Gobierno de La Rioja

La Rioja clausura FITUR 2023 tras mostrarse al mundo como un destino turístico de referencia nacional e internacional por su autenticidad y su enogastronomía

Durante los cinco días de Feria, el estand de La Rioja ha sido uno de los espacios más visitados y valorados por diferentes personalidades, profesionales, agentes del sector, público en general y medios de comunicación

  • 22/01/2023 19:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 7 días

El espacio riojano, un espectacular proyecto creado por el diseñador Domingo García que representa los colores de una almazuela y del espectacular paisaje de La Rioja, ha recibido el premio al Mejor Estand en la categoría de Comunidades Autónomas, una distinción a la que hay que sumar el reconocimiento obtenido por La Rioja en 2022 como premio al Mejor Stand Sostenible y en la edición 2021 como Mejor Estand en la categoría de Comunidades Autónomas

En la última jornada abierta al público, hoy domingo, La Rioja ha ofrecido a los visitantes la posibilidad de aprender a crear alpargatas, confeccionar almazuelas y piezas con pintura sobre seda; además de dos pases de brindis, poemas cantigas de la época de Gonzalo de Berceo y una degustación de gastronomía riojana

La Rioja ha clausurado este domingo su participación en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2023, que se ha desarrollado desde el pasado miércoles 18 de enero, en IFEMA Madrid, hasta hoy, con la sensación de haber cumplido con las “grandes expectativas” con las que acudía a esta primera gran cita internacional para los profesionales del turismo. Para el director general de Turismo, Ramiro Gil, en esta 43 edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) se ha conseguido el objetivo del Gobierno de La Rioja de que “cada uno de los detalles y acciones de nuestra presentación en FITUR evocara a las diferentes sensaciones y manifestaciones que caracterizan nuestra autenticidad como región y destino turístico”.

Y es que como señaló, durante la inauguración de este espacio, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, La Rioja tiene un “inmenso potencial” y por ello desde el Ejecutivo regional se “está redoblando la apuesta turística de La Rioja junto a los ayuntamientos y los operadores en el territorio. Lo hacemos con un proyecto claro de región, ambicioso, integral, avanzando hacia un modelo de turismo más sostenible. Y lo hacemos aprovechando la inmensa oportunidad que suponen los fondos europeos, gracias al Plan de Transformación de La Rioja que tiene dos de sus proyectos estratégicos, Enorregión y Valle de la Lengua, directamente relacionados con la dimensión turística de La Rioja. Por eso, este 2023 es el año de La Rioja y la mejor oportunidad para visitarnos”.

A lo largo de cinco días, el estand de La Rioja ha sido un espacio muy dinámico y ha acogido numerosas actividades para mostrar todos los recursos turísticos y las grandes opciones que ofrece la región para aquellos visitantes que, todavía, no la conocen, así como para los que repiten. “El objetivo del Gobierno de Concha Andreu es situar a La Rioja en el mapa internacional y en el lugar de excelencia que se merece. La finalidad es que nuestro destino esté mejor posicionado y sea cada día más visitado y reconocido. Por eso también estamos desplegando una intensa estrategia de promoción en medios internacionales, nacionales, regionales y especializados, así como en redes sociales. Ya que el objetivo es impactar y atraer a turistas de los entornos propios del público objetivo definido, pero también captar nuevos visitantes y fidelizarlos”, señalaba el consejero Lacalzada antes de acudir a FITUR.

Visitas institucionales, reuniones profesionales, VII Conferencia Mundial de Enoturismo, gastronomía y apertura al público general

Durante los tres días de apertura a los visitantes profesionales, el estand de La Rioja ha acogido numerosos encuentros de trabajo y ha recibido las visitas institucionales del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Reyes Maroto; del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili; y de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, entre otros.

Por su parte, el jueves, el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, acudió a la mesa redonda “Turismo Urbano” celebrada en el estand de Turespaña y presidida por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; y, el viernes, asistió al acto “Balance de cuatro años: el turismo en Transformación”, en el mismo estand y en el que participaba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Además, el consejero Lacalzada y el director general de Turismo, Ramiro Gil, acudieron a la entrega de los Premios Q de Calidad Turística 2023 presididos por la ministra Reyes Maroto. En la misma, recibieron el diploma reconocimiento al Museo Vivanco de la Cultura del Vino.

En paralelo, en la zona de trabajo del espacio riojano se han desarrollado más de 120 encuentros de trabajo con representantes de empresas, agencias y entidades del ámbito de la consultoría turística, la tecnología y la comunicación. Además, en la zona de reuniones de Fitur Mice se han producido reuniones con operadores mundiales de Argentina, Turquía, Jordania, Italia, Estados Unidos, Corea, México y Francia, entre otros. Por otro lado, en el estand de Turespaña, se han mantenido encuentros con los directores de las Oficinas Españolas de Turismo en el Mundo, en el estand de Turespaña, de París, Oslo, Milán, Roma, Los Angeles, Nueva York, Londres, México, Argentina, Bruselas, Dublín, Frankfurt, Berlín, y Viena. También se han desarrollado reuniones con turoperadores y agencias de viaje de Estados unidos, España, Portugal y China, así como reuniones con importantes agencias de viajes online como Atrápalo, Logitravel y Booking.

En cuanto a los datos de atención al público, la zona de mostradores ha sido atendida en todo momento por cuatro informadoras e informadores turísticos y, nuevamente, La Rioja ha brindado a los visitantes de FITUR la oportunidad de obtener la información en folleto papel o de manera digitalizada exportándola a sus dispositivos. Este año 2023, se han registrado el doble de atenciones que, en la pasada edición con un total de 1.442 consultas de 1.331 personas frente a las 637 consultas de 2022 y las 153 consultas registradas en la edición 2021; que en el 94,82 por ciento de los casos han sido realizadas por público nacional y en un 5,18 por ciento por visitantes internacionales. Las consultas más demandadas han sido para solicitar información sobre La Rioja en general, opciones de enoturismo y todos los detalles relaciones con el mundo del vino, rutas de senderismo, así como información sobre patrimonio y los alojamientos que se establecen como Hoteles-Bodega.

Con la apertura al público general, las actividades que se han ofrecido en el espacio riojano durante el fin de semana, en algunos casos con previa inscripción a través de la página web https://lariojafitur.com/ han contado con gran asistencia de público y han sido valoradas muy positivamente.

En la jornada del sábado los visitantes pudieron disfrutar de un taller participativo para acercar la artesanía riojana al público con la artesana Salama Cadenas, pintora en seda, la creadora de almazuelas, Margo Martínez, y en alpargatas, Saray y sus alpargatas; de un taller de cocina en vivo para elaborar Patatas a la riojana impartido por “Anna Recetas Fáciles” que colgó el cartel de “completo”; un divertido vermú amenizado por las Djs riojanas Tangerinesistas que pusieron a bailar al público con música de grupos riojanos y de un pasacalles y una actuación de folclore riojano protagonizada por el Grupo de Danzas de Logroño y los Gaiteros de Albelda. Y, hoy domingo, La Rioja ha ofrecido a los visitantes la posibilidad de aprender a crear alpargatas, confeccionar almazuelas y piezas con pintura sobre seda; además de dos pases de brindis, poemas cantigas de la época de Gonzalo de Berceo y una degustación de gastronomía riojana.

Cabe destacar la gran labor que, durante los cinco días, ha realizado un equipo de la Escuela de Hostelería de Santo Domingo, formado por ocho alumnos y alumnas junto a sus dos profesoras, Ana García y Laura Subero. Los asistentes han destacado la gran calidad de los pinchos, así como de atención, que estos jóvenes han ofrecido en las muestras gastronómicas que se han desarrollado en la zona de bar del estand riojano logrando un éxito absoluto en cada servicio. Cada muestra ha sido maridada con los vinos de la Bodega Institucional Viña Grajera, y a lo largo de los cinco días, se han ofrecido 20 elaboraciones, saladas y dulces, en representación de las diferentes zonas de La Rioja. Un total que supera los más de 5.300 bocados gastronómicos riojanos, entre el servicio de desayuno, al mediodía y durante el tardeo, con cerca de 5.000 copas de vino.

Participación de la gestora de cine del Ejecutivo en FITUR Screen

El estand propio, con el que por tercer año consecutivo la gestora de cine del Gobierno de La Rioja, La Rioja Film Commission, ha acudido a FITUR Screen, ha servido para mantener reuniones con profesionales del sector, propietarios de localizaciones y agentes profesionales que buscan espacios donde desarrollar sus producciones y estaban interesados en conocer las ventajas que ofrece La Rioja para rodar. A la vez se han logrado interesantes contactos que permitirán incrementar los rodajes a medio plazo y a optimizar las acciones de colaboración y formativas organizadas por la gestora de cine del Ejecutivo regional.

Cabe recordar que este espacio, situado en el pabellón 8 de FITUR Screen, recibió la visita de la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, del consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, y del director general de Turismo, Ramiro Gil.

Apuesta por mostrarse al mundo desde diferentes canales de comunicación con emisiones en directo y contenido en redes sociales

En esta edición, la Dirección General de Turismo ha mantenido su apuesta por mantener la presencial digital y porque varias de las actividades que se desarrollaban en el estand fueran retransmitidas en directo para mostrarse como una venta al mundo. Por este motivo, se ha vuelto a poner a disposición de los visitantes que no podían acudir presencialmente a FITUR el canal Youtube de La Rioja Turismo (con 2.130 suscriptores, casi 400 más que en 2022); así como los perfiles de Turismo en redes sociales (Instagram: @lariojaturismo; Facebook: La Rioja Turismo y Twitter: @lariojaturismo).

En el canal de Youtube, las 13 presentaciones que se han emitido en directo han registrado más de 3.700, frente a las 1.200 registradas en 2022 y las 800 registradas en 2021.

También cabe destacar la gran repercusión del perfil de Instagram @lariojaturismo que ya ha alcanzado la cifra de 38.000 seguidores frente a los 30.000 registrados en enero de 2022 y los 27.400 de mayo de 2021.Un incremento de casi 8.000 seguidores en un año que demuestra el gran resultado de la estrategia establecida por Turismo para alcanzar a nuevos públicos a través de contenido más actual e innovador.

En cuanto al contenido compartido por este medio se puede indicar que la media de alcance en los vídeos es de 30.000 personas y en los reels (clips de vídeo de hasta 90 segundos) se registran cerca de 55.000 visualizaciones. El contenido que más visualizaciones ha tenido es el vídeo de inauguración con casi 20.000 y el de “Anna Recetas Fáciles” que roza ya las 17.000.

Respecto a Facebook actualmente se registran 47.084 seguidores, lo que también supone un incremento de 8.000 respecto a 2022, y en Twitter se rozan también los 50.000 seguidores, concretamente 48.325.

Cabe señalar que, en el último trimestre de 2022, en Instagram se han alcanzado casi a 1 millón de cuentas y los vídeos en formato reel (clips de hasta 90 segundos) han generado hasta 147.000 visualizaciones, principalmente por el contenido de la campaña “Eso que sientes es La Rioja” y los viajes a terreno de los creadores de contenido. En cuanto a los post se ha registrado un alcance de casi 80.000 personas y las historias de 14.000 siendo el contenido más destacado el de la nueva campaña y el que plantea planes específicos por La Rioja.

Un estand premiado por tercer año y con gran interés mediático

El viernes 21 de enero, el jurado de FITUR 2023 dio a conocer los Premios a los Mejores Stands y el estand de La Rioja fue distinguido con el premio al Mejor Estand en la categoría de Comunidades Autónomas, un galardón al que hay que sumar el reconocimiento obtenido por La Rioja en 2022 como premio al Mejor Stand Sostenible y en la edición 2021 como Mejor Stand en la categoría de Comunidades Autónomas. “Galardones que nos enorgullecen como región, pero también por ser un reconocimiento al talento riojano de nuestros creadores”, aseguró el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, en la rueda de prensa de presentación del espacio riojano.El estand ideado nuevamente por el diseñador riojano Domingo García ha mostrado un espacio que tiene como hilo conductor un elemento tan característico de la tradicional artesanía textil de La Rioja como es la almazuela. Un diseño en el que, a través de un juego de colores muy característicos también del paisaje del viñedo en su época de máximo esplendor, se han distribuido las diferentes zonas del estand para mostrar la gran diversidad de elementos que componen la singularidad de La Rioja como región y destino turístico.

De esta manera, las diferentes zonas del estand tejen ese gran paisaje de sabores, sensaciones y elementos que caracterizan a La Rioja.  También como un homenaje a esa labor a base de retales que las manos de muchos riojanos y riojanas han confeccionado durante siglos. Se trataba de que el espacio se estableciera como un lugar en el que se invita a los visitantes a “pisar” La Rioja, a adentrarse en la región para que descubran todas las capas y matices que como en ese cromatismo multicolor acoge el territorio a través de su cultura, fiestas, gastronomía y, como no, de nuestro reconocido carácter hospitalario

Además, el estand de La Rioja, que ha permitido trasladar “un trocito” de La Rioja a Madrid, ha despertado gran curiosidad entre numerosos medios de comunicación que se han interesado por conocer y promocionar la variada oferta turística de la región. Cabe señalar que el pabellón riojano ha contado con la emisión en directo del programa “Hoy por hoy” de Radio Rioja-Cadena SER con Jorge Gómez y del programa “7 Magazine” de La 7 de La Rioja con Silvia Lorente y Laura Santolaya, además de la cobertura en el propio espacio de otros siete medios regionales. Por otro lado, se han atendido numerosas intervenciones mediáticas en medios nacionales como TVE, La Sexta, Cuatro, Cope, Onda Cero, Cadena SER, RNE, Radio Marca, Agencia EFE, El País, ABC, Hola Viajes, Editorial Condenast, Traveller, Editorial Planeta, Viajes National Geographic, Club Renfe, Hosteltur, Con Mucha Gula o National Geographic Internacional, entre otros.

De esta manera, el esfuerzo y el trabajo realizado por el equipo de la Consejería de Desarrollo Autonómico y de la Dirección General de Turismo ha obtenido su recompensa con grandes resultados, ya que como señaló el consejero Lacalzada el día de la presentación de La Rioja en FITUR 2023 “desde el Ejecutivo regional acudimos a FITUR con grandes expectativas y aunque nos hemos puesto el listón muy alto, este año, Domingo creo que también ha diseñado un estand ganador, algo que también dice mucho de todo el talento creador que hay en La Rioja”.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir