Gobierno de La Rioja

La presidenta Andreu propone avanzar hacia una UE con más participación ciudadana y más implicación de los municipios y regiones

  • 01/12/2021 18:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha intervenido hoy en el Pleno del Comité Europeo de las Regiones (CdR) en un debate sobre el papel de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (COFOE) para reforzar la democracia europea. Esta sesión ha contado con la participación del presidente del Grupo de Alto Nivel sobre la Democracia Europea del CdR, y antiguo presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, así como de otros representantes europeos.

En su intervención, Andreu ha destacado el papel que está teniendo el proceso de debate iniciado dentro de la Conferencia sobre el Futuro de Europa para que los ciudadanos participen, debatan y opinen sobre nuestro modelo social y político. Así, la presidenta ha señalado algunas de las actividades que La Rioja está llevando a cabo en el marco de la COFOE. En concreto, Andreu se ha referido al Pacto Intergeneracional Europeo, que se ha celebrado en Logroño recientemente y que contó con la participación de una treintena de expertos que hicieron un análisis de la situación intergeneracional en España y Europa. Además, la presidenta ha recordado los debates del Foro Social de la Juventud sobre Violencia de Género, en los que más de 400 jóvenes riojanos han debatido sobre violencia de género en un momento clave, ha dicho Andreu, “en el que está aumentando el porcentaje de adolescentes que niegan su existencia”.

La presidenta confía en que todos estos debates sirvan para reforzar la participación ciudadana. En este sentido, Andreu ha insistido en que la COFOE “tiene que contribuir a fortalecer la democracia participativa mediante el establecimiento de un mecanismo permanente de diálogo ciudadano”. 

Durante su intervención, la presidenta ha pedido que la Conferencia “ayude a mejorar la democracia representativa a través de una mayor participación de los entes locales y regionales en el proceso de toma de decisiones europeo”. Concha Andreu ha asegurado que “somos las Administraciones más cercanas a los ciudadanos y, por lo tanto, las que mejor conocemos sus necesidades y, por eso, tenemos que poder definir junto a las autoridades europeas y nacionales las prioridades políticas de la Unión Europea”.

Andreu ha aseverado que el Gobierno de La Rioja “espera avanzar en los próximos meses en esta tarea de definir las políticas europeas, para lo cual la reforma del Estatuto de Autonomía incluirá la participación de La Rioja en los asuntos europeos”. La jefa del Ejecutivo ha dicho que el objetivo es “contar con instrumentos legales que permitan esa participación, por lo que el Gobierno de La Rioja presentará esta legislatura una Ley de Acción Exterior y Relaciones con la Unión Europea”.

 



Asistentes

Municipios

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir