Gobierno de La Rioja

La reactivación de la economía durante el tercer trimestre impulsa la población activa en La Rioja

La tasa de desempleo, aunque sigue reflejando los efectos de la crisis, se sitúa en un 11,5 por ciento, la tercera mejor del país y 4,7 puntos por debajo de la nacional

  • 27/10/2020 13:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 28 días

Según los datos publicados hoy por el INE correspondientes a la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año, la población activa se incrementó en La Rioja en 4.000 personas, lo que implica un aumento del 2,7 por ciento respecto al trimestre anterior, hasta alcanzar las 154.300 personas activas. Además, de las 4.000 personas que se incorporaron durante estos tres meses a la población activa, 1.400 (un 35 por ciento) figuran como ocupadas y el número total de ocupados crece hasta las 136.500 personas, un 1 por ciento más que en el trimestre anterior.

Por lo tanto, pese a que la pandemia afecta de forma clara a la evolución del empleo en la región, la tasa de actividad, es decir, el porcentaje de población activa respecto a población total, asciende 1,5 puntos, hasta el 58,3 por ciento. Este incremento se asocia a la reactivación económica experimentada en la comunidad autónoma durante los meses de julio, agosto y septiembre, que habría propiciado la incorporación a la búsqueda activa de empleo de nuevas personas, principalmente jóvenes.

En esta línea, según los datos de la EPA, los menores de 25 años en situación activa en La Rioja han ascendido este trimestre hasta los 10.500, un 23,5 por ciento más que el trimestre anterior; y de ellos 7.000 se encuentran ocupados, un 12,9 por ciento más que el trimestre anterior.

La tasa de desempleo sigue reflejando los efectos de la crisis del coronavirus y se establece en La Rioja en el 11,5 por ciento (17.800 parados), un 1,41 por ciento más que el trimestre anterior. No obstante, la tasa se encuentra 4,7 puntos por debajo de la tasa nacional y sitúa a la región como la tercera con menor tasa de paro del país, tras Navarra (9,94 por ciento) y País Vasco (10,34 por ciento). La tasa de desempleo masculina se sitúa en el 9,3 por ciento, la mejor del país, y la femenina, en el 14,1 por ciento, la séptima del país. En concreto, el número de desempleados se incrementa especialmente en el sector agrícola y en el colectivo de personas sin empleo anterior, lo que encaja con las nuevas incorporaciones al mercado laboral. En cambio, se muestra una recuperación significativa en actividades sanitarias y de servicios sociales y en industria.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir