Gobierno de La Rioja

La Rioja destinará 5,8 millones de euros a impulsar la transformación del sector vitivinícola a través de los Planes Complementarios

El programa incluye 3,8 millones procedentes de fondos europeos que se canalizan a través del Ministerio de Ciencia e Innovación y 2 millones de euros aportados por el Gobierno de La Rioja y tiene como objetivo potenciar la I+D+I y la generación de conocimiento científico en el sector del vino en el marco del proyecto Enorregión

  • 11/03/2022 17:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 6 meses

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, y la directora general de Universidad y Política Científica, Pilar Vargas, han participado este viernes en Madrid en la XI reunión del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, presidida por la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, en la que se ha aprobado la firma de cuatro Planes Complementarios en otras tantas áreas estratégicas. La Rioja participa, junto a otras cuatro comunidades autónomas, en el área de agroalimentación, donde ha obtenido una financiación de 3,8 millones de euros procedentes de fondos europeos a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, que se completará con 2 millones de euros de fondos propios que aporta el Gobierno regional.

En la reunión, celebrada en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el Ministerio, los responsables de política científica, tecnológica y de innovación de las comunidades autónomas y otros departamentos ministeriales han acordado la puesta en marcha de Planes Complementarios en las áreas estratégicas de agroalimentación, astrofísica y física de altas energías, materiales avanzados y biodiversidad, que movilizarán 200 millones de euros hasta 2025. De esta inversión, el Ministerio de Ciencia e Innovación aportará cerca de 116 millones de euros y las comunidades autónomas, alrededor de 84 millones.

El área estratégica de agroalimentación, en la que participa La Rioja junto a la región de Murcia, Comunitat Valenciana, Aragón y Comunidad Foral de Navarra, busca impulsar la transformación de este sector hacia un escenario más verde, sostenible, saludable y digital, superando la brecha entre los descubrimientos científicos, el desarrollo de tecnología y su implementación. En el caso de La Rioja, las actuaciones planteadas se enmarcan en el proyecto Enorregión y tienen como objetivo impulsar el liderazgo de la región en I+D+i en vitivinicultura y la generación de conocimiento en el sector del vino.

Los Planes Complementarios son una herramienta para la puesta en marcha de programas de investigación cogobernados y cofinanciados con las comunidades autónomas. Estos planes permitirán establecer colaboraciones y alinear los esfuerzos de la administración central, las comunidades y los fondos europeos ante retos clave de nuestro país, respondiendo a los criterios de la UE para la aplicación de medidas transformadoras para nuestra economía en el Plan de Recuperación.

Los cuatro Planes Complementarios aprobados hoy se suman a los ya concretados en 2021, dirigidos a las áreas de energía e hidrógeno renovable, ciencias marinas, comunicación cuántica y biotecnología aplicada a la salud. Se alcanza así el total de ocho planes previstos, que movilizarán 444,8 millones de euros hasta 2025, de los que el Ministerio de Ciencia e Innovación financiará 285,4 millones de euros, el 64% del presupuesto total, y las CCAA el 36% restante, con 159,4 millones de euros. Cada uno de ellos cuenta con la participación de al menos cuatro comunidades autónomas y estará coordinado por el Estado y por una comunidad.

Está previsto que participen más de 200 centros de investigación y universidades en los ocho Planes Complementarios, en los que trabajarán más de 2.000 científicos y técnicos de todo el país. Además, está previsto que estos programas dediquen 152 millones de euros a nuevo personal, lo que supondría la contratación de más de 1.000 investigadores y técnicos.



Asistentes

Municipios

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir