Gobierno de La Rioja

La Rioja mantiene su adhesión al Fondo de Facilidad Financiera durante el segundo trimestre de este año

Esta nueva operación se enmarca dentro de la Estrategia riojana de financiación, que contempla la permanencia de La Rioja en este mecanismo siempre y cuando sus condiciones sigan siendo favorables a los intereses de la región

El Consejo de Gobierno ha acordado mantener la adhesión de La Rioja en el Fondo de Facilidad Financiera durante el segundo trimestre del año para cubrir en condiciones más favorables las necesidades de financiación de la comunidad durante este periodo. Para ello, La Rioja contratará una nueva operación con el ICO por valor de 82,32 millones de euros.

El pasado mes de noviembre, La Rioja solicitó de nuevo su adhesión a este mecanismo para el año 2019 por un importe estimado de 257,63 millones de euros. La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, una vez aceptada la solicitud, acordó asignar a La Rioja 82,32 millones de euros para el segundo trimestre.

En concreto, este importe irá destinado a amortizar vencimientos (77.640.000 euros); a la devolución de las liquidaciones negativas del sistema de financiación correspondiente a 2008 y 2009 (2.480.000 euros) y a financiar el objetivo de déficit durante el segundo trimestre del ejercicio (2.200.000 euros).

La permanencia de La Rioja en este mecanismo le permite por un lado, cubrir en condiciones más favorables que las que ahora ofrece el mercado las necesidades de financiación de la comunidad y, por otro, alargar la vida media de la cartera de deuda y fijar los tipos de interés ante una previsible subida en los mercados.

Esta nueva operación se enmarca dentro de la Estrategia riojana de financiación, que contempla la permanencia de La Rioja en este mecanismo siempre y cuando sus condiciones sigan siendo favorables a los intereses de la región. De forma paralela a esta actuación, el Gobierno de La Rioja seguirá financiándose en los mercados y continuará reestructurando la cartera de deuda para alargar los plazos de amortización y fijar los tipos de interés.

Fondo Facilidad Financiera

El Fondo de Facilidad Financiera es el único mecanismo de financiación habilitado exclusivamente para las comunidades que han cumplido con los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Los últimos datos publicados por el Banco de Esaña y el Ministerio de Hacienda y Función Pública confirman que La Rioja cumplió en 2018 con los objetivos de estabilidad presupuestaria en materia de deuda y déficit. En concreto, el ratio de la deuda sobre el PIB de La Rioja se situó en el cuarto trimestre de 2018 en un 18,8%, a cinco puntos y medio de la deuda del conjunto de España (24,3% de su PIB); además, cerró el ejercicio con un déficit de 23 millones de euros, el -0,27% del PIB regional, por debajo del -0,4% fijado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

 

 

 


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir