Gobierno de La Rioja

La Red de Espacios Naturales Protegidos de La Rioja celebra el sábado una actividad para dar a conocer el Carrascal de Villarroya

Medio Ambiente se suma a las celebraciones del Día Europeo de la Red Natura 2000 y del Día de los Parques Naturales, que se celebra mañana

La red de Espacios Naturales Protegidos de La Rioja ha programado para el próximo sábado 25 de mayo una actividad guiada por un especialista que se centrará en el conocimiento del Carrascal de Villarroya, una de las cuatro áreas naturales singulares recientemente incorporadas a la red regional.

Esta es una de las actividades con las que la Consejería de Medio Ambiente se suma a las celebraciones del Día Europeo de la Red Natura, que fue el pasado 21, y el Día Parques Naturales, mañana; ya que también el sábado la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro será el escenario de un curso de fotografía especializado en el paisaje que impartirá el especialista Eduardo Blanco Mendizábal.

Las áreas naturales protegidas son paisajes sorprendentes en los que habitan especies y hábitats únicos. Este año la jornada pretende hacer una llamada a la ciudadanía para que reconecten con la naturaleza, para poner de relieve la riqueza natural de los parques.

El Parque Natural de la Sierra de Cebollera fue el primer espacio natural protegido que se declaró en La Rioja, allá por el año 1995. Actualmente es el único espacio natural protegido que cuenta con esta figura de protección. Para conocer toda la programación completa se recomienda hacerse Amigo del Parque y a través de una newsletter mantienen al corriente de todas las actividades, también   visitar la web del Parque Natural www.larioja.org/cebollera o seguir la programación en las redes sociales.    

Naturaleza y cultura

La actividad en el Carrascal de Villarroya forma parte del programa ‘Naturaleza y cultura’ que incluye diferentes actividades divulgativas, dedicadas a temas diversos, relacionados siempre con el medio natural y cultural de los espacios protegidos de nuestra comunidad autónoma y guiadas siempre por un especialista.

La participación es gratuita, aunque es necesaria la inscripción previa, dado que las plazas disponibles están limitadas, a través del teléfono 941 468 216 o de la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El punto de reunión para los participantes en la jornada del sábado será el área recreativa del carrascal a las 10.30 horas. Desde aquí el grupo se trasladará en vehículos particulares hasta el punto donde dará comienzo el paseo.

La jornada será dirigida por el biólogo Ricardo Zaldívar López, coautor de la memoria ambiental y propuesta de declaración como área natural singular de este espacio. En el transcurso de la actividad, que tendrá una duración en torno a las tres horas y media, descubrirá a los participantes los aspectos más relevantes de la flora y fauna de este espacio, así como algunos aspectos históricos que ayudan a comprender la configuración actual de esta zona natural. Se trata de un espacio natural único en nuestra región, compuesto por un bosque mediterráneo en llanura, intensamente modelado por la mano del hombre, pero que no llegó a desaparecer a diferencia del resto de masas de este tipo en La Rioja.

En el paseo se recomienda llevar calzado de tipo deportivo con suela gruesa y silueteada (preferentemente, bota de montaña), ropa cómoda y resistente, agua, el alimento que se prefiera para un ligero tentempié a media mañana, así como prendas y otros elementos que protejan del sol.

Curso de fotografía en los Sotos de Alfaro

Por otra parte, el curso programado en los Sotos está dirigido a aquellos aficionados a la fotografía, sea cual sea su nivel. Las plazas son limitadas por lo que se reservarán según el orden de inscripción. La formalización de la inscripción debe realizarse a través de la web https://ebmfoto.com/cursos-viajes-fotograficos/sotos-alfaro/ 

La actividad se realizará a lo largo de todo el sábado, en horario de 8 de la mañana a 18 horas, con una parada a mediodía para comer. El programa contempla por la mañana salida al campo para la captura de imágenes y por la tarde se realizará una visita guiada al Centro de Interpretación de la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro. El curso tiene un precio de 20 euros y no incluye la comida que deberán llevar cada uno de los participantes.

También en el marco de mismo programa anual de actividades de los Espacios Naturales Protegidos de La Rioja, es posible concertar un paseo guiado por un educador ambiental en la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro todos los sábados y domingos hasta el 30 de junio.

La participación en estos paseos por la Reserva Natural también se ofrece con carácter gratuito, y de igual forma precisa la inscripción previa dado que las plazas disponibles están limitadas. La solicitud de participación se puede realizar a través del teléfono 941 182 999 o del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Cinco años de Red Natura 2000 en La Rioja

Ya han pasado cinco años desde que el Gobierno de La Rioja aprobara en febrero de 2014 el Decreto por el que se declaraban las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000 en La Rioja y, a su vez, se aprobaran los Planes de Gestión y Ordenación de los Recursos Naturales de cada uno de los espacios. La región se convirtió así en una de las primeras regiones españolas en aprobar de manera oficial la Red Natura 2000 de su territorio.

La Rioja contribuye a este extenso e importante entramado natural con 167.541 hectáreas, distribuidas en seis espacios Natura 2000. El objetivo de esta red es contribuir a garantizar la preservación de la biodiversidad en el continente a través del establecimiento de un marco de actuación común para la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestre.

Los Planes de Gestión y Ordenación de los Recursos Naturales de cada espacio son la herramienta para fijar las medidas de conservación en los espacios de la Red Natura, asegurando el equilibrio entre los intereses económicos, sociales y ecológicos. Estos planes tienen una vigencia indefinida en lo que respecta al Régimen de protección (zonificación, normativa y regulación de usos), mientras que los Programas de Actuación tienen una vigencia de seis años (2014-2020) y se detallan territorial y presupuestariamente.

El presupuesto destinado para este período asciende a más de 15 millones de euros, la mayor parte de estas inversiones se destinan a la conservación y mejora de los valores naturales, el resto que se cofinancia con fondos FEADER, se dirige a infraestructuras y actividades, conocimiento del estado, información sensibilización y educación ambiental.

El autor de la fotografía es Miguel Ángel Robredo



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir