Gobierno de La Rioja

La Reserva de la Biosfera renueva su Junta Directiva y refuerza el papel de la mujer rural con la incorporación de la Asociación de Mujeres del Camero Viejo

En la reunión se ha realizado un balance de actividad en el que se ha abordado el proyecto de Geoparque de La Rioja, la marca de la Reserva de la Biosfera de La Rioja, las Rutas del Silencio y el programa de ‘Amigos de los Ríos’

  • 10/12/2020 13:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

 

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, ha presidido este jueves la reunión telemática de la Junta Directiva de la Reserva de la Biosfera de La Rioja en la que se han presentado los nuevos miembros que la integran y se ha realizado un balance de actividad del año.

La nueva estructura está compuesta por el consejero Álex Dorado Nájera como presidente; y el director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, Rubén Esteban, como vicepresidente. Los vocales están representados por los directores generales del Gobierno de La Rioja competentes en materia de biodiversidad, política local, agricultura y ganadería, turismo, desarrollo rural y política territorial, y por la gestora de la Reserva de la Biosfera. Asimismo, la junta reúne a representantes de asociaciones y alcaldes de la zona.

Como novedad, se incorpora la mujer del territorio a la gestión de la Reserva de la Biosfera a través de la participación de la Asociación de Mujeres del Camero Viejo. Con esta adhesión se pretende poner el foco en la aportación esencial de la mujer para mantener el territorio rural vivo y reforzar el papel que desempeña en el desarrollo económico de los municipios de la Reserva. Por otro lado, se continuará con la participación de la Asociación para el Desarrollo Rural de La Rioja Suroriental.

Además, la reunión se ha aprovechado para presentar las actuaciones que se han desarrollado a lo largo del 2020. Entre ellas, se ha expuesto el proyecto de Geoparque de La Rioja que abarca buena parte de los yacimientos de icnitas que atesora la Reserva de la Biosfera. Una iniciativa con la que se pretende optar al reconocimiento otorgado por la UNESCO y con la que se quiere contribuir a mejorar la conservación del patrimonio paleontológico de la región, a fomentar el conocimiento científico y ampliar la divulgación de sus valores, así como a impulsar un desarrollo socioeconómico sostenible de la zona.

La importancia de la marca ‘La Rioja, Reserva de la Biosfera. Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama’ también se ha abordado como una herramienta para impulsar el desarrollo económico sostenible de la reserva y sus habitantes, y contribuir a valorar los productos y servicios de la zona. Actualmente, la marca alcanza un total de 82 socios. En esta línea, impulsar la marca se plantea como una oportunidad para artesanos y organizaciones que elaboran productos y servicios amparados por la marca Reserva de la Biosfera y que demuestra su compromiso a desarrollarlos bajo el respeto y cuidado de los valores naturales, culturales y sociales que alberga los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama. Con este objetivo se plantearán acciones para que las empresas, organismos públicos y entidades ubicadas en los 40 municipios de esta zona de La Rioja reconocida por la UNESCO se animen a solicitar la marca.

Por otro lado, se ha destacado como una actividad clave en el territorio las Rutas del Silencio que también permiten acercar a la población los valores naturales de la Reserva de la Biosfera. Se trata de una aplicación para móviles que permite a los usuarios disfrutar de una selección de rutas guiadas por los paisajes sonoros de los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama en diferentes épocas del año.

Asimismo, otra de las principales líneas de actuación que se han tratado ha sido el programa de voluntariado ambiental ‘Amigos de los Ríos’ que busca implicar a la población en la gestión y conservación del agua y de sus elementos patrimoniales asociados. Esta iniciativa se puso en marcha en los municipios de la Reserva de la Biosfera y, en cada edición, se intenta ampliar a otros municipios de La Rioja y se abre a vecinos, asociaciones y escolares.

Estructura de la Junta Directiva de la Reserva de la Biosfera

Presidente. Álex Dorado Nájera. Consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica

Vicepresidente. Rubén Esteban Pérez. Director General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos

Vocales:

  • Ana Isabel Leiva Díez, Directora General de Biodiversidad
  • Ricardo Velasco García, Director General de Política Local
  • Nuria Bazo Las Heras, Directora General de Desarrollo Rural y Reto Demográfico
  • María Jesús Miñana Sierra, Directora General de Agricultura y Ganadería
  • Beatriz Arraiz Nalda, Directora General de Política Territorial, Urbanismo y Vivienda
  • Amaia López de Heredia, Directora General de Turismo
  • Susana Gómez Urizarna. Gestora de la Reserva de la Biosfera

Representantes principales asociaciones:

  • Arturo Colina Aguirre, Presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural de La Rioja Suroriental
  • María José González Sáenz, Presidenta de la Asociación de Mujeres del Camero Viejo

Alcaldes:

  • Julián del Campo Fernández. Alcalde de Hornillos de Cameros
  • Ricardo García Barrio. Alcalde de Robres del Castillo
  • Eduardo Ruiz Cubillo. Alcalde de Préjano
  • Emiliano Muñoz Galán. Alcalde de Grávalos

Secretario, pendiente de nombramiento

Suplentes de los vocales mencionados:

  • Dirección General de Biodiversidad, pendiente de nombramiento
  • Darío Sáinz Martínez, Jefe de Servicio de Asesoramiento a las Corporaciones Locales.
  • José Luis Soba Narro, Jefe de Servicio de Infraestructuras.
  • María José Soriano Vasaldúa, Jefe de Servicio de Ayudas a las rentas y SIGC.
  • Rosa Yolanda Tamayo Martínez, Jefa de Servicio de Urbanismo.
  • Mariano Esteban Criado, Jefe de Área de Inspección, Gestión y Ordenación.

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir