Gobierno de La Rioja

La Reserva Natural de los Sotos de Alfaro ha acogido este fin de semana un curso de identificación, datado y sexado de aves

  • 30/09/2019 02:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Medio ambiente

La Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica celebró este fin de semana un curso de "Identificación, datado y sexado de aves" en la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro y en el carrizal de Cofín. El curso completó todas sus plazas y cerca de 25 personas tuvieron la oportunidad de participar en la parte presencial y práctica de la formación y más de 500 lo siguieron en streaming.

El anillamiento científico cada vez requiere personal más especializado y por tanto es necesaria una preparación continuada de quienes se dedican a ello. Este curso resulta esencial en el ámbito de la ornitología y viene a cubrir un vacío en esta materia en La Rioja. Además sirve de punto de encuentro entre los técnicos para la puesta en común de los avances en el conocimiento e investigación de las especies europeas.

El curso, al que han asistido alumnos de toda España y, en streaming desde diferentes países de Europa, está avalado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, asociación dedicada a la divulgación del mundo científico y un referente para la comunidad ornitológica. Los anilladores David Mazuelas, Óscar Gutiérrez y Lidia Roncero, acompañados por personal de apoyo fueron los encargados de impartir el curs, coordinado por la empresa Abies, recursos Ambientales, S. L. tanto en la parte teórica como en la salida de campo y formación práctica.

Las sesiones teóricas se desarrollaron en el Centro de Interpretación de los Sotos de Alfaro donde los asistentes aprendieron los tipos de muda, así como las principales claves para la identificación, datado y sexado de aves (paseriformes, rapaces...) y en la parte práctica los asistentes se trasladaron a la Reserva Natural de los Sotos y el Área Natural Singular del carrizal de Cofín para la captura y anillamiento de especies.

Al curso han asistido anilladores profesionales y aficionados al anillamiento científico, técnicos relacionados con la conservación de fauna, así como agentes forestales y personal de centros de recuperación de fauna silvestre.

El anillamiento es una técnica de marcaje para el estudio de aves silvestres, que consiste en la colocación de una anilla metálica, habitualmente de aluminio, en la pata de un ave viva. Esta anilla lleva impreso un remite, que identifica a la estación anilladora donde se centralizan los datos.

Los datos de anillamiento correspondientes a todas las aves que llevan anillas de un remite determinado quedan archivados en el centro correspondiente, de forma que distintos aspectos de la vida del ave se pueden estudiar gracias a la posibilidad de reencontrar al mismo individuo. Estos aspectos incluyen desde la migración, longevidad, mortalidad, estudios de población, comportamiento de alimentación y otros varios.

En vista de la buena acogida de esta primera edición del curso y dado que se trata de una formación necesaria para el personal dedicado al estudio y seguimiento de las aves, la Dirección General de Biodiversidad, tiene la intención de programar nuevas ediciones.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir