Gobierno de La Rioja

La Rioja avanza en la mejora de la accesibilidad cognitiva de todos los ciudadanos a la Administración de Justicia riojana

El glosario jurídico de lectura fácil, la guía de atención al público y los itinerarios de acceso al Palacio de Justicia beneficiarán a personas con discapacidad intelectual y a aquellas que presentan mayores dificultades de comprensión

La Rioja avanza con “paso firme” en la mejora de la accesibilidad cognitiva de todos los ciudadanos a la Administración de Justicia riojana. Así lo ha afirmado el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, en la presentación, esta mañana, del glosario jurídico de lectura fácil, la guía de atención al público con mayores dificultades de comprensión y de los itinerarios de acceso al Palacio de Justicia. “Se trata de nuevas iniciativas que van a beneficiar a personas con discapacidad intelectual y a aquellas que presentan mayores dificultades de comprensión”, tal como ha expuesto Escobar.

En la presentación han intervenido también el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Javier Marca, y la presidenta de Plena Inclusión La Rioja, Ana Revilla. A este acto han asistido las directoras generales de Justicia e Interior, Cristina Maiso, y de Servicios Sociales, Celia Sanz.

En su intervención, Escobar ha incidido en la importancia de “seguir trabajando todos juntos en construir una comunidad sin barreras de ningún tipo, una región abierta que avanza a la inclusión real de todas las personas”. “Este objetivo”, ha continuado Escobar, “es el que nos impulsó, hace pocos meses, a presentar el servicio de adaptación de sentencias judiciales a lectura fácil, contando también para ello con el Tribunal Superior de Justicia y, por supuesto, con Plena Inclusión”.

“Ahora damos un paso más, de la mano de los mismos compañeros de viaje, y siempre con la vista puesta en lograr una igualdad efectiva en nuestra comunidad, y seguiremos trabajando en este mismo sentido hasta el día que todos los riojanos cuenten con las mismas oportunidades para interpretar la realidad y actuar, en consecuencia, de forma autónoma y libre”, ha subrayado Escobar.

En lo que se refiere a la Administración de Justicia, Escobar ha precisado que “siempre hemos creído en la importancia de lograr una Justicia comprensible para todos, centrada en los ciudadanos, más cercana, eficiente y ágil y, siguiendo estas premisas, pusimos en marcha el Palacio de Justicia, que se ha diseñado con criterios de accesibilidad universal, superando día a día, las barreras físicas y las sensoriales”.

Actuaciones desarrolladas para mejorar la accesibilidad a la Justicia

 


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir