Gobierno de La Rioja

La Rioja insta al Gobierno de España a no ceder al chantaje político en Cataluña que rompe las reglas del juego democrático y nos aboca a un punto de no retorno

Gonzalo Capellán subraya que La Rioja es una Comunidad Autónoma “igual que Cataluña” y no permitirá “medidas unilaterales, insólitas e inaceptables que vayan en menoscabo de los intereses y los recursos de los riojanos”

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha expresado con rotundidad el absoluto rechazo del Ejecutivo regional y de toda la sociedad riojana al preacuerdo político anunciado por ERC y que supone una alteración sustancial e irreversible del régimen común de financiación de las comunidades autónomas a cambio de la investidura del candidato socialista Salvador Illa como nuevo presidente de la Generalitat. En este sentido, ha instado al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, “a rectificar para evitar un punto de no retorno”.

 

“La Rioja, los riojanos, no podemos permanecer callados ante un atentando de estas características que pone en riesgo el futuro de España como país por la compra de unos votos. No es una buena praxis, es lamentable. Apelo al Gobierno de España, que es quien tiene la competencia y está dispuesto a cederla unilateralmente con fines políticos, a rectificar y tomar las medidas necesarias”, ha añadido.

 

Gonzalo Capellán ha realizado estas afirmaciones hoy, 30 de julio, en una comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión del Consejo de Gobierno en el que, entre otros asuntos, se han abordado las últimas informaciones sobre la actualidad política en Cataluña y sus graves repercusiones para las comunidades de régimen común, especialmente para La Rioja.

 

En este sentido, apuntado que los términos del preacuerdo político anunciado suponen la alteración “sustancial e irreversible” de la financiación autonómica y en la práctica “una merma de los recursos disponibles que reciben los riojanos con la consecuencia obvia del menoscabo y amenaza a la sociedad del bienestar. No se pueden usar los recursos de todos, también de los riojanos, para negociar una investidura política de un partido en Cataluña. Los ciudadanos de La Rioja no pueden verse relegados a ser ciudadanos de segunda”, ha denunciado.

 

A este respecto, ha insistido en que “el Gobierno de España está hoy a tiempo de rectificar y no permitir una medida que rompe por completo todos los principios que sustentan el Estado de derecho, la democracia y a España como país. España es una democracia parlamentaria construida sobre el principio de igualdad de todos los ciudadanos y la solidaridad interterritorial. El Gobierno de España no puede ni debe utilizar los recursos de todos para comprar un Gobierno de una Comunidad Autónoma. Hacerlo resultaría indecente, deshonesto y vergonzoso desde el punto de vista político, y reprobable e inaceptable desde el punto de vista democrático”, ha subrayado.


Sobre el contenido del preacuerdo, que a tenor de lo publicado supondría la salida de Cataluña del régimen común y la cesión de todos los tributos por parte del Estado a la Generalitat, ha alertado de que “rompe las reglas de juego que nos hemos dado entre todos en España. Rompe la justicia social. Supondría dar el dinero de la caja común de todos los españoles a una Comunidad con la consecuencia obvia de que los demás tendremos a medio y largo plazo menos recursos disponibles para atender necesidades y servicios básicos”. Esta forma de actuar supone “una decisión unilateral, insólita e inaceptable, que marca un punto de no retorno, irreversible”, ha asegurado.

 

“Es vergonzoso y no vamos a permitirlo. No aceptamos una ruptura de las reglas de juego para privilegiar unos territorios por encima del resto. La Rioja es una Comunidad Autónoma igual que Cataluña y los riojanos somos tan importantes como los catalanes, contribuimos de la misma manera; por lo tanto, no permitiremos medidas que vayan en menoscabo de La Rioja y de los riojanos”.

 

Ante esta situación, ha reclamado al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que “de manera inmediata y urgente convoque a los presidentes para analizar y debatir esta cuestión. Estamos a tiempo de que esa medida se paralice. No vamos a aceptar ni perdonar nunca que se tome una medida así, sin escuchar al resto, para proclamar a un presidente de una comunidad autónoma”. En este sentido, ha insistido en que “hay que actuar ahora, no permitamos este chantaje político”.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir