Gobierno de La Rioja

La Rioja asume la vicepresidencia del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia SAAD como una oportunidad de continuar situando a las personas en el centro de las políticas

  • 06/09/2022 12:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, asume, a partir de este mes y hasta agosto de 2023, la Vicepresidencia primera del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, SAAD. El objetivo de este Consejo es asegurar la cooperación, coherencia, coordinación y colaboración entre la Administración General del Estado, las comunidades autónomas y Ceuta y Melilla en materia de servicios sociales y de promoción de la autonomía personal y la atención a personas en situación de dependencia.

Este Consejo está adscrito al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, y está constituido, además de por la persona titular del propio Ministerio que ostenta la presidencia, por las personas titulares de las consejerías competentes en materia de servicios sociales y de dependencia de cada una de las comunidades, siendo una de estas, en este caso La Rioja, la que asume la vicepresidencia de dicho órgano que tiene carácter rotatorio anual.

La Rioja, a través del consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, asume la vicepresidencia de dicho Consejo Territorial. Su designación se adecua a lo dispuesto en el Reglamento de este órgano colegiado. Asimismo, además de la presidencia y vicepresidencia, el Consejo Territorial tiene la siguiente estructura; la secretaría, el pleno, la Comisión Delegada del SAAD, la Comisión Delegada de Servicios Sociales; y los grupos de trabajo.

Las personas mayores y con discapacidad en el centro de las medidas

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha valorado la asunción, por parte de La Rioja de la vicepresidencia del Consejo Territorial, asegurando que en dicho órgano se adoptan decisiones importantes en la mejora de la calidad de vida de las personas, en este caso de los y las mayores y personas con discapacidad.

Es el caso del acuerdo alcanzado en el último pleno celebrado hace algo más de dos meses en el que se acordó mejorar la calidad de las residencias y el sistema de atención a la dependencia, acuerdo que contó con el voto favorable del ahora vicepresidente del Consejo Territorial y consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, “porque dicho acuerdo implica una mejor atención al colectivo de personas mayores y con discapacidad”.

Asimismo, en dicho Pleno también se aprobó la distribución de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para este año 2022 de los que La Rioja ha obtenido una asignación del 1,5 por ciento del total de los expresados fondos, una cantidad muy superior a la distribución correspondiente a la población de la Comunidad Autónoma, un 0,68 por ciento, sobre el total nacional. En total, La Rioja recibe por este concepto 13,5 millones de euros este año.

De igual forma, y también en el marco de este Consejo Territorial, se ha dado el visto bueno al Real Decreto por el que se establece el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación de grado de discapacidad. Con el fin de mejorar la atención de las personas con discapacidad y poder agilizar sus valoraciones, el Consejo acordó flexibilizar la composición de los equipos de valoración del grado de discapacidad.

En definitiva, ha concluido el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, La Rioja asume la vicepresidencia del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SADD) como una oportunidad de continuar situando a las personas mayores y personas con discapacidad en el centro de todas las medidas y políticas.

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir