Gobierno de La Rioja

La Rioja es la cuarta comunidad que más fondos destina a la cooperación al desarrollo por habitante

El Plan de Cooperación al Desarrollo de este año cuenta con 1,77 millones de euros. Esto supone que se destina 5,45 euros por habitante de La Rioja

La cooperación al desarrollo representa uno de los ejes de la estrategia de internacionalización del Gobierno de La Rioja. Para este año, se destinarán 1,77 millones de euros, un 20% más que el año anterior y casi el doble que al comienzo de la legislatura. Estos datos convierten a La Rioja en la cuarta comunidad que más fondos destina a la solidaridad por habitante, 5,45 euros.

La dimensión solidaria forma parte de  la marca Rioja: la comunidad asumió en 2015 el compromiso de hacer crecer la inversión internacional en cooperación al desarrollo para cumplir el objetivo del 0,7% fijado por la comunidad internacional.

De ese presupuesto, 1,12 millones de destinará a proyectos anuales para el fomento de la cooperación al desarrollo. El pasado año, Ecuador, Perú, Senegal, El Salvador, Burkina Faso, Guatemala, Bolivia, Nicaragua, Colombia, Etiopía y Brasil fueron los países en los que el Gobierno de La Rioja actuó en esta materia de cooperación.

Por otro lado, desde 2016 el Gobierno mantiene dos convenios de colaboración con Unicef y Cruz Roja, enfocados a la intervención inmediata en situaciones de emergencia humanitaria internacional.

El pasado 19 de julio se activó el convenio con Unicef para colaborar en la atención a los desplazados por la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala.

Dentro del Plan de Cooperación al Desarrollo para 2018, el Gobierno y la Coordinadora de ONG de Desarrollo en La Rioja (CONGDCAR) suscriben un convenio de colaboración para la realización de actividades de sensibilización  y de información ciudadana en esta materia.

Mejora de la vida de las personas

El aumento de la inversión de cooperación tiene el objetivo de mejorar la vida de las personas.

Durante esta legislatura, siete jóvenes iberoamericanos de posgrado han sido becados en un programa para cooperación al desarrollo en colaboración con la Universidad de La Rioja y la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado; se han llevado a cabo 74 proyectos de cooperación internacional con 366.318 beneficiarios directos; se ha atendido a 10 llamamientos humanitarios, y 105 niños saharauis han participado en el programa Vacaciones en Paz.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir