Gobierno de La Rioja

La presidenta Andreu subraya que la firma del protocolo con el SEPES "constituye un paso fundamental para que La Rioja pueda ofrecer suelo a precios competitivos"

  • 16/02/2022 19:50
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 4 meses

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha destacado que el protocolo firmado con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, "constituye un paso importantísimo para que La Rioja se consolide como una región competitiva y pueda ofrecer suelo, en los polígonos industriales de El Recuenco de Calahorra y La Senda en Alfaro, a unos precios que nos permiten competir en igualdad de condiciones con las vecinas comunidades autónomas de Navarra y País Vasco.

Andreu, que ha mantenido posteriormente un encuentro con empresarios para dar a conocer este acuerdo, ha subrayado que el convenio permitirá, además, al Gobierno de La Rioja "adquirir a precios competitivos los terrenos en los que se ubicará el Centro Nacional de Tecnologías del Envase en el polígono El Recuenco de Calahorra. En total, serán 94.000 metros cuadrados para las tres áreas previstas de este centro: Centro I+D+I, Hub de Innovación y Planta de Industrialización y Prototipado".

Con el protocolo suscrito hoy, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ejecutivo riojano se comprometen a trabajar conjuntamente para la implantación de empresas y el desarrollo del suelo industrial en los parques empresariales de La Senda, en Alfaro, y el Recuenco, en Calahorra.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado que en los próximos días se aprobará el estudio informativo del tramo ferroviario Castejón-Logroño, que será sometido a información pública.

Durante su visita a La Rioja, la responsable de Mitma ha mantenido un encuentro con la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, con quien además ha suscrito un protocolo para impulsar a través de Sepes, el desarrollo industrial y económico en la región que contribuirá a hacer frente al reto demográfico afianzando población y actividad económica y social.

En su intervención, la ministra ha hecho hincapié en la apuesta por el ferrocarril desde su departamento para impulsar la conexión de La Rioja con el resto del territorio y con el exterior. Además de la aprobación del estudio informativo del tramo Castejón Logroño, ha asegurado que se va a adjudicar el proyecto constructivo de la Variante ferroviaria de Rincón de Soto de forma inminente una actuación q ue está financiada por los fondos europeos del Plan de Recuperación con un importe en torno a los 60 millones de euros.

En cuanto a la integración ferroviaria en Logroño la responsable de Mitma ha afirmado que está elaborando un nuevo convenio de la Sociedad de Integración LIF 2002 con un acuerdo equilibrado y justo para todas las partes Según ha explicado, el objetivo es que dicho convenio sirva para finalizar actuaciones, poner en valor todas las obras ya realizadas y seguir trabajando en la mejor solución ferroviaria para una ciudad más sostenible, cohesionada y conectada.

Importante ritmo inversor en La Rioja

Durante su discurso, Raquel Sánchez ha destacado el importante ritmo inversor impulsado desde el Gobierno central en La Rioja. En concreto, ha asegurado que el año 2021 se ha cerrado con el doble de inversiones ejecutadas que el año anterior, al tiempo que ha subrayado que se ha adjudicado también tres veces más.

Por otro lado, se ha referido al Plan de Recuperación, reivindicando que sirve como palanca para transfo rmar y crecer, también en las zonas menos pobladas. En concreto, l a ministra ha apuntado que desde Mitma se de stinan 130 millones a la Rioja procedentes de los fondos europeos y que gracias a la colaboración del Ejecutivo Autonómico con el Gobierno central, van a llegar a todos los rincones de la región.

Además de la construcción de la Variante de Rincón de Soto, la ministra ha remarcado que los fondos europeos también servirán para la rehabilitación de edificios públicos como institutos, para la rehabilitación de viviendas y la construcción para alquiler asequible por más de 30 millones. Asimismo, servirán para construir una amplia red de carriles bici y para la digital ización del transporte público, tal y como ha agregado.

Protocolo entre Mitma y La Rioja

En su visita a La Rioja, la ministra ha suscrito un protocolo con el Gobierno autonómico para dar un decidido impulso al desarrollo de suelo industrial e implantación de distintas actividades industriales en los parques empresariales de La Senda, ubicado en Alfaro, y el Recuenco, en Calahorra.

Con este acuerdo, ambas administraciones se comprometen a trabajar conjuntamente para la implantación de actividades, entre ellas, de carácter agroalimentario, de envases y embalajes, siempre en el marco de la economía circular.

Sepes, entidad pública empresarial adscrita a Mitma dispone de suelo en ambos polígonos, en los que se están ejecutando las últimas obras necesarias para terminar la urbanización y posibilitar la instalación de actividades y empresas. Tal y como ha remarcado Raquel Sánchez, este protocolo sienta las bases para seguir trabajando en un futuro convenio con el que Sepes pondrá a disposición del Gobierno de La Rioja el suelo industrial de ambos polígonos.

Impulso la actividad industrial y reto demográfico

De esta forma, Mitma colaborará con el Ejecutivo autonómico para la reactivación y consolidación de la actividad industrial, económica y social de los dos parques empresariales, todo ello con las consiguientes mejoras en términos demográficos.

En su intervención, la ministra ha explicado que desde su departamento llevan tiempo trabajando en el desarrollo de estos suelos y en su urbanización. En concreto, ha apuntado que, a través Sepes se ha invertido en ambos polígonos más de 62 millones, al tiempo que ha afirmado que hay previstas aún inversiones por más de 20 millones.

Por su parte, la presidenta de La Rioja, ha dicho que el acuerdo suscrito hoy es un paso importante para que el territorio se consolide como una región competitiva y pueda ofrecer suelo en ambos polígonos industriales a unos precios que permitan competir en igualdad de condiciones con comunidades autónomas vecinas.

Asimismo, la ministra ha añadido que estas actuaciones tendrán un efecto mul tiplicador gracias a la implantación del Centro Nacional de Tecnologías del Envase en Calahorra. Además, ha reivindicado la necesidad de reactivar la economía y, en concreto, de modernizar el sector industrial en La Rioja, insistiendo en que el desarrollo económico se traslada a las personas y se traduce en empleo, bienestar, crecimiento y futuro.

Con todo, la ministra ha defendido la necesidad de impulsar el desarrollo para crecer y para luchar contra la despoblación desde la sostenibilidad, innovación y digitalización.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir