Gobierno de La Rioja

La Presidenta Andreu visita el Hospital General de La Rioja que ha incorporado novedosos sistemas de rehabilitación para pacientes con daño cerebral

  • 26/07/2021 13:30
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

La presidenta del Gobierno, Concha Andreu, acompañada por la consejera de Salud y portavoz, Sara Alba, han visitado el Servicio de Rehabilitación del Hospital General de La Rioja que se ha reforzado con sistemas innovadores de última generación para que los pacientes que han sufrido daño cerebral y otras patologías con importante afectación del patrón de la marcha puedan llevar a cabo con éxito su recuperación. Se calcula que este nuevo sistema puede beneficiar a unos 150 pacientes riojanos cada año.

La novedosa tecnología se basa en un sistema de reeducación de la marcha que favorece la rehabilitación motora de las extremidades inferiores de las personas con déficits neurológicos a causa de lesiones cerebrovasculares. Tal y como ha explicado Andreu, “su utilización proporciona mayor accesibilidad y autonomía personal y resulta muy beneficiosas para la rehabilitación neurológica”.

Cuenta además con un software específico que crea entornos de realidad virtual. Así, mediante la proyección de diferentes paisajes el paciente en tratamiento puede dar paseos por escenarios en los que existen obstáculos que tiene que salvar. “Estos sistemas están diseñados para aumentar la motivación del paciente ante los ejercicios de rehabilitación”, ha señalado la consejera de Salud y portavoz, Sara Alba, que ha destacado también los beneficios que supone para alcanzar una recuperación más exitosa.

La nueva Plataforma incorporada en el Servicio de Rehabilitación ayuda a reeducar la marcha desde velocidades muy bajas y, por tanto, permite iniciar el entrenamiento de forma temprana. “Dispone de un sistema de suspensión parcial del peso corporal, mediante un arnés, que permite desgravitar al paciente para que pueda ejercitarse con más facilidad y seguridad, y durante más tiempo en cada sesión” ha explicado el jefe del Servicio, Honorio Marín.

Además, presenta diferentes grados de inclinación para incrementar el esfuerzo según las posibilidades del paciente. Por otra parte, está dotada con unas plataformas de detección de fuerzas para obtener un análisis biomecánico preciso de la marcha: longitud de paso, anchura, simetría, tiempos de apoyo y dirección. Tras estudiar este análisis, el fisioterapeuta puede introducir cambios en el patrón de marcha deseado que, mediante un sistema de proyección de huellas virtuales sobre la propia cinta, ayuda a modificar las características del paso.

La neurorrehabilitación es un proceso largo que implica múltiples repeticiones de movimientos similares. Esto hace que muchos pacientes se desmotiven con las tareas y dificulta su adhesión al tratamiento. Las nuevas tecnologías se asocian al juego; a través de la realidad virtual ofrecen un entorno lúdico que propicia el aumento de la motivación, elevando su capacidad de progreso y aprendizaje.

Esta terapia se suma a la reciente incorporación de otra plataforma informática de neuro-rehabilitación que, en este caso, proporciona apoyo fundamental a los profesionales implicados en los procesos de rehabilitación cognitiva. Esta terapia está dirigida especialmente a pacientes con problemas de lenguaje por daño derebral para trabajar la memoria, la atención, la planificación, el lenguaje o la velocidad del procesamiento entre otras.



Asistentes

Municipios

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir