Gobierno de La Rioja

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu: “Vamos a modernizar la economía riojana para transformar La Rioja”

La líder del Ejecutivo ha destacado esta mañana la importancia de trabajar de forma coordinada en el Plan de Transformación de La Rioja para imaginar, diseñar y construir el futuro de la comunidad autónoma

  • 20/11/2020 13:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha presentado este viernes en el Museo Würth el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, con la participación de la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y la presencia de los consejeros y consejeras del Ejecutivo regional y de una representación del tejido empresarial riojano. La presidenta ha destacado la “extraordinaria oportunidad” que supone el Plan porque “el trabajo que desarrollemos en la construcción de nuestros proyectos estratégicos durante los próximos meses va a condicionar el rumbo de España y de La Rioja en los próximos años. “Vamos a imaginar, diseñar y construir el futuro de esta tierra de la mano del Gobierno de España y la Unión Europea”, ha explicado.

La presidenta ha señalado la importancia de la colaboración público-privada para encarar este reto y ha recordado el “esfuerzo ejemplar” y el trabajo conjunto que realizaron empresas y trabajadores, en coordinación con el Gobierno regional y la Fundación Riojana para la Innovación, durante los meses más duros de la pandemia para fabricar batas, mascarillas y material de protección, y garantizar las existencias de material sanitario en la región. “Por eso tengo confianza en el futuro de esta tierra y en nuestro país”, ha recalcado. “Porque he visto todo lo bueno de lo que somos capaces y es muchísimo”.

Andreu ha señalado que el desafío es formidable, ya que afecta al futuro de los riojanos y las riojanas. “Hemos atravesado una época difícil, pero en la que hemos aprendido y estamos aprendiendo mucho”, ha apuntado. “Ahora tenemos una oportunidad extraordinaria ante nosotros y debemos ser capaces de aprovecharla; y, para ello, es fundamental que trabajemos todos juntos”.

Plan de Transformación de La Rioja

La presidenta ha añadido que el Gobierno de La Rioja es plenamente consciente de que hay que aprovechar “las enormes posibilidades de esta inversión inédita”. “Por eso nuestra apuesta es concreta y segura: utilizaremos como palanca de cambio las áreas en las que tenemos una ventaja competitiva clara frente al resto, con la digitalización y la sostenibilidad como ejes claves”, ha incidido. “Vamos a modernizar la economía riojana para transformar La Rioja”.

Así el Plan de Transformación de La Rioja despliega varios proyectos estratégicos, entre los que destacan Enorregión, Cuna del Español, la Ciudad del Envase y el Embalaje, y Territorio Digital de Servicios, que Andreu ha ido desgranando. 

El proyecto Enorregión consolidará la posición de La Rioja como líder en la producción vinícola sostenible, de calidad y respetuosa con el medio ambiente, como destino enoturístico mundial, y como foco de investigación y generación de conocimiento. Implicará una transformación de la cadena de valor del vino, para incrementar su competitividad e impulsar un desarrollo sostenido y sostenible del territorio, la recuperación del legado histórico y patrimonial, su digitalización y su puesta en valor, así como el impulso de la investigación y la formación en torno al vino.

Cuna del Español tiene como fin convertir a La Rioja en referente del español y punto de referencia para la implantación de cualquier iniciativa transformadora ligada a la lengua: investigación, formación, emprendimiento, innovación e industria. Promoverá una industria de desarrollo de contenidos y aprendizaje del idioma, de difusión digital del español más allá de nuestras fronteras, y del turismo ligado a la lengua y al patrimonio. Será una Cuna del Español tecnológica, global, que promoverá la cohesión social y la igualdad, impulsará el desarrollo rural, investigará, aprenderá, creará y crecerá económicamente en español y con el español.

La Ciudad del Envase y el Embalaje potenciará la transformación digital y ecológica de uno de los sectores claves en la comunidad autónoma, que además está inmerso en una profunda transformación hacia un modelo más ecológico y sostenible. Integrará un parque industrial, un centro tecnológico nacional de referencia y un laboratorio europeo de innovación en la materia. Y apostará por la innovación abierta y el emprendimiento, por impulsar nuevas inversiones empresariales y fomentar el crecimiento de las ya existentes.

El proyecto Territorio Digital de Servicios convertirá la región en un laboratorio universal y experimental de soluciones innovadoras que acelerarán el desarrollo económico y social, no solo de La Rioja, sino también de todas aquellas regiones en las que puedan aplicarse posteriormente las soluciones testadas en la comunidad autónoma. Se ensayarán nuevos servicios, se luchará contra la despoblación con la digitalización como herramienta y se impulsará la igualdad de oportunidades entre el ámbito urbano y rural, tanto en lo social como en lo económico.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir