Gobierno de La Rioja

La Rioja mantiene su adhesión al Fondo de Facilidad Financiera hasta septiembre para seguir beneficiándose de las condiciones que ofrece

La asignación a La Rioja por su participación en este mecanismo durante los tres primeros trimestres del año asciende a 234,84 millones de euros

La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha informado del acuerdo alcanzado hoy en Consejo de Gobierno de mantener la adhesión de La Rioja en el Fondo de Facilidad Financiera durante el tercer trimestre del año para cubrir en condiciones más favorables las necesidades de financiación de la Comunidad durante este periodo. Para ello, La Rioja contratará una nueva operación con el ICO por valor de 13,6 millones de euros.

Como ha explicado, el Fondo de Facilidad Financiera es “el único mecanismo de financiación habilitado exclusivamente para las comunidades que han cumplido con los objetivos de estabilidad presupuestaria”. “Esta nueva operación se enmarca dentro de la Estrategia riojana de financiación”, ha continuado Arregui, que como ha declarado “contempla la permanencia de La Rioja en este mecanismo siempre y cuando sus condiciones sigan siendo favorables a los intereses de la región”.

Así, la permanencia de La Rioja en este mecanismo le permite por un lado, cubrir en condiciones más favorables las necesidades de financiación de la Comunidad y, por otro, alargar la vida media de la cartera de deuda y fijar los tipos de interés.

En concreto, los 13,6 millones de euros de esta última operación irán destinados a amortizar vencimientos (8.980.000 euros); a la devolución de las liquidaciones negativas del sistema de financiación correspondiente a 2008 y 2009 (2.480.000 euros) y a financiar el objetivo de déficit durante el segundo trimestre del ejercicio (2.140.000 euros). Con esta nueva operación, la asignación a La Rioja por su participación en este mecanismo durante los tres primeros trimestres del año asciende a 234,84 millones de euros.

Cuarta región con menos deuda sobre el PIB

Según los últimos datos publicados por el Banco de España, La Rioja es la cuarta región de régimen común con la deuda más baja en términos de PIB. En concreto, el ratio de la deuda sobre el PIB es del 19,4%, a cinco puntos de la media nacional. Recientemente la agencia de calificación Fitch ha vuelto a mantener la perspectiva de la deuda a largo plazo de la Comunidad Autónoma de La Rioja con una calificación de triple BBB con perspectiva estable en emisiones a largo plazo y F2 en emisiones a corto.


Asistentes

Municipios

Multimedia

La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, informa sobre los acuerdos tratados por el Ejecutivo regional en su habitual reunión semanal en Consejo.

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir