Gobierno de La Rioja

La Reserva de la Biosfera de La Rioja programa cinco rutas nocturnas para observar las estrellas durante el verano

Como novedad, las observaciones guiadas se complementarán con un paquete de actividades vinculadas al patrimonio histórico, natural y gastronómico de esta área protegida y reconocida como Destino Turístico Starlight. El primer paseo guiado del programa será el 9 de julio en Soto en Cameros y requiere de inscripción previa a través de la web www.nochesestrelladas.com

  • 06/07/2021 10:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 2 meses

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, ha presentado este martes la programación de actividades ‘Noches estrelladas en la Reserva de la Biosfera de La Rioja’, territorio reconocido como Destino Turístico Starlight, que arranca este viernes 9 de julio en Soto en Cameros, en la localidad de Treguajantes.

 

La Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, pone en marcha estos paseos que permitirán a los participantes descubrir el territorio de los valles del Leza, Jubera, Cidacos, Alhama y Linares y acercarse al mundo de la astronomía.

La Reserva de la Biosfera riojana ha renovado recientemente el reconocimiento como Destino Turístico Starlight, “un sello concedido por la calidad de su cielo nocturno, ya que dispone de uno de los cielos nocturnos más oscuros del país gracias a sus bajos niveles de contaminación lumínica y porque, además, este territorio aún conserva un valioso patrimonio cultural material e inmaterial que puede relacionarse directa o indirectamente con la astronomía”, ha destacado Dorado Nájera.

En este sentido, el consejero ha afirmado que “el Gobierno de La Rioja, con esta nueva edición del programa ‘Noches estrelladas’, pretende impulsar el desarrollo del astroturismo en nuestro territorio”. “Esta modalidad turística- ha explicado- está enmarcada dentro del conjunto de programas de turismo con los que asociar la ciencia y el ocio, y es también una herramienta de educación ambiental, con la que mostrar los problemas que puede suponer la sobreiluminación del cielo nocturno para la biodiversidad”.

Además, Dorado Nájera ha asegurado que “esta iniciativa nos permite avanzar en la hoja de ruta de la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica para proteger y promocionar el valor de los recursos naturales de La Rioja e impulsar proyectos que contribuyen a fijar población y hacer frente al reto demográfico generando oportunidades para la actividad económica en la zona de forma sostenible y respetuosa con el entorno natural”.

Asimismo, ha subrayado la oportunidad de poder compaginar el programa de actividades con la visita al patrimonio paleontológico que atesora la Reserva de la Biosfera de los valles del Leza, Jubera, Cidacos, Alhama y Linares: “170 yacimientos con más de 11.000 huellas de dinosaurio que el Gobierno de La Rioja está impulsando a través de su candidatura para optar al reconocimiento de Geoparque otorgado por la UNESCO”, ha enfatizado. 

Rutas nocturnas para observar el cielo

La primera cita de esta edición tendrá lugar el viernes 9 de julio en Soto en Cameros, en la localidad de Treguajantes. El próximo 30 de julio la observación se realizará en Enciso, en Navalsaz; el 12 de agosto en Igea, el 27 de agosto en Arnedillo y el programa finalizará el día 4 de septiembre en el valle de Ocón.

Cada paseo constará de una observación guiada por miembros de la Agrupación Astronómica de La Rioja que irán explicando, al grupo de participantes, las principales constelaciones del cielo de verano y compartiendo con ellos curiosidades, historias y leyendas sobre astronomía.

Este año, las cinco actividades de observación se complementarán como novedad con un paquete de actividades “vinculadas al patrimonio histórico, natural y gastronómico de esta área protegida, que permitirán enriquecer la experiencia del visitante, dándole a conocer sus múltiples recursos y valores”, ha señalado Dorado Nájera.

Entre ellas, se desarrollará una cata de hidromieles y mieles amparados por la marca ‘La Rioja, Reserva de la Biosfera’ en Soto en Cameros; una ruta botánica en el entorno de Enciso; una visita guiada al tronco fósil y al Centro de Interpretación paleontológica de La Rioja en Igea, una visita a los lagares de piedra y cata de vinos adheridos también a la marca Reserva de la Biosfera en Arnedillo, y se observarán mariposas nocturnas de la mano de la Asociación Zerynthia en Ocón.

Además, como nueva incorporación al programa, la semana previa al desarrollo de cada una de estas actividades los municipios en los que se desarrollan acogerán una exposición de astrofotografía nocturna de acceso libre y gratuito.

Todas las actividades del programa son gratuitas pero requieren de inscripción previa puesto que los aforos están limitados a grupos de máximo 50 personas. La reserva se realizará a través de la página web www.nochesestrelladas.com y las plazas se adjudicarán por riguroso orden de inscripción.

Programa ‘Noches estrelladas en la Reserva de la Biosfera’

Viernes 9 de julio:

  • 19:30-21:00 horas. Cata de hidromieles y mieles amparados por la marca ‘La Rioja, Reserva de la Biosfera’ en Soto en Cameros (Mediterranean Biohoney).
  • A partir de las 22:00 horas: taller de astrofotografía (Fotoadictos La Rioja) y observación astronómica desde la ermita de Serrías (Treguajantes).

Viernes 30 de julio:

  • 19:30-21:00 horas. Ruta botánica en el entorno de Enciso: propiedades y aplicaciones de las plantas. Mitología vinculada al cielo nocturno. (lurreko aromáticas).
  • A partir de las 22:00 horas. Taller de astrofotografía (Fotoadictos La Rioja) y observación astronómica desde la ermita de Navalsaz.

Jueves 12 de agosto:

  • 19:00-20:30 horas. Visita guiada al tronco fósil y al Centro de Interpretación paleontológica de La Rioja en Igea.
  • A partir de las 22:00 horas. Taller de astrofotografía (Fotoadictos La Rioja) y observación astronómica desde la ermita de la Virgen del Villar en Igea.

Viernes 27 de agosto:

  • 19:30-21:00 horas. Visita a los lagares de piedra y cata de vinos adheridos a la marca ‘La Rioja, Reserva de la Biosfera’ en Arnedillo.
  • A partir de las 22:00 horas. Taller de astrofotografía (Fotoadictos La Rioja) y observación astronómica en Arnedillo.

Sábado 4 de septiembre:

  • A partir de las 22:00 horas. Taller de astrofotografía (Fotoadictos La Rioja) y observación astronómica.
  • 23:30 horas. Observación de mariposas nocturnas. La sobreiluminacion y su afección a la biodiversidad (Asociación Zerynthia).


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir