Gobierno de La Rioja

La Rioja firmará un convenio con el Ministerio de Hacienda y la Agencia Tributaria para desarrollar las ayudas a autónomos y empresas

A La Rioja llegarán 32,5 millones de euros como consecuencia de la aplicación del Real Decreto-ley 5/2021

  • 28/04/2021 12:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 3 meses

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la firma del convenio entre el Ministerio de Hacienda, la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Comunidad Autónoma de La Rioja para la aplicación del Real Decreto-ley 5/2021 de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID 19. Fruto de este Real Decreto-ley se movilizarán 11.000 millones de euros en apoyo a la economía, de los cuales 7.000 millones son ayudas directas a fondo perdido, 2.000 millones se asignan a Baleares y Canarias y los 5.000 restantes se distribuirán entre el resto de CCAA. A La Rioja llegarán 32,5 millones de euros.

Este Real Decreto-ley prevé la creación de la Línea Covid de ayudas directas a autónomos y empresas para apoyar la solvencia del sector privado. Se trata de ayudas directas de carácter finalista que se distribuirán entre las CCAA, que son quienes han de realizar las correspondientes convocatorias para la concesión de las ayudas a los destinatarios ubicados en sus territorios. Asimismo, se encargarán de la tramitación, gestión y resolución de las solicitudes, del abono de las ayudas y de los controles previos y posteriores al pago.

Para la efectiva transferencia de fondos y gestión de las ayudas el art 4.4 del Real Decreto Ley citado exige la suscripción de este Convenio para permitir articular la necesaria colaboración entre las Administraciones públicas implicadas. Así, el Ministerio, la Agencia Tributaria y La Rioja cooperarán para la acreditación de las condiciones y requisitos de elegibilidad y de los criterios para fijación de la cuantía de las ayudas directas a autónomos o empresas de la Línea Covid aprobadas por el Real Decreto-ley 5/2021

El Convenio contempla cuestiones como el intercambio de información entre las Administraciones Tributarias, la mención en todas las actuaciones y soportes que se utilicen al origen de los fondos que financian estas ayudas, señalándose que son financiadas por el Gobierno de España y la obligación de suministrar información detallada sobre las convocatorias realizadas y los resultados de las mismas.

Trabajo de La Rioja

Como consecuencia del trabajo desempeñado desde La Rioja se ha logrado que a través del Real Decreto-ley 6/2021 se permita a las CCAA incorporar otros sectores económicos distintos de los recogidos inicialmente. De esta manera, La Rioja incorporará, entre otros sectores, al vino, el calzado y el mueble. La presidenta del Ejecutivo, Concha Andreu, que ha mantenido diversas reuniones con varios Ministerios para lograr esta incorporación de sectores estratégicos, ha agradecido la sensibilidad del Gobierno central.

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir