Gobierno de La Rioja

La Rioja activa el nivel 2 de Emergencias ante el temporal de nieve

En caso de tener que desplazarse en coche, es necesario extremar las precauciones y consultar el estado de las carreteras con antelación

  • 08/01/2021 11:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El Gobierno de La Rioja ha activado el nivel 2 de Emergencias del Plan Territorial de Protección Civil de La Rioja (PLATERCAR) tras comprobar las previsiones elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para las próximas horas. Con este nivel activado, la Dirección de Emergencias y Protección Civil coordinará las labores para minimizar el impacto del temporal que realicen los operativos estatales, autonómicos y locales en todo el territorio de la Comunidad.

A partir de las 0 horas de esta noche, está previsto que comience a nevar en toda La Rioja, con acumulaciones de nieve de hasta 10 centímetros en todo el valle del Ebro y de 20 centímetros en la Ibérica riojana. Aunque las nevadas podrían remitir el domingo, las bajas temperaturas persistirán en los próximos días manteniéndose el riesgo de hielo en las carreteras. Ante esta situación meteorológica, el director general de Emergencias Sanitarias y Protección Civil, Hector Ruiz, aconseja evitar los desplazamientos por carretera. “Quedarse en casa es la mejor recomendación que podemos hacer ante un temporal de nieve como el que se avecina. Y en caso de tengamos que coger el coche, debemos extremar las precauciones: circular siempre por el carril derecho para facilitar el acceso de los quitanieves, llevar las cadenas, el depósito lleno, ropa de abrigo y el móvil cargado”, afirma.

El Gobierno de La Rioja ha reforzado para este fin de semana todos sus servicios de emergencias y operativos: teleoperadores de SOS Rioja, servicios de mantenimiento y limpieza de carreteras, bomberos del CEIS, técnicos y retenes forestales y personal de Protección Civil, además de contar con el apoyo logístico de Cruz Roja. A través de la Dirección General de Política Local se está manteniendo permanente contacto con los Ayuntamientos de los municipios riojanos y la Dirección General de Infraestructuras está trabajando para garantizar la seguridad vial y mantener limpias de nieve y hielo las carreteras riojanas.

Recomendaciones

Si es absolutamente imprescindible desplazarse, es recomendable:

* Informarse previamente de la situación meteorológica y del estado de las carreteras. Esta información se puede consultar en la página web de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es y infocar.dgt.es/etraffic/) y en el teléfono 011.

* Revisar convenientemente el estado del vehículo: especialmente neumáticos, anticongelante, frenos…

* Llenar el depósito de combustible y llevar siempre cadenas, y prendas de abrigo (incluso mantas).

* Llevar teléfono móvil y dispositivo de carga del mismo.

* Poner especial cuidado ante la existencia de placas de hielo.

* Si se transita por vías con más de un carril en el sentido de la marcha, circular únicamente por el situado más a la derecha, sin realizar ningún tipo de adelantamiento, y dejando siempre libre un carril para ser utilizado por los servicios de emergencia y limpieza de las carreteras.

* En caso de incidente en carretera, el teléfono de referencia es el 112



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir