiones el Observatorio Feminista

  • 22/04/2021 12:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 4 meses

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha participado esta mañana en una nueva reunión de la Comisión SEDEC del Comité Europeo de las Regiones en la que ha presentado las acciones europeas en las que ha participado con motivo de la pasada celebración del Día Internacional de la Mujer.

La líder regional ha informado de las conferencias del Parlamento Europeo y del Comité Europeo de Regiones en las que participó para presentar la postura de La Rioja y del CdR sobre igualdad de género. Dicha postura está incluida en el dictamen del CdR sobre la Estrategia Europea de Igualdad de Género que Andreu elaboró el pasado año.

Entre los puntos de dicho dictamen destacan el papel de las mujeres en la lucha contra la COVID-19. Andreu pudo referirse a dicho punto en la conferencia del Parlamento Europeo del 4 de marzo “Mujeres liderando la lucha contra la COVID-19”, en la que también participaron la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la comisaria europea de Igualdad, eurodiputados y representantes de los Gobiernos y Parlamentos nacionales. La líder del Ejecutivo regional reiteró la solicitud de incorporar a las autoridades locales y regionales en la Gobernanza de la Estrategia Europea sobre Igualdad de género y apuntó a la necesidad de que los planes de recuperación tengan incorporada la perspectiva de género.

En ese sentido, la presidenta de La Rioja ha explicado a los miembros de la Comisión SEDEC el nuevo Observatorio feminista de La Rioja. “El Gobierno de La Rioja en aplicación de lo que yo misma solicité en el Dictamen, ha creado un Observatorio feminista que se va a encargar de la máxima aplicación de los estándares de igualdad de género en los PERTES riojanos financiados con el Mecanismo de Reconstrucción y Resiliencia”.

Andreu se ha referido igualmente al seminario del CdR del 8 de marzo sobre paridad de género en política, en el que pudo participar junto a otros representantes europeos. En dicho seminario la presidenta de La Rioja solicitó la adopción de Códigos de conducta que favorezcan la participación de mujeres en política y puestos de liderazgo. En ese sentido, Andreu ha declarado ante los miembros de la Comisión SEDEC que está “relativamente satisfecha con los avances conseguidos porque aún queda mucho por hacer”.

“En el Dictamen solicitamos la adopción y aplicación de un Código de conducta sobre la Igualdad de género en el Comité de Regiones y pedimos también un informe anual sobre la aplicación de dicho principio en los trabajos y puestos dentro del Comité. Los resultados deberían comunicarse en el pleno más cercano al Día Internacional de la Mujer. Confío en que el próximo año podamos hacerlo, es más confío en que los resultados sean positivos, porque es nuestra responsabilidad que así sea”, ha concluido la presidenta.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir