Gobierno de La Rioja

La Rioja junto al ICEX preside el Consejo Interterritorial de Internacionalización que reúne en la región a cerca de 70 expertos en materia de internalización

Lacalzada ha destacado las importantes inversiones anunciadas por empresas como Heinz, Crown, Würth, Transportes Royo o Bosonit, además de la inversión de pymes, que en los 10 primeros días hábiles de apertura de las líneas del PES 2022, ya han presentado 40 proyectos de inversión, por valor de 18 millones de euros

  • 03/06/2022 12:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 28 días

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, ha recordado las diferentes líneas de ayudas puestas a disposición de empresas, pymes, autónomos y emprendedores, con más de 200 millones de euros a través de ADER, para consolidar y fortalecer al tejido empresarial riojano y generar empleo estable y de calidad

En el encuentro, que se celebra en la región porque durante el primer semestre del año 2022 La Rioja ostenta la presidencia del mismo, se van a abordar las implicaciones que tiene la invasión de Rusia a Ucrania sobre el comercio internacional y las estructuras productivas y económicas de los países, entre otros temas

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, y la consejera delegada del ICEX (Instituto de Comercio Exterior), María Peña, han inaugurado esta mañana el Consejo Interterritorial de Internacionalización de ICEX que se celebra hoy en La Rioja y reúne a cerca de 70 expertos en la materia de toda España.

En el encuentro, que se celebra en la región porque durante el primer semestre del año 2022 La Rioja ostenta la presidencia del mismo, se van a abordar las implicaciones que tiene la invasión de Rusia a Ucrania sobre el comercio internacional y las estructuras productivas y económicas de los países, entre otros temas.

En su intervención, el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, ha dado la bienvenida a los 65 representantes de todas las comunidades autónomas y ha agradecido al Consejo interterritorial de internacionalización que haya elegido La Rioja como lugar para la celebración de este evento “en un contexto tan extraordinario como el actual. Somos conscientes de que el impacto de la pandemia y la guerra han afectado de una manera frontal a nuestras transacciones comerciales. Por ello resulta tan importante que se celebren jornadas como las que se desarrollan hoy aquí para debatir y generar nuevas ideas en el ámbito de la internacionalización y la atracción de inversiones”, ha destacado el consejero.

Lacalzada ha recordado que el Gobierno de La Rioja, desde el primer momento de la irrupción de la pandemia y ahora con la invasión de Ucrania, ha estado al lado del tejido empresarial, pymes, autónomos y emprendedores para acompasar “nuestras políticas a sus necesidades. En este contexto, además de abrir la puerta de la Consejería a todas las empresas que nos llamado, hemos puesto a disposición del tejido productivo cerca de 200 millones de euros a través de las diferentes líneas de ayudas para hacer frente a todas las dificultades que la realidad nos ha ido puesto en el camino. Una ayuda que además quiero destacar, hemos sabido gestionar en un tiempo record, habiendo facilitado y agilizado notablemente los tiempos de gestión de las subvenciones”.

El consejero también ha señalado que el Plan Estratégico de Subvenciones 2022 de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, dotado con 31 millones, destinada el 75 por ciento de las líneas subvencionables, están destinadas a proyectos e inversiones de reindustrialización e innovación. Lacalzada ha indicado que “tras muchos meses de contención de nuestro tejido empresarial, ahora es tiempo de retomar con más fuerza las ganas de afrontar los retos económicos a los que nos enfrentamos y de reactivar nuestra economía”.

Respecto a la internacionalización, Lacalzada ha indicado que “para el Gobierno de La Rioja apoyar e impulsar la internacionalización de las empresas riojanas resulta un eje clave por su aportación en el crecimiento del tejido productivo porque promueve la competitividad, facilita la estabilidad empresarial y genera empleo. Por este motivo, a través de ADER, así como de la Dirección General de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización, se han puesto en marcha diferentes ayudas, programas de becas y encuentros formativos destinados a reforzar los proyectos y acciones de internacionalización de las empresas riojanas con la finalidad de mejorar sus objetivos en esta materia; impulsar su participación en ferias y otras actividades de promoción comercial, elaborar proyectos de apertura de nuevos mercados, buscar y compartir información relativa a nuevos clientes o análisis de mercados de exportación, entre otros”.

Además, el consejero ha recordado el reciente convenio firmado entre el Gobierno de La Rioja y el de España para conseguir un precio del suelo, en dos importantes y estratégicos políticos industriales como son el de El Recuenco de Calahorra y la Senda de Alfaro, a 35 euros el metro cuadrado.

“Esto nos va a permitir atraer a nuevas empresas, así como retener las multinacionales existentes, facilitando las nuevas inversiones y, sobre todo, nos permite competir en igualdad de condiciones con nuestros vecinos. A día de hoy estamos viendo con satisfacción como son muchas las empresas que se están interesando por nuestra tierra. La Rioja ya se ve como una tierra atractiva para la instalación de nuevas empresas, así como para consolidar y fortalecer las empresas que ya están ubicadas en nuestra región. Como saben y ya se ha anunciado grandes empresas como Heinz, Crow, Wurth, Transportes Royo o Bosonit, van a realizar importantes inversiones, pero también quiero destacar la gran inversión que se está realizando desde las pequeñas y medias empresas, puesto que ADER en los 10 primeros días hábiles de apertura de las líneas de reindustrialización del PES 2022, se han recibido 40 proyectos de inversión, por valor de 18 millones de euros, lo que supone una inversión de 1,8 millones al día. Esto demuestra que las empresas, pymes, autónomos y emprendedores, quieren crecer y están pensando en el futuro. Y ese futuro pasa sin duda por la internacionalización, por lo que para el Gobierno de La Rioja es un placer presidir este Consejo puesto que supone una oportunidad extraordinaria para acercar al tejido empresarial riojano, de la mano de grandes expertos, las tendencias que van a marcar los próximos retos en materia de internacionalización”

Por su parte, la consejera delegada del ICEX (Instituto de Comercio Exterior), María Peña, ha señalado que “ahora más que nunca la inteligencia económica, comercial y de mercados toma valor. Es a través de información como podemos disminuir la incertidumbre, reducir las barreras en la toma de decisiones. Nuevas herramientas de autodiagnóstico, el refuerzo de ICEXNext o de eMarket Services para reforzar la presencia de los canales online son algunos ejemplos de ese acompañamiento”. 

Consejo Interterritorial de Internacionalización (CII)
El Consejo Interterritorial de Internacionalización (CII), un foro de debate e intercambio de información en el que participan representantes de comunidades autónomas, CEOE, Cámara de Comercio de España, Secretaría de Estado de Comercio e ICEX con el objetivo de reforzar la colaboración de la actividad de promoción de la internacionalización de las empresas españolas y la atracción de inversiones a nuestro país.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir