Gobierno de La Rioja

La Rioja contará con un Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad como herramienta para avanzar en la transición ecológica

  • 13/10/2021 12:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 8 días

 

La presidenta del Gobierno de  La Rioja, Concha Andreu, ha anunciado en el Debate sobre el Estado de la Región la elaboración del Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad de LA Rioja (PAEAS-La Rioja), que actualmente está en fase de redacción. 

En los últimos años, el Gobierno regional ha llevado a cabo el proyecto Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad (CEHS) en el que un creciente número de colegios e institutos de la Comunidad han desarrollado un proyecto de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (EApS) basado en la investigación y la acción participativa. El satisfactorio resultado de CEHS, que este curso ha incorporado 6 nuevos colegios e institutos y que en la actualidad engloba ya a 31 centros educativos de la región, parte de que los educadores ambientales han sido formadores y facilitadores de docentes, para que estos hagan protagonista al alumnado en la transformación real de su entorno hacia la sostenibilidad.

El Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad de La Rioja (PAEAS-La Rioja impulsado por el Gobierno regional pretende ser el marco de referencia de la educación ambiental que se desarrolle en la Comunidad con el objetivo de ofrecer a la sociedad riojana una oportunidad para incluir la educación ambiental como una herramienta participativa fundamental de transformación ecosocial para emprender el proceso de transición ecológica en el que estamos inmersos.

En este contexto, la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica ha elaborado un primer borrador que se articula en torno a siete ejes estratégicos que responden al diagnóstico y a las necesidades de actuación en materia de educación ambiental para la sostenibilidad para el futuro de La Rioja: coordinación, gestión, educadores ambientales, comunicación, formación, calidad y participación. Este documento es un primer paso de un camino para incorporar a la ciudadanía en su diseño, desarrollo estratégico y seguimiento. 

Para ello, en los próximos meses se tiene previsto celebrar una jornada informativa para presentar los objetivos y las líneas generales del futuro PAEAS-Rioja a la sociedad riojana y para que sirva también como punto de partida de un proceso participativo. En él, se dará voz a la ciudadanía y a los distintos sectores y agentes relacionados con la educación ambiental en nuestra región para, entre todos, construir el Plan de Educación Ambiental para la Sostenibilidad de La Rioja que será aprobado por Decreto de Consejo de Gobierno.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir