Gobierno de La Rioja

La presidenta Concha Andreu: “El Valle de la Lengua será referencia del conocimiento y cuna del español del siglo XXI”

La presidenta ha intervenido en la clausura del XV Seminario Internacional de Lengua y Periodismo, donde ha concretado las líneas del proyecto Valle de la Lengua y ha señalado la importancia de que se enmarque en el PERTE En Español

  • 06/10/2021 12:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 16 días

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha intervenido este miércoles en la clausura del XV Seminario Internacional de Lengua y Periodismo en el Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla, que ha estado presidida por S.M. la reina doña Letizia. “El escenario elegido para poner el acento en el poder revelador de la palabra y para subrayar la importancia de la veracidad y el rigor no puede ser más adecuado”, ha destacado la presidenta. “Porque en este lugar, en su biblioteca, se ha preservado el conocimiento durante siglos”.

En este sentido, ha recordado que en los monasterios de San Millán se registraron, copiaron e interpretaron algunas de las páginas más relevantes del Medievo para que fueran comprendidas y útiles y, del mismo modo, en el marco del proyecto Valle de la Lengua, se va a “volver a glosar el español para que resulte útil a las personas del siglo XXI”. “Vamos a aprovechar la historia y el patrimonio riojano para impulsar un proyecto que transformará el valle del Cárdenas y lo convertirá en el Valle de la Lengua, reafirmando así lo que este monasterio siempre fue: referencia en conocimiento y cuna del español”, ha relatado Andreu. “Ahora será referencia del conocimiento y cuna del español del siglo XXI, en la sociedad global y digital que ya comienza a escribirse, y que tiene que escribirse en español”.

Además, la presidenta ha señalado que el proyecto se va a desarrollar “en el mejor contexto posible: en el marco de un proyecto estratégico nacional”, en referencia al PERTE En Español - Valle de la Lengua que el presidente anunció el pasado viernes. Y ha destacado que, aunque Valle de la Lengua debe implicar a toda la comunidad hispanohablante, es un proyecto que “nace y se impulsa desde La Rioja”.

Inteligencia artificial, ciencia, aprendizaje, turismo y cultura

En concreto, la presidenta ha explicado que Valle de la Lengua prevé la creación de un corpus, “la mayor base de datos de contenidos en español del mundo”, anotada y estructurada, con el fin de que los algoritmos informáticos la interpreten y comprendan. Esto permitirá tomar mejores decisiones basadas en la gran cantidad de datos generados en español y posibilitará que empresas de todos los sectores desarrollen aplicaciones basadas en inteligencia artificial.

La presidenta ha desglosado, además, otras líneas de actuación del proyecto, como el impulso a la publicación científica en español en colaboración con Dialnet y la creación de un campus de aprendizaje de español que se extenderá por todo el valle y que se complementará con el desarrollo de una oferta turística singular: un “gran museo digitalizado en torno a la lengua” en el que se mostrará a los visitantes “el origen y el futuro del español”. A esta oferta se sumará un extenso programa cultural y de ocio para los estudiantes, pero también para científicos, escritores, investigadores, traductores, artistas y creadores en español que trabajen y se establezcan en la zona.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir