Gobierno de La Rioja

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, presenta al ministro Planas los proyectos de regadíos para la región como eje de sostenibilidad

En la reunión se ha abordado también el proyecto Enorregión y los aspectos de la PAC que pueden resultar de interés para el sector vitivinícola riojano

  • 11/12/2020 12:30
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 1 mes

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha mantenido este viernes una reunión con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la que ha presentado los proyectos de regadíos de La Rioja y en la que se ha abordado también el proyecto estratégico Enorregión. Ambas iniciativas reflejan la apuesta de La Rioja por la sostenibilidad social, económica y medioambiental. A la reunión han acudido también el consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González; el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana, y la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita.  

La presidenta ha compartido con el ministro la estrategia en materia de regadíos del Gobierno de La Rioja para impulsar la modernización y consolidación de regadíos existentes y transformaciones en regadío de zonas concretas del territorio que cuenten con regulación de los recursos hídricos en cabecera, tengan planteamientos de bajo consumo y sean eficientes en el uso del agua. 

El plan de modernización comprende 5 proyectos con una superficie aproximada de 22.000 hectáreas “con el objetivo de apostar por la sostenibilidad, el aprovechamiento eficaz de recursos hídricos y aprovechar la modernización para favorecer la eficiencia energética”, ha detallado Andreu. Los proyectos de nuevos regadíos suman tres actuaciones que comprenden 7.400 hectáreas. “El planteamiento de nuevos regadíos, en un medio rural tan importante para nuestra Comunidad Autónoma, permite fijar población a través de nuevos cultivos en regadío en zonas donde los recursos hídricos son en cabecera”, ha afirmado Andreu. Las inversiones previstas superan los 150 millones de euros.

“Estoy segura de que nuestras propuestas van a ser bien vistas porque favorecen un desarrollo sostenible social, económico y medioambiental, permiten fijar población y hacen de La Rioja ese territorio que aprovecha todo recurso que tiene”, ha subrayado la presidenta.

Andreu también ha presentado al ministro Planas el proyecto Enorregión con el que La Rioja opta a financiación de los planes de recuperación de la UE ‘Next Generation’. “El proyecto Enorregión es un proyecto tractor, clave e identitario. Es histórico. La Rioja es historia centenaria de cultura, elaboración y comercialización de vino. Enorregión pivota sobre el desarrollo de la viticultura y la enología, la investigación, el turismo, la digitalización, la sostenibilidad y la fijación de población. Es un reflejo real de lo que Europa nos pide para conseguir esos fondos”, ha destacado la presidenta. A este respecto ha mencionado que el proyecto sumará la colaboración público-privada.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha subrayado que “La Rioja es una gran región agroalimentaria, uno de los símbolos de la pujanza agroalimentaria de España y del sector vitivinícola. Siempre le prestamos gran atención. Nos sentimos muy cerca de ella, de sus hombres y mujeres y su sector productor”. En referencia al proyecto de Enorregión, ha señalado: “Si alguien simboliza en España esto, es La Rioja”.

Planas ha asegurado que los proyectos de regadío presentados serán analizados dentro de la planificación de los Presupuestos Generales del Estado y del Programa Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y se continuará trabajando en los mismos para su análisis. Asimismo, Planas ha destacado la contribución que el uso sostenible del agua genera en la agricultura.

El ministro ha hecho referencia, asimismo, a la PAC acentuando “tres aspectos muy interesantes para La Rioja, como la posibilidad de que los viticultores no integrados en el pago de apoyo a la renta entren progresivamente en el periodo 2023-2027”. Además,  ha valorado que la nueva política común preserve el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español “porque hay muchas posibilidades al respecto”.  También ha dado la bienvenida a la extensión de los derechos de plantaciones como mínimo hasta 2040, de forma que se consoliden esos derechos y se dé estabilidad empresarial y perspectiva de futuro al sector vitivinícola, ha subrayado Planas.

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir