Gobierno de La Rioja

La Rioja defiende la importancia del sector forestal para el desarrollo rural y reivindica una financiación adecuada para ello

El Gobierno riojano ha presentado hoy en Bruselas doce enmiendas al dictamen ‘Aplicación de la estrategia forestal de la UE’.

El Gobierno de La Rioja ha defendido hoy en Bruselas, en el 123º pleno del Comité de las Regiones (CdR), las 12 enmiendas que ha presentado al dictamen Aplicación de la estrategia forestal de la UE en las que subraya la importancia del sector forestal para el desarrollo rural y reivindica una financiación adecuada.

En concreto, este texto aboga por seguir avanzando en una estrategia comunitaria en favor de los bosques del sector forestal e insta a presentar una nueva estrategia para el periodo posterior a 2020 así como a una reevaluación presupuestaria y de impacto realizada por expertos y asociaciones de las regiones y estados miembros.

Asimismo, el dictamen hace referencia al reto demográfico al destacar que muchas regiones rurales sufren la pérdida de población y empleo, por lo que el uso de productos forestales en la construcción y producción de energía crearía puestos de trabajo e ingresos fiscales en estas zonas menos pobladas.

La Rioja comparte esta visión, pero su proyecto va más allá e incluye varios aspectos que ha recogido en las 12 enmiendas. En primer lugar, La Rioja plantea abordar el estudio de la superficie forestal abandonada y la puesta en marcha de procedimientos legales para su reestructuración y activación, así como su protección de cara a los incendios forestales. Esta medida, aplicada por las entidades locales y regionales,  supondrá una aportación determinante para hacer frente a los retos del cambio climático y a la bioeconomía.

Además, La Rioja aboga por la coordinación entre diferentes sectores para diseñar estrategias de bioeconomía así como por crear grupos de cooperación regional. Nuestra comunidad ha señalado también que el éxito de la estrategia de comunicación dependerá de la involucración de todos los actores, de las aportaciones de expertos y de la concienciación de la sociedad, y ha propuesto incluir también la educación y la comunicación como pilares fundamentales en cualquier estrategia forestal.

En este sentido, esta comunicación tiene que servir para superar dos ideas instaladas en la sociedad y que impiden un desarrollo positivo del sector forestal. Por un lado, para transformar la visión negativa del aprovechamiento de madera en un reconocimiento de la silvicultura como sistema de gestión sostenible y, por otro, para superar la disyuntiva ‘conservación versus gestión’ mediante el concepto de gestión forestal sostenible que permite su compatibilidad.

Por otro lado, La Rioja considera que cualquier cambio en el sector, como un aumento en la demanda de madera y biomasa, debe contar con una gestión forestal sostenible acreditada por los organismos competentes y que todas las medidas deben contar con el apoyo de los principales actores de la sociedad como garantía de éxito.

Otras de las enmiendas incorporadas incluyen los incendios como uno de los principales peligros a los que se enfrentan los bosques europeos. Finalmente, considera que debe incorporarse algún tipo de compensación o incentivo que premie al propietario que haga una gestión forestal sostenible frente al que no la realice.

 


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir