Gobierno de La Rioja

La Rioja contará con una Unidad de Rehabilitación de Daño Cerebral Adquirido antes de que finalice el año

La unidad atenderá cada año a más de 50 pacientes que recibirán un tratamiento integral para alcanzar la mayor recuperación y autonomía

El Sistema Público de Salud de La Rioja contará con una Unidad de Rehabilitación de Daño Cerebral Adquirido que se pondrá en marcha antes de que finalice el año en el Hospital San Pedro.

La consejera de Salud, María Martín, junto con el director del Área de Salud, José Miguel Acítores, han sido los encargados de anunciar este nuevo servicio asistencial que se prevé pueda atender a más de 50 pacientes cada año de manera directa, y con el que se da respuesta a uno de los objetivos del III Plan de Salud de La Rioja

Martín ha subrayado que “esta nueva unidad nos permitirá garantizar la mejor asistencia y un tratamiento integral a los pacientes que sufran un accidente cerebrovascular que conlleve una afectación del funcionamiento cognitivo, emocional, conductual y/o físico, permitiendo así que alcancen la mayor recuperación posible”.

La rehabilitación se realizará a través de un equipo multidisciplinar y un tratamiento funcional. En concreto, a esta unidad se van a incorporar especialistas en fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional y enfermería, todos ellos coordinados por un médico rehabilitador. Además, la unidad colaborará con profesionales de otras disciplinas, especialmente, de psicología y trabajo social. 

El espacio que ocupará esta unidad contará con una consulta médica, un gimnasio de terapia ocupacional y una consulta de logopedia.
Esta nueva unidad conllevará, entre otros beneficios: adecuar los tiempos de valoración médica, tratar la espasticidad (músculos tensos y rígidos), incrementar la intensidad de los tratamientos de fisioterapia, adelantar el inicio y aumentar la intensidad de los tratamientos de logopedia y ampliar la intensidad del tratamiento rehabilitador en aquellos pacientes con mayor potencial teórico de recuperación.

Además, con este nuevo equipo se garantiza la continuidad asistencial en el proceso de rehabilitación del daño cerebral adquirido, evitando la fragmentación del programa de rehabilitación y reduciendo las necesidades de derivación a centros de convalecencia para la realización de los tratamientos.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir