Gobierno de La Rioja

La Rioja conmemora el Día del Libro con el estreno del documental ‘Las Aventuras de Balilla, Ricardo y Pirracas’ sobre el primer cómic editado en La Rioja

La obra narra, en palabras de sus propios protagonistas, la historia de los 25 originales de este cómic riojano editados en los años 50 por la editorial Mercurio de Logroño, y que han sido ahora donados a la Biblioteca de La Rioja para su digitalización y conservación

  • 22/04/2020 15:01
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 4 meses

El estreno on line del documental sobre el cómic de las Aventuras de Balilla, Ricardo y Pirracas, el primero que se editó en La Rioja, es uno de los actos centrales de la celebración del Día del Libro mañana jueves en la región, para el que la Biblioteca de La Rioja ha diseñado además un amplio programa de actos por canales digitales, entre los que se incluye también la narración de cuentos a cargo de diferentes personalidades de la región, actividades con los más pequeños y talleres.

La directora general de Cultura, Ana Zabalegui, ha presentado esta mañana el programa de actos de una celebración que “por razones obvias, va a ser enteramente digital, pero que igualmente mantiene intacto el espíritu de la promoción de la lectura, una práctica que además”, ha recordado, “queremos que cobre especial relevancia y sirva de apoyo y de plan atractivo para pasar estas semanas de confinamiento, para lo que recientemente la Biblioteca de La Rioja ha habilitado también el alta on line provisional, para dar acceso a quien lo desee a todos sus contenidos digitales, incluidos los audiovisuales de la nueva plataforma eFilm, también implantada hace dos semanas”.

Con el ánimo de hacer que esta celebración sea igualmente especial, desde la Dirección General de Cultura, a través de la Biblioteca de La Rioja, se ha diseñado un extenso programa de actos bajo el lema ‘Durante el confinamiento: leer tu plan de evasión’, y que se extienden durante todo el día en formato exclusivamente on line, con proyecciones desde las redes sociales de la Biblitoteca, del propio Gobierno de La Rioja, y desde el sitio habilitado en la web de la Biblioteca: bibliotecavirtual.larioja.org.

Balilla, Ricardo y Pirracas

El principal atractivo de la celebración del libro es el estreno del documental ‘Las aventuras de Balilla, Ricardo y Pirracas’, producido por el Gobierno de La Rioja y en el que diferentes protagonistas narran la historia que ha llevado a la donación a la Biblioteca de La Rioja de los originales de los 25 números del cómic ‘Las aventuras de Balilla, Ricardo y Pirracas’, considerado el primero editado en La Rioja, concretamente entre los años 1954 y 1955.

La historia de este documental arranca cuando José María Lema de Pablo ofrece, en abril de 2018, en concepto de donación a la Biblioteca de La Rioja, unas carpetillas con los originales de los 25 números del cómic. José María Lema de Pablo, ilustrador y profesor en la ESDIR de Logroño, conoció el trabajo de digitalización que se realiza para el proyecto de la  BiVirLa (Biblioteca Virtual de La Rioja) y manifestó su interés en incorporar estos materiales a dicho proyecto.

José Manuel Pajares Martínez fue el dibujante de la mayoría de las historietas, junto a  Eliezer Ramos, grafista y dibujante; mientras que Emilio Elías fue el rotulista. La editorial Mercurio, con domicilio en Logroño, editó, entre 1954 y 1955, veinte números de esta historieta gráfica, en formato 17 x 24 cm., y que ha sido ahora recuperada y sus derechos cedidos por el autor, el propio José Manuel Pajares Martínez, para digitalizar los originales y ofrecerlos a su consulta en BiVirLa. Tal y como ha relatado Ana Zabalegui, “se trata de un cómic netamente riojano, tanto en su elaboración como en su creación, y por tanto era muy interesante acometer este proceso de donación para su conservación, preservación y difusión”.

Una vez culminado el proceso, desde la Dirección General de Cultura se contactó de nuevo con el autor, y también con el resto de protagonistas que han participado en el proyecto de recuperación, para llevar a cabo un serial de entrevistas y confeccionar con ellas el documental que se estrena mañana, con motivo del Día del Libro.

Personalidades

Además del documental, La Rioja conmemorará el Día del Libro con otros actos, todos en el ámbito web y redes sociales desde las 8.00 de la mañana hasta las 20.30 horas, y entre los que destaca la proyección on line de la lectura de diferentes cuentos, bajo el lema ‘El cuento que nos une’ y a cargo de personalidades riojanas de todo tipo. Entre ellas, participan en esta iniciativa nombres como los de Javier Cámara, Pepe Viyuela, Inma Cuevas, Andrés Pascual, Francis Paniego, Santiago Vivanco o Pablo Sáinz Villegas, entre otros. Repartidos por fragmentos, leerán los cuentos ‘La nieve sobre Madrid’, del libro ‘Ideogramas’ de Juan Carlos Méndez Guedes; ‘Robinson’, del libro ‘Mientras nieva sobre el mar’, de Pablo Andrés Escapa; y ‘Teoría de las cuerdas’, del libro ‘Hacerse el muerto’ de Andrés Neuman.

Entre otras actividades, se celebrará un taller de escritura creativa ‘Escribir en tiempos de encierro’, con Bernardo Sánchez y Virginia Ruiz; y otro de ‘Cómo contar un cuento’, con Carles García Domingo. También se presentará el libro ‘Haikus de la vida secreta’, de Alberto Vidal; y habrá una charla con los escritores Andrés Neuman y Eloy Tizón. La Universidad Popular de Logroño también participará con la proyección de un vídeo de niños presentando su cuento favorito, y una sesión de recomendación de lecturas para el confinamiento, con profesores. Los actos acabarán con cuentos antes de dormir, que narrarán Clara Ulloa Donoso, Clara Obligado y Eduardo Ruiz Sosa.

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir