Gobierno de La Rioja

La Rioja colaborará con UNICEF y AECID en el envío de ayuda humanitaria para paliar la situación en Mozambique

Esta ayuda se va a materializar en la adquisición de suministros de primera necesidad, como son tanques de almacenamiento de agua

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy la colaboración con UNICEF y AECID en el envío ayuda humanitaria para contribuir a paliar la situación de emergencia que sufren miles de personas en Mozambique, Malawi y Zimbabwe a consecuencia de los devastadores efectos del ciclón Idai.

Según los datos proporcionados por las principales organizaciones humanitarias con presencia en la zona afectada, alrededor de 1,7 millones de personas se encontraban en la trayectoria del ciclón, de la que 600.000 se han visto afectadas directamente por las inundaciones, encontrándose actualmente en situación de riesgo y con necesidad de asistencia humanitaria urgente de todos los sectores.

La portavoz del Gobierno ha explicado que la colaboración del Gobierno regional se va a articular a través de dos vías. En primer lugar, se ha aprobado destinar 60.000 euros por medio del convenio de colaboración que el Ejecutivo regional tiene suscrito con UNICEF para responder a las crisis humanitarias que puedan producirse. Esta ayuda se va a materializar en la adquisición de suministros de primera necesidad, como son tanques de almacenamiento de agua. El proyecto se va a desarrollar, principalmente, en las provincias más afectadas por el ciclón: Tete, Zambezia, Manica y Sofala.

El Plan Director de Cooperación de La Rioja establece como línea orientadora responder a las crisis humanitarias con calidad y se refiere expresamente a que, “por el propio carácter de la acción humanitaria, requiere instrumentos que permitan una actuación ágil y efectiva acorde a las exigencias de esta modalidad”.

En este sentido, el Gobierno de La Rioja cuenta con dos convenios de colaboración con sendas instituciones internacionales: Unicef y Cruz Roja. Esta es la cuarta ocasión en la que se activa el protocolo de intervención inmediata ante situaciones de emergencia humanitaria internacional con UNICEF. En las tres ocasiones anteriores, los destinos fueron Yemen (2017), Guatemala (julio 2018) e Indonesia (agosto 2018).

UNICEF trabaja desde hace casi cuatro décadas en Mozambique. Durante este tiempo, el país se ha enfrentado a numerosos desafíos como la guerra, la recuperación después de los conflictos y la consolidación de la paz; la pobreza, los desastres naturales recurrentes y el auge del VIH/SIDA. Cuenta con una estructura dividia en varias secciones que abarcan todos los ámbitos para dar respuesta coordinada y transversal desde el enfoque de desarrollo integral y derechos de la infancia.

En segundo lugar, el Gobierno regional también va a colaborar con la crisis humanitaria que azota el sureste africano por medio de su participación en el convenio suscrito con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que cuenta con un Fondo de Contingencia del que también forman parte la Federación Española de Municipios (FEMP) y varias comunidades autónomas para actuar en este tipo de situaciones. En este caso, la colaboración se articulará con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), al que AECID ha previsto aportar una cuantía de 250.000 euros.

 

 

 

 

 

 


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir