Gobierno de La Rioja

La Rioja lidera la posición común de las comunidades autónomas en el Consejo Consultivo de la Política Medioambiental en Madrid

Un encuentro para acordar las conclusiones entre todas las comunidades autónomas en materia de calidad del aire, ecologización del Semestre Europeo y legislación del agua, previo al Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea el 5 de marzo en Bruselas

  • 02/03/2020 12:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, José Luis Rubio, ha participado este lunes en el Consejo Consultivo de Política Medioambiental para Asuntos Comunitarios en Madrid para exponer la posición común de las comunidades autónomas.

Durante esta reunión, previa al Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea que se celebrará el 5 de marzo en Bruselas, el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, José Luis Rubio, ha trasladado a la vicepresidenta cuarta del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, la posición común de las comunidades autónomas sobre las conclusiones extraídas acerca de la calidad del aire, la incorporación de una dimensión ecológica en el Semestre Europeo y la evaluación de la legislación de aguas.

Por una parte, Rubio ha expuesto la importancia de evaluar la legislación vigente sobre la calidad del aire con el objetivo de reorientar las políticas públicas y el marco legal hacia acciones más efectivas que conlleven una mejor calidad del aire. Además, ha reconocido la necesidad de potenciar los retos para proteger la salud de los ciudadanos y los ecosistemas, así como la coordinación entre administraciones. También ha insistido en la necesidad de continuar mejorando la información facilitada a los ciudadanos sobre el estado de la calidad del aire a través de las tecnologías de la información.

A lo largo de su intervención, el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica ha compartido el nuevo enfoque del Semestre Europeo y ha posicionado el Pacto Verde Europeo como la nueva estrategia de crecimiento de la Unión Europea. Asimismo, la posición común incluye el concepto de sostenibilidad en el Semestre Europeo como impulso para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), siempre estableciendo objetivos, metas, acciones e indicadores y coordinando políticas entre los diferentes países.

Por último, Rubio ha afirmado que para avanzar hacia una aplicación más efectiva de la legislación del agua hay que plantear medidas que tengan en cuenta los efectos del cambio climático, la prevención de riesgos y la resiliencia frente a las catástrofes, así como fomentar el uso racional y eficiente de los recursos hídricos en todo el ciclo integral del agua. Para todo ello, ha subrayado que se requiere la coordinación entre todas las administraciones con competencia en la materia y la aplicación de nuevas tecnologías en la gestión y control de los consumos de agua.

La elaboración de la propuesta de la posición común es consecuencia de la coordinación de La Rioja como representante autonómico en la Delegación Española ante el Consejo de la Unión Europea y de su participación en las reuniones de los grupos de trabajo de medio ambiente durante los meses de enero y febrero de 2020. Además, se ha tenido en cuenta la información proporcionada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Representación Permanente de España ante la Unión Europea en Bruselas así como la información aportada por las distintas Comunidades Autónomas.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir