Gobierno de La Rioja

La programación de otoño en los espacios naturales protegidos de La Rioja incluye como novedad una actividad para conocer cómo contribuyen los bosques a luchar contra el cambio climático

Además la oferta se completará con paseos guiados y propuestas en familia programadas todos los sábados y domingos hasta el 15 de noviembre

  • 14/10/2020 14:30
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 7 días

La Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, a través de la Dirección General de Biodiversidad, ha preparado un completo programa de actividades con propuestas para todos los públicos y para un variado perfil de usuarios, con la idea de animar a riojanos y visitantes a ‘Sentir el otoño en la naturaleza’. La propuesta incluye actividades todos los sábados y domingos hasta el próximo 15 de noviembre, la gran mayoría en el Parque Natural de la Sierra de Cebollera.

Una de las principales novedades de la programación de otoño es la actividad que lleva por título ‘¿Y si los árboles no nos dejaran ver el bosque? Efectos del cambio climático’ en el Parque Natural de la Sierra de Cebollera. La propuesta se desarrollará el próximo sábado 24 de octubre y forma parte del programa ‘Naturaleza y cultura’ que engloba actividades dirigidas por especialistas. Teresa Gimeno, ecofisióloga e investigadora del Centro Vasco para el Cambio Climático (BC3), ayudará a los participantes a descubrir y analizar cómo las interacciones de las hayas con los hongos micorrizas del subsuelo del bosque pueden contribuir a amortiguar los efectos del calentamiento global en unos hayedos, los riojanos, que se encuentran en su límite natural de distribución.

La diversidad de especies caducifolias que genera en la Sierra de Cebollera el encuentro de influencias climáticas atlánticas y mediterráneas se manifiesta cada otoño en la variedad de colores que supone una experiencia única para los sentidos. Por eso, la ‘Marcha guiada de otoño: el bosque multicolor’ es una de las citas emblemáticas y que más público atrae todos los años. Se trata de un recorrido de algo más de 10 kilómetros, de dificultad media, que permitirá apreciar todas las variedades cromáticas de hayas, arces campestres y de Montpellier, fresnos, robles… y su contraste con los verdes de las especies perennes. Este año como novedad, y para compensar las limitaciones de aforo por la actual crisis sanitaria, habrá dos convocatorias, el domingo 25 y el sábado 31 de octubre.

El otoño es también, por su colorido y sus paisajes, un momento ideal para que los más pequeños de la casa aprendan a valorar la naturaleza y disfruten de todo lo que nos ofrece. De ahí que una parte importante de la oferta serán actividades enfocadas a grupos familiares con menores, sobre todo, de edades comprendidas entre los tres y los diez años, que cuentan con una gran acogida. En Cebollera, el domingo 18 de octubre y el sábado 7 de noviembre se ha programado ‘¡Descubre el plan de Topato, el desmán!’ en la que, mediante juegos y dinámicas, se darán a conocer varios de los habitantes de los ríos de montaña, la relación entre ellos y cómo podemos contribuir a cuidarlos; y el domingo 1 de noviembre habrá una nueva edición de ‘El bosque mágico que cuenta historias’, uno de los clásicos de la programación para los más pequeños en el parque natural. La oferta para familias se completa con ‘Un día en la isla de Villarroya’, una divertida propuesta que arrancó este verano y que tiene como escenario el Área Natural Singular del Carrascal de Villarroya, en la que se pondrá en valor la importancia de los ecosistemas isla, su valor ecológico y las estrategias para su cuidado.

Todas las actividades enfocadas al público familiar son de dificultad y desnivel bajo, y tienen una duración de menos de dos horas. Habrá un único turno a las 11:30 horas.

Para completar la oferta, también se han planificado diversos paseos guiados para público general, de dificultad media/baja, pensados para que las personas que no quieran o puedan hacer largas rutas por el monte tengan también oportunidad de acercarse y conocer el otoño de Cebollera con la ayuda de un educador ambiental. Las propuestas, con temáticas variadas y sus fechas son: paseo por los ‘Altos bosques del Iregua’, el sábado 17 de octubre; ‘Un paseo a lomos de la historia’, el domingo 8 de noviembre, y ‘Cuando los bueyes se defendían de las ovejas’, el sábado 14 de noviembre.

Todas las actividades son gratuitas, pero se requiere de inscripción previa en el teléfono 941468216 o en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Es obligatorio que todos los participantes lleven mascarilla y también es aconsejable que vayan provistos de gel hidroalcohólico.

El calendario completo de actividades puede consultarse en la web www.larioja.org/medio-ambiente



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir