Gobierno de La Rioja

La presidenta del Gobierno de La Rioja y el rector de la Universidad de La Rioja firman el acuerdo con el que concluye el largo proceso de integración definitiva de los estudios de Grado de Enfermería en la UR en 2021-2022

Con la firma de este convenio se culmina un proceso iniciado en 2014 y que, en el caso del Ejecutivo regional, supone el cumplimiento de uno de los compromisos del Acuerdo de Gobierno

  • 04/10/2021 11:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el rector de la Universidad de La Rioja, Juan Carlos Ayala, acompañados por el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, la consejera de Salud, Sara Alba, la directora general de Universidad y Política Científica, Pilar Vargas, miembros del equipo directivo de la Universidad de La Rioja y de la Escuela Universitaria de Enfermería, han rubricado esta mañana el convenio para la integración definitiva de los estudios de Grado en Enfermería en la Universidad de La Rioja. Así, con esta firma, realizada en el salón de actos de la Escuela de Enfermería, finaliza el largo proceso iniciado en 2014 y que implica que la Universidad de La Rioja asume desde este curso 2021-2022 la actividad académica realizada, hasta ahora, por la Escuela Universitaria de Enfermería.

La presidenta Andreu ha recordado que “con la firma de este convenio, el Gobierno de La Rioja y la Universidad cumplimos así un proceso iniciado en 2014, que debería haber sido abordado hace muchos años y que, en el caso del Ejecutivo regional, supone el cumplimiento de uno de nuestros compromisos del Acuerdo de Gobierno y del programa electoral”. Además, ha recordado la importancia que tiene para La Rioja el área educativa de Enfermería porque “son los estudios más prestigiosos y demandados dentro y fuera de nuestra región. Esta integración refuerza a futuro nuestro sistema público sociosanitario y reafirma a La Rioja como referente nacional en este ámbito”.

Por su parte, el rector de la Universidad de La Rioja, Juan Carlos Ayala, ha señalado que “hoy es un día importante para la Universidad de La Rioja. La integración total de los estudios de enfermería en la Universidad de La Rioja es un anhelo largamente deseado. Un anhelo que se hace realidad gracias al trabajo sereno y minucioso de los equipos de trabajo de las Consejerías de Salud y Desarrollo Autonómico del Gobierno de La Rioja, y el de la Universidad de La Rioja”.

Además, ha añadido que “el convenio y el concierto que hoy hemos firmado suponen el punto final de la transición desde una Escuela de Enfermería adscrita a la Universidad de La Rioja hasta la integración total de los estudios de enfermería en la Universidad de la Rioja; suponen el punto de partida para impulsar en nuestra universidad los estudios relacionados con las ciencias de la salud. Hoy se abre tanto para los estudios de enfermería como para la Universidad de La Rioja un futuro prometedor. Tal y como prevé el convenio de integración, vamos a diseñar un plan trianual para apoyar la docencia de calidad, la aceleración de la investigación y de las tesis doctorales en enfermería, así como la estabilización de la plantilla”, ha concluido.

Los estudios del Grado de Enfermería reafirman a La Rioja como referente nacional en este ámbito
Previamente a la formalización de la firma del convenio entre la presidenta del Gobierno de La Rioja y el rector de la Universidad de La Rioja, se ha realizado una visita por las instalaciones de la Escuela de Enfermería donde las autoridades han podido acceder a una de las clases para hablar con los alumnos y también han visitado el aula de simulación donde se realizan las prácticas de estos estudios.

Cabe destacar que, en este curso 2021-2022, el Grado de Enfermería de la Universidad de La Rioja ha ofertado 75 plazas que se han cubierto en su totalidad y la Escuela cuenta en la actualidad con 310 estudiantes en sus cuatro cursos. Desde que se implantó el Grado de Enfermería con el Plan Bolonia el número de plazas de nuevo ingreso siempre han sido 75 y las solicitudes de preinscripción para la admisión en dichos estudios se han duplicado desde las 707 contabilizadas en el curso 2014-2015 hasta las 1703 realizadas en el curso 2021-2022.

El desempleo desciende en La Rioja a niveles prepandemia
Tras la finalización del acto y en el encuentro con los medios de comunicación, la presidenta Andreu ha analizado los datos del desempleo conocidos hoy y que en La Rioja se sitúan ya en niveles prepandemia registrando menos de 16.000 desempleados y con una tasa de paro por debajo del 10 por ciento por primera vez desde octubre de 2019.

La presidenta del Gobierno de La Rioja ha señalado que “esta integración ayudará a consolidar la excelente tendencia que muestran los datos de empleo en la región. Acabamos de conocer que este septiembre el paro ha descendido de las 16.000 personas, lo que sitúa la tasa de paro de La Rioja en el 9,76 por ciento, por debajo del 10 por ciento, lo que nos devuelve a niveles de empleo previos a la pandemia”. Andreu ha querido recordar que “la recuperación es una realidad innegable en La Rioja y este Gobierno va a seguir trabajando incansablemente y apostando por la educación y la formación para seguir generando crecimiento y empleo digno”.

De hecho, y como muestra el cumplimiento de este compromiso con la inversión en educación pública, el Gobierno de La Rioja ha aumentado la dotación presupuestaria para la Universidad de La Rioja en más de un 13 por ciento, hasta los 40.092.302 € en 2021, más otro incremento del 4,46 por ciento hasta los 41,88 millones de euros recogido en los presupuestos 2022. Y es que, para el Ejecutivo regional, impulsar las políticas que facilitan el acceso a la educación superior suponen una apuesta firme por un elemento de conocimiento y recurso productivo imprescindible. Porque sin duda resulta un medio para contar con capital humano con alto nivel de cualificación para afrontar los retos sociales y económicos a los que se enfrenta La Rioja, en el presente y el futuro más inmediato, a través de la promoción de la investigación y la divulgación científica como elementos de mejora permanente de la sociedad y de la fijación de población joven y formada en la región.

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir