Gobierno de La Rioja

La Rioja coordinará la recepción, acogida y atención humanitaria de refugiados ucranianos con el Gobierno de España

Pablo Rubio ha participado en la reunión telemática celebrada con el ministro Escrivá y el resto de consejeros autonómicos

  • 17/03/2022 14:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 6 meses

 

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha participado este jueves en una reunión telemática con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en la que, junto al resto de consejeros autonómicos, han abordado diversas cuestiones relacionadas con la crisis de Ucrania.

De esta forma, y tal y como ha explicado Pablo Rubio, “las comunidades autónomas junto con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España coordinarán la recepción, acogida, atención humanitaria y derivación, en el caso de los centros de recepción, de las personas refugiadas de Ucrania”.

Coordinación con la Delegación del Gobierno en La Rioja

En cuanto a la Comunidad Autónoma de La Rioja, el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública ha reiterado la voluntad del Ejecutivo regional de facilitar la escolarización de los niños y niñas ucranianos y garantizar la asistencia sanitaria prestando un especial cuidado a los menores que lleguen a La Rioja sin familia o sin adultos que los acompañen.

De igual forma, Pablo Rubio ha destacado la colaboración del Ejecutivo regional con la Delegación del Gobierno en La Rioja con la creación del Centro de Coordinación para la Respuesta a la Crisis Humanitaria en Ucrania, un órgano creado específicamente y cuyo objetivo es coordinar a todos los organismos y entidades que están implicados en la atención de las personas que están siendo atendidas en La Rioja tras abandonar el país invadido por Putin así como garantizar sus derechos durante todo el tiempo que permanezcan en La Rioja.

Por su parte, Escrivá ha dado cuenta las actuaciones de los cuatro centros de recepción de ucranianos que se han habilitado en España (Madrid, Valencia, Barcelona y Málaga). Unos centros de recepción y de primera acogida en los que se realiza todo el proceso documental y en los que, tras conocer sus necesidades, se les deriva a los recursos más apropiados. De igual forma, también se habilitará un centro de recepción de solicitudes de familias que están dispuestas a acoger a familias ucranianas y se establecerá un protocolo de valoración de las mismas.

Y es que, en este proceso de recepción, acogida y derivación, la coordinación entre las comunidades autónomas y las distintas delegaciones de gobierno es fundamental para poder garantizar los derechos de estas personas durante el tiempo que permanezcan en el país y la mejor atención posible.  Razón por la que en la reunión mantenida con el titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se ha insistido en la necesidad de concienciar a la ciudadanía y desaconsejar que acudan a título individual a las zonas fronterizas con Ucrania para recoger refugiados porque generan dificultades a la hora de proporcionarles una correcta atención en las distintas comunidades autónomas.

Por último se ha recordado la página web habilitada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones,  que recoge información de utilidad para desplazados ucranianos, además de insistir en que los refugiados ucranianos tienen reconocida directamente la protección internacional en España y en el resto de países de la Unión Europea tras pedir la correspondiente solicitud que se tramita en un plazo de 24 horas.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir