Gobierno de La Rioja

La Rioja acogerá el VII Congreso Estatal de Convivencia, que reunirá en abril a 400 docentes, expertos y autoridades educativas de todo el país

El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, ha informado esta mañana de la celebración del Congreso, que abordará desde diferentes vertientes el nuevo paradigma de la convivencia escolar en positivo, y contará con la presentación por parte del Gobierno de La Rioja de su nuevo Decreto de Convivencia Escolar

  • 03/03/2022 11:40
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, ha anunciado esta mañana que La Rioja acogerá el VII Congreso Estatal de Convivencia, que durante los días 21, 22 y 23 de abril acogerá en la ciudad de Logroño a más de 400 docentes de todo el país, así como a diferentes autoridades educativas, para trabajar en torno a la nueva realidad de la convivencia en las aulas y el paradigma del centro seguro y libre de violencia. En este foro, La Rioja presentará también los detalles y la filosofía del nuevo Decreto de Convivencia Escolar que el Gobierno regional prepara desde hace meses.

Uruñuela ha explicado que “aprender a convivir es, hoy por hoy, uno de los aprendizajes fundamentales que debe garantizar la etapa de educación básica. Educar no consiste únicamente en aprender determinados conceptos o dominar asignaturas concretas; debe tener una dimensión integral, conseguir que los alumnos y alumnas aprendan a dirigir su propia vida y aprendan a relacionarse y a establecer vínculos con otras personas. Por eso, la convivencia en el aula es uno de los pilares fundamentales de la vida diaria en un centro educativo: es presente porque determina un clima sano y adecuado en el aula, y también es futuro porque a través de esta Convivencia se están desarrollando comportamientos y actitudes conductuales que definirán a esos jóvenes en el futuro”. Esta idea es la que inspira el desarrollo del nuevo Decreto de Convivencia en La Rioja que sustituya el actual modelo, basado principalmente en un sistema de sanciones, “en un modelo que plantea una educación en positivo y el refuerzo de la autoridad del docente con nuevas herramientas para trabajar el día el día del aula, la gestión de conflictos y favorecer la formación en los valores del respeto y el comportamiento cívico entre iguales”.

El Congreso, que lleva por lema ‘Aprender y convivir’, tendrá lugar en Riojaforum y se distribuye entre ponencias, talleres y mesas redondas. Asimismo, ha confirmado la presencia de 25 expertos en materia de convivencia, tanto riojanos como de ámbito nacional, que participarán en calidad de ponentes. En el día de hoy ha habilitado su página web www.larioja.org/congresoconvivencia, y ya tiene el proceso de inscripción de los participantes que lo deseen. Está organizado por la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, a través de la Dirección General de Innovación Educativa y el Servicio de Diversidad, Convivencia y Participación Educativa; a su vez con la colaboración del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, y del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Asimismo, cuenta con la colaboración del IES Comercio y el IES D´Elhuyar de Logroño, y de la Escuela de Hostelería y Turismo Camino de Santiago, de Santo Domingo de La Calzada.

La Rioja como espacio congresual

Uruñuela, que ha estado acompañado en la presentación por el director general de Innovación Educativa, Alberto Abad, ha celebrado “que La Rioja haya logrado acoger este Congreso, uno de los más importantes que se celebran en materia educativa y que va a poner en el foco la convivencia, uno de los grandes retos de actualidad que tenemos los docentes hoy”. Más allá, el VII Congreso Estatal de Convivencia se suma a las Jornadas ‘Euterpe’ de Música, las Jornadas de Escuela Rural recientemente celebradas y el Congreso de Educación Física que tendrá lugar este mes de marzo, “y que ubican a La Rioja con una más que intensa actividad congresual en este año 2022, lo cual significa que cientos de docentes y expertos de todo el país nos van a visitar para trabajar juntos en diferentes materias; es un lujo que esperamos poder aprovechar”.

Entre los objetivos de este Congreso de Convivencia, están como claves el poder formar a docentes en el planteamiento proactivo de convivencia, promover procesos de reflexión sobre el cambio de paradigma en convivencia, generar vías para el conocimiento y construcción de centros seguros y libres de violencia, propiciar espacios de colaboración y redes de trabajo que permitan compartir y extrapolar a las diferentes realidades de cada centro los contenidos expuestos y trabajados y facilitar el intercambio de experiencias innovadoras en el ámbito de la convivencia positiva. Entre los ejes temáticos, en correspondencia a esto, están conceptos como las competencias para la convivencia, la gestión pacifica de los conflictos, las normas y la convivencia en los centros educativos, la participación del alumnado y la familia en el trabajo de la convivencia, o las experiencias en convivencia positiva en La Rioja.

Nuevo decreto de convivencia

Este foro también será el lugar donde el Gobierno de La Rioja exponga los avances en torno a su nuevo Decreto de Convivencia Escolar. Este documento, ha explicado Uruñuela, “ha llevado un largo proceso de desarrollo, no sólo en lo administrativo sino también en su consulta y trabajo conjunto con los diferentes agentes de la comunidad educativa, incluyendo padres y madres y grupos de trabajo con docentes; ahora va a ser un placer darlo a conocer en este Congreso, un paso que seguramente será muy enriquecedor en este momento en el que se encuentra ya en la última fase de su desarrollo”.

El nuevo decreto va a dar a la convivencia la misma importancia que a otros aprendizajes. Es fundamental adquirir conocimientos, dominar las distintas materias, pero a la vez hay que educar personas dialogantes, pacificadoras, solidarias, comprometidas, por el presente y por el futuro de la sociedad. En definitiva: se trata de desarrollar personas que luego sepan convivir en los distintos ámbitos de la vida adulta, en una idea de educación integral de todas las dimensiones que conforman a la persona humana. “En la sociedad actual, los conflictos son inevitables, teniendo en cuenta la diversidad de intereses, objetivos y valores que tenemos cada persona y cada grupo social; lo que define una sociedad moderna es la forma en la que se gestionan estos conflictos, desde una posición constructiva y pacífica en la que todos ganen, rechazando la violencia y la imposición como forma de dar salida a estos conflictos”, ha explicado el consejero, quien ha reiterado el refuerzo de la autoridad del docente como eje clave: “La autoridad del profesorado regulada por la Ley Autonómica hasta ahora en vigor se reducía básicamente al establecimiento de una tabla de sanciones para castigar malas conductas. Es un modelo de autoridad entendida como poder, basado en la capacidad de imponer sanciones y castigos, cuando la autoridad del docente debe basarse en virtudes y competencias éticas, en el ejemplo y capacidad de influencia y de convencimiento del profesor o profesora respecto de sus alumnos; el nuevo decreto de convivencia va a reforzar su autoridad como eje esencial en todo el proceso, y además le va a dar herramientas para trabajar la convivencia en positivo”

La aplicación del nuevo Decreto y éxito dependerán fundamentalmente de la implicación de toda la Comunidad Educativa: “Por este motivo, su desarrollo se ha realizado con grupos de trabajo en los que se ha implicado a profesionales docentes de la educación pública y concertada de La Rioja. Y una vez entre en vigor, se va a dotar a los centros y a los profesionales de las herramientas necesarias para su puesta en marcha, entre ellos sesiones y acciones de formación continua”, ha concluido el consejero.

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir